¿Todo Sucede por una Razón: Mito o Verdad Bíblica?

En las Escrituras, queda claro que Dios tiene el control sobre todas las cosas. Es completamente soberano. Sin embargo, también encontramos en la Biblia el libre albedrío de los seres humanos. Dios no planeó que bebieras una taza de café esta mañana, eso fue el resultado de tu libre albedrío, pero ciertamente Él ha planeado tus días.

El plan de Dios y el libre albedrío

"Tus ojos vieron mi cuerpo sin forma; todos los días que me fueron ordenados fueron escritos en tu libro antes que ninguno de ellos existiera" (Salmo 139:16).

"El corazón del hombre planea su camino, pero el Señor establece sus pasos" (Proverbios 16:9).

Sabemos que Dios sabe de antemano lo que sucederá y determina nuestros días. El Dr. Millard J. Erickson, en su libro "Introducción a la Doctrina Cristiana", aclara los planes de Dios de esta manera: "Tenga en cuenta que el papel de Dios es decidir que ciertas cosas sucederán en nuestras vidas, no dar órdenes para actuar de cierta manera. El plan de Dios no nos obliga a actuar en formas particulares, sino que da por seguro que actuaremos libremente de esa manera. Por lo tanto, mientras que el plan de Dios se relaciona principalmente con lo que Él hace, las acciones humanas también están incluidas".

¿Por qué Dios permite que sucedan cosas malas?

Dios creó a los seres humanos con libre albedrío. El libre albedrío es la razón por la que Adán y Eva pudieron ser engañados por la serpiente en el Jardín del Edén. Dios no nos creó para ser seres sin mente que hicieran todo lo que Él quiere que hagamos. Más bien, nos creó con un libre albedrío para tomar decisiones, elegir el camino que tomamos en la vida y si entregaremos nuestras vidas a Él. Dios también permite las consecuencias de nuestras elecciones.

Leer Más:  Descubre la luz del mundo y escapa de la oscuridad eterna

Dado que fuimos creados con libre albedrío, eso significa que tenemos la libertad de hacer cosas malas. La Biblia nos advierte que, aunque somos libres de hacer todas las cosas, debemos ser sabios para no usar nuestra libertad para el mal.

"'Tengo derecho a hacer cualquier cosa', dices, pero no todo es beneficioso. 'Tengo derecho a hacer cualquier cosa', pero no todo es constructivo" (1 Corintios 10:23).

La libertad es un regalo maravilloso que nos dio Dios. Podemos elegir creer en Él, seguirlo y tener una relación amorosa con Él. Dios no nos creó como marionetas o robots, nos creó con una mente, un corazón y una voluntad. Pero eso significa que también tenemos la libertad de hacer que sucedan cosas malas. Dios no provoca que sucedan cosas malas, pero nosotros, como seres humanos, tenemos la opción de usar nuestro libre albedrío para el mal o para el bien. La promesa en la que podemos confiar es que Dios está con nosotros en todas las circunstancias.

"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios; te fortaleceré, te ayudaré, te sostendré con la diestra de mi justicia" (Isaías 41:10).

¿Está Dios en control de todas las cosas?

Sí, la Biblia enseña que Dios es soberano y tiene el control de todas las cosas (Salmo 139:16).

¿Tienen los humanos libre albedrío?

Sí, los humanos tienen libre albedrío y pueden tomar sus propias decisiones (Proverbios 16:9).

¿Por qué permite Dios que sucedan cosas malas?

Dios permite las consecuencias de las elecciones humanas porque nos dio libre albedrío, incluida la capacidad de hacer el mal (1 Corintios 10:23).

Leer Más:  ¿Podremos ver a Dios o no?

¿Causa Dios cosas malas?

No, Dios no causa cosas malas, pero permite que sucedan como resultado de las elecciones humanas (Isaías 41:10).

¿Está Dios con nosotros en todas las circunstancias?

Sí, Dios promete estar con nosotros sin importar las circunstancias que enfrentemos (Isaías 41:10).

Subir