¿Tiene el infierno niveles?
Quizás hayas escuchado la idea de que existen muchos niveles en el infierno, dependiendo de los pecados que las personas cometan y los castigos correspondientes. Si bien Apocalipsis 19:20 menciona a ciertas personas ardiendo en un lago de fuego, lo que puede significar que hay castigos especiales en el infierno, la Biblia no describe ningún nivel. La idea proviene de una obra posterior que ha impactado enormemente la forma en que el cristianismo occidental ve el infierno, proporcionando muchas de las imágenes estándar que conocemos hoy.
¿De dónde vienen los niveles del infierno?
Dante Alighieri (1265-1321) fue un poeta italiano medieval que escribió varias obras clásicas. El poema épico "Commedia" (bautizado como "Divina Commedia" una generación más tarde, de ahí que sea la Divina Comedia) es su obra más conocida. Escrita cuando las epopeyas se clasificaban como comedias (finales felices) o tragedias (finales tristes), la Divina Comedia describe a un peregrino guiado por tres guías espirituales a través de tres reinos espirituales:
- En "Inferno", el poeta Virgilio se encuentra con el peregrino en un bosque y lo guía a través del infierno.
- En "Purgatorio", Virgilio lo guía a través del Purgatorio, con una mujer llamada Beatrice tomando el relevo para la última parte.
- En "Paradiso", Beatrice lo guía a través del Cielo, con San Bernardo de Claraval tomando la última parte del viaje.
Si bien cada uno de estos tres libros es clásico, "Inferno" se ha convertido en el más conocido.
Dante vivió en un período anterior a la Reforma Protestante, donde el Purgatorio era una creencia cristiana común. Sin embargo, la Divina Comedia no es su intento de explicar cómo son realmente el infierno, el cielo y el purgatorio. Dante toma prestadas muchas imágenes y personajes de la mitología grecorromana para su historia. Su punto principal es utilizar la historia de un viaje del infierno al cielo como una alegoría del viaje del alma hacia Dios (de la oscuridad a la luz). Otros temas (cómo se ve la humanidad sin gracia, referencias a la carrera política de Dante) aparecen a lo largo de la Divina Comedia.
¿Cuántos niveles de infierno hay en el "Inferno" de Dante?
En el "Inferno" de Dante, el infierno tiene nueve niveles, cada uno más pequeño que el otro. Los niveles contienen personas con pecados específicos, que se vuelven más graves a medida que Dante avanza en el infierno. Dentro de cada nivel hay subdivisiones para diferentes crímenes y castigos. Los nueve niveles son los siguientes:
- El Limbo está reservado para los no cristianos virtuosos y los cristianos que no fueron bautizados. Dante ve a habitantes tan notables como Sócrates, Homero y Ovidio. Virgilio recuerda cuando Jesús bajó al infierno y rescató a los patriarcas bíblicos que vivían allí (el Descenso al infierno).
- La Lujuria es para las personas que cometieron fornicación. Dante se encuentra con habitantes como Helena de Troya, París, Tristán y Francesca da Rimini (asesinada por un esposo que la encontró teniendo una aventura con su hermano). Como castigo, los vientos tormentosos sin fin hacen que los residentes se tambaleen de un lado a otro.
- La Gula es para las personas que se entregaron a demasiada comida. Viven en un pantano con una lluvia helada que nunca cesa. Dante no conoce a personas famosas aquí, aunque conoce a un compañero florentino llamado Ciacco, y hablan sobre lo que le sucederá a su ciudad (Dante fue exiliado de Florencia por su política).
- La Avaricia es para las personas que codiciaban posesiones, incluidos los avaros y las personas que gastaban dinero frívolamente. Los habitantes luchan perpetuamente entre sí en una alta torre. Dante no habla con sus habitantes, excepto con su guardián de la puerta, el dios grecorromano Pluto (dios patrón de la riqueza, que no debe confundirse con Plutón).
- La Ira es para las personas que cometieron ira, la mayoría de ellos peleando perpetuamente entre sí en las marismas del río Estigia. Dante ve a su enemigo político Filippo Argenti y discuten.
- La Herejía es para las personas que siguieron filosofías o puntos de vista anticristianos, mantenidos en tumbas rodeadas de llamas. Dante no ve a muchos de los herejes, aunque sí habla con uno de sus rivales políticos, Farinata degli Uberti. Como otros herejes en las tumbas ardientes, Farinata siguió las enseñanzas del filósofo griego Epicuro.
- La Violencia es para las personas que cometieron violencia de muchos tipos, desde belicistas hasta tiranos y personas que se suicidaron. Son castigados de diversas formas, como hervir en el río Flegetón, convertirse en árboles en el Bosque de los Suicidios y arder en una vasta llanura. Dante ve a Alejandro Magno y Atila el Huno, entre otros.
- El Fraude es para las personas que vivieron del engaño, incluidas la seducción, las estafas, la venta de cargos eclesiásticos por dinero, la adivinación, el robo y la vida como hipócritas. Son castigados de diversas formas, muchos revolcándose en pozos de desperdicios o atados boca abajo en pozos con los pies ardiendo. Dante ve muchas figuras famosas, como el adivino Tiresias, el sumo sacerdote Caifás y el Papa Nicolás III.
- La Traición es para las personas que traicionaron a personas cercanas a ellas. Este nivel está lleno de hielo y muchos delincuentes están congelados. En el mismo centro, Satanás vive solo en un lago helado. Dante nota que Satanás tiene tres cabezas, cada una masticando a alguien (Judas Iscariote y los dos traidores de Julio César, Bruto y Casio). Dante desciende por la espalda gigante de Satanás para llegar a la salida del infierno.
¿Qué dice la Biblia sobre el infierno?
A diferencia de algunas religiones, el cristianismo no tiene un texto sagrado que brinde un viaje o cosmología detallada de todos los reinos sobrenaturales. No hay ningún evangelio en el que Jesús cuente una historia sobre entrar al infierno mientras su cuerpo estaba en la tumba. No hay ningún relato del Antiguo Testamento en el que un profeta tenga una experiencia cercana a la muerte y entre al infierno o al cielo.
La Biblia hace referencia a tres lugares que se traducen como infierno en las ediciones en inglés de la Biblia:
- El Seol es el término del Antiguo Testamento para el lugar a donde todos van después de la muerte, tanto pecadores como justos.
- El Hades es el término griego del Nuevo Testamento para el Seol, que a veces incluye expresiones grecorromanas como "las puertas del Hades".
- El Gehena es el término de Jesús para el lugar donde las personas reciben juicio después de la muerte. El Gehena era el nombre de una ubicación geográfica, también mencionada en el Antiguo Testamento. En la época de Jesús, el Gehena se había convertido en un vertedero lleno de humo y ratas.
Dado que Jesús usa "Gehenna" o "Hades" para describir un lugar que no existía antes en el pensamiento judío (un lugar donde algunas personas son castigadas después de la muerte), las enseñanzas cristianas se desarrollaron para describir dos lugares distintos a donde las personas van después de la muerte. El cielo es donde irán aquellos que han aceptado a Cristo como su salvador después de la muerte. Los detalles sobre el cielo provienen del Apocalipsis, las palabras de Jesús al ladrón en la cruz "hoy estarás conmigo en el paraíso", etc.
El infierno es donde van todos los demás. Los detalles que Jesús y los escritores del Nuevo Testamento dan sobre el Gehena y el Hades crean la imagen popular del infierno.
El infierno es un espacio oscuro (presumiblemente subterráneo)
El infierno es donde hay "llanto y crujir de dientes" (Mateo 13:42)
El infierno implica fuego, al menos para algunos (Satanás ardiendo en un lago de fuego)
Preguntas frecuentes sobre los niveles del infierno
¿Existen niveles de infierno según la Biblia?
No, la Biblia no describe ningún nivel de infierno. La idea de niveles de infierno proviene de la obra de Dante Alighieri, "La Divina Comedia".
¿De dónde viene la idea de los niveles del infierno?
La idea de los niveles del infierno se originó con Dante Alighieri, un poeta italiano del siglo XIII, en su obra "La Divina Comedia".
¿Cuántos niveles de infierno hay en "La Divina Comedia"?
En "La Divina Comedia", el infierno tiene nueve niveles, cada uno más pequeño que el anterior, y cada uno contiene pecados y castigos específicos.
¿Qué dice la Biblia sobre el infierno?
La Biblia menciona tres lugares que se traducen como infierno: Sheol, Hades y Gehenna. Sheol es el lugar donde van todos después de la muerte, Hades es el término griego para Sheol y Gehenna es el lugar donde las personas son juzgadas después de la muerte.
¿El infierno es eterno?
Las enseñanzas cristianas tradicionales sostienen que el infierno es un castigo eterno, mientras que la aniquilación sostiene que las almas en el infierno eventualmente serán destruidas.