¡Una Generación Alabará tus Obras a Otra!
La Responsabilidad de Cada Generación con la Siguiente
En la Biblia, se exhorta a cada generación de cristianos a transmitir a la siguiente las grandes obras de Dios. Él no envía una nueva Biblia a cada generación; espera que los mayores enseñen a los más jóvenes a leer, pensar, confiar, obedecer y regocijarse. Aunque Dios se acerca personalmente a cada nueva generación de creyentes, lo hace a través de la verdad bíblica aprendida de generaciones anteriores.
Educación con Exaltación
El Salmo 145:4 menciona que una generación no solo debe enseñar las obras de Dios a otra, sino hacerlo con exaltación y para la exaltación. El versículo no dice: "Una generación simplemente enseñará tus obras a otra". Dice: "Una generación alabará tus obras a otra". La alabanza es la exaltación en Dios. La educación de la próxima generación no solo debe apuntar a la exaltación, sino que debe involucrarla.
Los maestros y padres que no se exaltan en Dios en su enseñanza no producirán exaltación en Dios. Una enseñanza sobre Dios seca, indiferente y sin emociones, ya sea en casa o en la iglesia, es, en el mejor de los casos, una verdad a medias. Dice una cosa sobre Dios y retrata otra. Es inconsistente. Dice que Dios es grande, pero enseña como si no lo fuera.
El Salmo 145:4 nos muestra un camino diferente: "Una generación alabará tus obras a otra". Que las alabanzas lleven la verdad a la próxima generación, porque el objetivo de la verdad es la alabanza. El objetivo de la educación es la exaltación. Así que deja que la educación modele la exaltación en la forma en que se hace.
Preguntas Frecuentes
H3. ¿Cuál es la responsabilidad de cada generación con respecto a la siguiente?
Transmitir las obras poderosas de Dios y declarar Sus actos poderosos.
H3. ¿Cuál es el papel de los padres en la educación de sus hijos?
Instruir a sus hijos con una cosmovisión centrada en Dios y saturada de la Biblia.
H3. ¿Cómo participa la iglesia en la educación de los niños?
Como un socio que complementa y refuerza la enseñanza en el hogar.
H3. ¿Cómo ayuda la iglesia a equipar a los padres para educar a sus hijos?
Proporcionando enseñanza y recursos bíblicos para que los padres puedan ministrar a sí mismos y a sus hijos.
H3. ¿Cuál es el objetivo de "Educación para la exultación en la próxima generación"?
Fomentar niños y jóvenes comprometidos, entregados y exultantes con la causa de Cristo.