¿Tiene el Poder del Pensamiento Positivo Base Bíblica?

Muchas personas, incluidos los cristianos, creen que el pensamiento positivo tiene el poder de cambiar sus vidas. Al visualizar sus vidas exitosas, estas personas practican el pensamiento positivo creyendo que se volverán más ricas, exitosas y saludables.

La Filosofía del Pensamiento Positivo

La filosofía que sostiene que pensar pensamientos positivos hará que sucedan cosas buenas en la vida está directamente relacionada con un sistema de creencias llamado Nuevo Pensamiento. Este movimiento espiritual comenzó a principios del siglo XIX y se basó en el trascendentalismo, el hinduismo, el uso indebido de versículos bíblicos y otras enseñanzas místicas.

Una de las enseñanzas clave del Nuevo Pensamiento es la ley de la atracción, que ahora se conoce como manifestación. Esta ley enseña que si una persona cree, a través del poder del pensamiento positivo, que le sucederán cosas buenas, entonces esas cosas ocurrirán.

En tiempos más recientes, el poder del pensamiento positivo a través de la espiritualidad del Nuevo Pensamiento se ha popularizado por el libro de 1952, "El poder del pensamiento positivo" de Norman Peale, y la película de 2006 "El Secreto", que se basa en el libro del mismo título de Rhonda Byrne. Específicamente, el libro de Norman Peale llevó el Nuevo Pensamiento a los círculos cristianos.

Evaluación Bíblica

Aunque el Nuevo Pensamiento ha tratado de incorporar versículos bíblicos en su sistema de creencias, no hay nada cristiano o bíblico en su método. Usar versículos bíblicos, como Filipenses 4:13 o Isaías 40:31, como fórmulas mágicas para lograr el éxito es hacer un mal uso de la Palabra de Dios.

Además, tal uso de las Escrituras tampoco considera el contexto inmediato. Por ejemplo, Isaías 40:31 en contexto fue dado a los israelitas que estaban cansados de la opresión de los asirios (Isaías 40:1-2).

Al pueblo de Dios entonces, y ahora, se le prometió que Dios les daría fuerzas para continuar, basadas en Su fuerza y no en la suya propia (Isaías 40:28-29). Este versículo no implica que el Señor infundirá sobrenaturalmente a los atletas energía física para continuar en un deporte. Más bien, es un estímulo para las personas con espíritus cansados que pueden encontrar nueva esperanza y fortaleza en Dios.

Leer Más:  Los discípulos violan el día de reposo: lecciones sobre la misericordia y la autoridad

Además de hacer un mal uso de la Palabra de Dios, la filosofía del Nuevo Pensamiento coloca a los humanos en el lugar de Dios como los que controlan eventos y situaciones a través de pensamientos positivos. Tal sistema no reconoce que Dios tiene el control de todas las cosas, no el hombre (Isaías 14:24; Colosenses 1:15-17).

Todo lo bueno que el hombre recibe proviene del Señor, no como un esfuerzo místico de los humanos (Santiago 1:17). La espiritualidad del Nuevo Pensamiento busca colocar al hombre al nivel de Dios, lo cual proviene de la mentira original de Satanás en el Jardín del Edén (Génesis 3:4-5).

Además de ser un sistema de filosofía que hace mal uso de las Escrituras y deshonra a Dios, el poder del pensamiento positivo es también una forma de idolatría. Quienes creen que pueden cambiar sus vidas, salud y relaciones a través del pensamiento positivo ponen su confianza y esperanza en el sistema del Nuevo Pensamiento. Si bien la mayoría de los que practican el sistema no dirían que están practicando idolatría, esto es exactamente lo que están haciendo.

Dónde se Encuentra la Verdadera Felicidad y el Cambio

Quienes siguen el movimiento del Nuevo Pensamiento creen que encontrarán felicidad, éxito y realización. Estas personas necesitan darse cuenta de que la verdadera felicidad y el cambio solo vienen a través de Jesucristo, no del poder de los pensamientos positivos. Solo Él puede proporcionar alegría y satisfacción duraderas.

Al creer en la muerte y resurrección de Jesús para salvar a una persona de su culpa, vergüenza y malas acciones, una persona se hace nueva al nacer de nuevo por el Espíritu Santo (Juan 3:3-8).

Leer Más:  ¿Qué dice la Biblia sobre la corrección?

En ese momento, una persona se transforma: "Por tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado lo nuevo!" (2 Corintios 5:17). El cambio real y duradero solo es posible a través de la fe en Jesús y por la obra del Espíritu Santo.

Además, Jesús quiere que sus creyentes encuentren alegría y se concentren en pensamientos positivos, los celestiales basados en la eternidad (Colosenses 3:2). Quiere que sus seguidores no se preocupen, sino que se concentren y busquen el Reino de Dios (Mateo 6:25,33-34).

Esto no significa que la vida como seguidor de Jesús sea fácil, ya que implica morir a uno mismo y puede implicar persecución (Mateo 8:34; Lucas 9:23; Juan 16:33). Sin embargo, una vida vivida para el Salvador es la única forma de verdadera satisfacción y alegría eterna (1 Pedro 1:8-9).

Una Filosofía No Bíblica

Basado en la historia y los antecedentes de la filosofía del Nuevo Pensamiento, este sistema no es bíblico. Aun así, personas como Norman Peale han tratado de conectar la espiritualidad mística del Nuevo Pensamiento con el cristianismo, tal sistema no proviene de la Biblia.

En cambio, las Escrituras denuncian el mal uso de la Palabra de Dios por parte del Nuevo Pensamiento, el deshonor a Dios, la práctica de la idolatría y el uso de la brujería. Si hay algún "poder" en el poder del pensamiento positivo, su fuente no es de Dios.

En lugar de buscar la felicidad y la realización en un sistema vacío y espiritualmente oscuro, una persona puede encontrar completa alegría y libertad en Jesucristo. Al enfocar sus pensamientos en Cristo y una eternidad con Él, la vida de una persona puede cambiar verdaderamente.

¿Es la filosofía del pensamiento positivo bíblica?

No, la filosofía del pensamiento positivo no es bíblica. Esta filosofía enseña que la creencia en el poder de los pensamientos positivos puede cambiar las vidas de las personas, pero esta idea no se encuentra en las Escrituras.

Leer Más:  Descubriendo el Misterio de la Sabiduría Divina

¿Por qué la filosofía del pensamiento positivo es un problema?

Esta filosofía es problemática porque:

  • Malinterpreta las Escrituras: Utiliza versículos bíblicos como fórmulas mágicas para lograr el éxito, lo cual es una mala interpretación de la Palabra de Dios.
  • Coloca a los humanos en lugar de Dios: Sugiere que los humanos pueden controlar los eventos a través de pensamientos positivos, lo que no reconoce la soberanía de Dios.
  • Es una forma de idolatría: Fomenta que las personas confíen en un sistema de pensamiento en lugar de en Dios.
  • Está relacionado con la brujería: Usar el pensamiento positivo para manipular eventos se asemeja a las prácticas ocultas.

¿Dónde se encuentra la verdadera felicidad y el cambio?

La verdadera felicidad y el cambio solo se encuentran en Jesucristo. Creer en su muerte y resurrección transforma a las personas, otorgándoles una nueva vida y esperanza. Los seguidores de Jesús encuentran alegría y plenitud en su relación con él y su plan para sus vidas.

Subir