¡Un Nuevo Amanecer: Cuando Nuestras Noches Oscuras Llegarán a Su Fin!

El Anhelo de lo Nuevo

En un mundo donde lo "nuevo" se vuelve viejo rápidamente, anhelamos algo que dure eternamente. Los autos se oxidan, los zapatos se gastan y los teléfonos inteligentes se vuelven obsoletos. Pero las Escrituras nos ofrecen un futuro donde todo se renovará.

La Promesa de una Nueva Creación

En el Apocalipsis, el profeta Juan ve "un cielo nuevo y una tierra nueva" donde Dios declara: "He aquí, hago nuevas todas las cosas" (Apocalipsis 21:1-5). Esta promesa trasciende nuestro concepto actual de novedad temporal, revelando una nueva clase de novedad que nunca se desgasta ni se rompe.

Lo Viejo Desaparece, lo Nuevo Surge

Dios no solo reemplaza lo viejo por lo nuevo; hace que todo sea nuevo. Esta promesa de nueva creación va más allá de nuestras categorías actuales de novedad temporal, revelando un nuevo tipo de novedad que nunca se desgasta ni se descompone. El Alfa y la Omega hacen que todas las cosas sean nuevas y permanezcan nuevas para siempre.

El Fin de los Pesar

Varios aspectos de esta nueva creación fortalecerán nuestra determinación de soportar los problemas de este mundo mientras anhelamos "una patria superior, es decir, celestial" (Hebreos 11:16):

Sin más problemas: La muerte, el llanto, el dolor y el sufrimiento desaparecerán (Apocalipsis 21:4).

Sin maldición: No habrá "maldición" en la nueva creación (Apocalipsis 22:3), cumpliendo las promesas del Antiguo Testamento (Isaías 25:8).

Sin amenazas: El mar y la noche, que representan las amenazas y la maldad, desaparecerán (Apocalipsis 21:1; 22:5).

Leer Más:  Cómo derrotar la ansiedad: Confianza en Dios en medio de las tormentas

Dios con Nosotros

En el corazón de la esperanza de la nueva creación está la presencia constante de Dios con los santos. En todo el Antiguo Testamento, Dios promete morar con Israel. Esta promesa se cumple en Apocalipsis 21:3: "He aquí, el tabernáculo de Dios está con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios".

Un Avance de lo que Vendrá

Esta visión de la nueva creación satisface nuestros anhelos de salvación final del pecado, de un hogar eterno en la ciudad santa y de una vocación que glorifique a Dios como sacerdotes y reyes. La imagen del mundo renovado en Apocalipsis es realmente cautivadora, no por sus calles de oro o sus muros enjoyados, sino porque tendremos aquello que los creyentes siempre han anhelado: morar en la presencia gloriosa de Dios, contemplando su belleza y adorándolo en su templo que llenará la nueva Jerusalén.

Anhelamos ver el reino de Dios venir y su voluntad hecha en la tierra como en el cielo (Mateo 6:10). Anhelamos la redención de nuestros cuerpos y la renovación de nuestro mundo (Romanos 8:21-23). Apocalipsis fortalece nuestros corazones cansados con la promesa segura de Dios: "Yo hago nuevas todas las cosas". Nuevas y siempre nuevas, sin pecado, dolor, muerte o decadencia.

Dios seguramente hará nuevas todas las cosas, y ya ha comenzado ese trabajo de nueva creación en su pueblo: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Corintios 5:17). El Creador ha hecho brillar la luz salvadora en nuestros corazones para que podamos ver su gloria en el rostro de Cristo, y ahora tenemos este tesoro en vasijas de barro (2 Corintios 4:6-7). En otras palabras, tenemos un anticipo de las glorias del nuevo Edén en medio del mundo presente que está pasando, un avance de lo que vendrá. La renovación de los corazones y las vidas del pueblo de Dios ahora anticipa la renovación y restauración venideras de todas las cosas. Señor, apresura el día en que nuestra fe se convierta en vista.

Leer Más:  ¿Estás buscando alegría duradera?

Preguntas frecuentes

¿Quién es Brian Tabb?

  • Brian Tabb es presidente y profesor de estudios bíblicos en Bethlehem College & Seminary, editor general de Themelios y autor de varios libros, incluyendo "After Emmaus" y "All Things New".

¿Qué implica la nueva creación profetizada en la Biblia?

  • La nueva creación se refiere a un tiempo futuro en el que Dios renovará, restaurará y rectificará todo, haciendo nuevas todas las cosas. No será simplemente un reemplazo de lo viejo, sino una nueva clase de nuevo que nunca se desvanece o se rompe.

¿Cuáles son algunos aspectos específicos de la nueva creación?

  • No más problemas (muerte, llanto, dolor)
  • No más maldición
  • No más amenazas (mar, noche)
  • La presencia eterna de Dios con los santos

¿Qué nos dice la nueva creación sobre Dios?

  • Que Dios es un Dios de esperanza, renovación y restauración.
  • Que Dios está profundamente comprometido a eliminar todo mal y sufrimiento de su creación.
  • Que Dios anhela morar con su pueblo para siempre.

¿Cómo se aplica la nueva creación a nuestras vidas hoy?

  • Nos da esperanza en medio de los desafíos de este mundo caído.
  • Nos muestra que Dios ya está trabajando en la renovación de su creación a través de su pueblo.
  • Nos alienta a buscar la presencia de Dios incluso en medio de las pruebas y tribulaciones.

Subir