¿Tiene Dios Control Absoluto Sobre Todo en Todo Momento?

La Soberanía Divina en Acción

La Escritura afirma con claridad la soberanía absoluta de Dios. Él posee el poder ilimitado para hacer todo lo que desee, cuando lo desee. Pero, ¿implica esto que Dios controla todas las cosas en todo momento?

Evidencias Bíblicas

Dios Dirige Todas las Cosas Según Su Voluntad

Efesios 1:11 declara que Dios "obra todas las cosas conforme al designio de su voluntad". Esta afirmación abarcativa sugiere que nada escapa al control divino.

Dios Gobierna los Planes y Actos Humanos

Proverbios 16:9 afirma que "El corazón del hombre traza su rumbo, pero Jehová endereza sus pasos". Los versículos 16:33, 19:21 y Jeremías 10:23 también enfatizan el control de Dios sobre las decisiones y acciones humanas.

Dios Opera Detrás de las Acciones Humanas

Amos 3:6 plantea: "¿Se toca la trompeta en la ciudad, y no se estremece el pueblo? ¿Hay algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?" Esta pregunta retórica implica que Dios está detrás de todos los eventos, incluso los desastres.

La Voluntad de Dios Prevalece

Santiago 4:13-15 exhorta a los cristianos a decir: "Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello". Este versículo reconoce que todo lo que hacemos está sujeto a la voluntad divina.

Incluso el Permiso de Dios Forma Parte de Su Plan

Aunque Dios permite que Satanás o los seres humanos actúen, su permiso forma parte de su propósito final. En Lucas 22:31-32, Jesús predice que Satanás intentará sacudir la fe de Pedro, pero que él ha orado para que la fe de Pedro no falle.

Responsabilidad Humana y Soberanía Divina

Si bien la soberanía de Dios es innegable, no anula la responsabilidad humana. Los seres humanos siguen siendo responsables de sus acciones, y serán elogiados o reprendidos por ellas.

¿En qué mundo preferiríamos vivir? ¿Uno gobernado por la casualidad o por un Dios infinitamente bueno, sabio y poderoso que obra todas las cosas para nuestro bien y para su gloria? La soberanía divina nos brinda consuelo y confianza, sabiendo que incluso en medio de las tormentas, Dios está al mando.

¿Controla Dios todas las cosas todo el tiempo?

Respuesta: Sí, según las Escrituras, Dios es absolutamente soberano y controla todas las cosas en todo momento.

¿Cómo sabemos que Dios controla siempre todo?

Respuesta: La Biblia lo enseña a través de:

  • Afirmaciones directas de que Dios obra todas las cosas según su voluntad.
  • Declaraciones de que Dios rige todos los planes y actos humanos.
  • La suposición de los escritores bíblicos de que Dios está detrás de todos los acontecimientos.
  • El mandato de depender de la voluntad de Dios para todos los planes diarios.
  • El reconocimiento de que el permiso de Dios para que actúen Satanás u otros seres no disminuye su control final.

¿Afectan la responsabilidad y la rendición de cuentas humanas al control de Dios?

Respuesta: No, el control de Dios no disminuye la responsabilidad humana. Los seres humanos siguen siendo responsables, dignos de elogio o culpables por sus acciones.

Subir