Tus Emociones: Indicadoras, No Guías

El Propósito de las Emociones

Dios nos ha dotado de emociones que actúan como indicadores, no como guías. Su función es informarnos, no dictarnos. El patrón de nuestras emociones (¡no todas las inducidas por la cafeína o la falta de sueño!) revela dónde se encuentra nuestra esperanza, ya que están conectadas a nuestras creencias, valores y prioridades. Es por eso que emociones como el deleite, el afecto, el miedo, la ira y la alegría son tan importantes en la Biblia. Reflejan lo que nuestro corazón ama, confía y teme.

Emociones: Indicadoras, No Imperativas

Sin embargo, como nuestras emociones también están conectadas a nuestra naturaleza caída, el pecado y Satanás tienen acceso a ellas y pueden utilizarlas para manipularnos e incitarnos a actuar sin fe. Es por eso que nuestras respuestas emocionales a la tentación pueden parecer imperativas (debes hacerlo...) en lugar de indicativas (aquí tienes lo que se te está diciendo). Recuerda, eso es engañoso.

Las emociones no son órdenes; no son tu jefe. Son indicadores, nos informan. Por eso Pablo escribió: "No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, para que lo obedezcáis en sus concupiscencias" (Romanos 6:12).

Prepárate para la Batalla

Mantente alerta hoy. "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (1 Pedro 5:8). Te hará promesas o te amenazará. Probablemente intentará aprovechar tus debilidades en la incredulidad, y es posible que tus emociones se intensifiquen en la dirección equivocada.

Cuando eso suceda, no te impresiones demasiado. Recuerda que tus emociones son indicadores, no guías. Deja que te indiquen dónde se produce el ataque para que puedas combatirlo con las promesas correctas. Y si lo necesitas, acude a un amigo de confianza para orar, obtener una perspectiva y consejo.

Leer Más:  ¡Descubre la nueva Truth78: ¡Equipando a las nuevas generaciones para conocer y honrar a Dios!

Recuerda el Premio

Y recuerda que "esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas" (2 Corintios 4:17). Pronto todo esto terminará. Y Dios, tu gran recompensa, será toda la herencia que siempre desearás para siempre. Pon toda tu esperanza en eso.

¿Quién es Jon Bloom?

  • Es maestro y cofundador de Desiring God, autor de cuatro libros y tiene cinco hijos.

¿Cuál es el propósito de las emociones según la Biblia?

  • Las emociones son indicadores, no guías, que revelan lo que el corazón ama, confía y teme.

¿Por qué las emociones pueden ser engañosas?

  • Las emociones están conectadas a nuestra naturaleza caída y pueden ser manipuladas por el pecado y Satanás.

¿Cómo debemos responder a las tentaciones emocionales?

  • Recordar que las emociones son indicadores, no imperativos; buscar la verdad y luchar contra las promesas o amenazas engañosas con las promesas de Dios.

¿Qué promesa les da Pedro a los cristianos que están pasando por pruebas?

  • Que recibirán una herencia imperecedera, incontaminada e inmarcesible en la revelación de Jesucristo.

¿Qué consejo da Pedro para prepararse para la batalla espiritual?

  • Disciplinar nuestras mentes, ser sobrios y fijar nuestra esperanza plenamente en la gracia de Dios.

Subir