Regreso a clases: Oraciones para estudiantes y maestros
Un nuevo ciclo escolar comienza, con él llegan emociones diversas para estudiantes, padres y maestros. El entusiasmo por reencontrarse, pero también la ansiedad y el estrés por nuevas escuelas y horarios. Oremos por nuestros alumnos en su regreso a las aulas. Pedir por su seguridad, concentración y fe es crucial en este momento.
Como cristianos, creemos en el poder de la oración para guiar y proteger a nuestros jóvenes en su recorrido educativo. Juntos, llevemos al Señor nuestras oraciones para bendecir las escuelas, inspirar un aprendizaje con propósito y ayudar a nuestros estudiantes a crecer en fe y carácter, impactando positivamente sus aulas y el mundo.
Versículos bíblicos inspiradores para padres y alumnos al inicio del ciclo escolar:
Educa al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no se apartará de él. ~ Proverbios 22:6
Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza. ~ 1 Timoteo 4:12
"El alumno no es superior a su maestro; más todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro." - Lucas 6:40
20 Oraciones para el regreso a clases
Usa estas oraciones para buscar la misericordia y la gracia de Dios para nuestras escuelas, estudiantes, padres y maestros.
Oración por maestros y alumnos
Dios Todopoderoso, Padre celestial, has encomendado a tu santa Iglesia el cuidado y la crianza de tus hijos. Ilumina con tu sabiduría a quienes enseñan y a quienes aprenden, para que regocijándose en el conocimiento de tu verdad, te adoren y te sirvan de generación en generación a través de Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Fuente: Modificada libremente de A Book of Collects in Two Parts, John Wallace Suter y John Wallace Suter, Jr., Milwaukee: Morehouse Publishing, 1919.
Para que brille la luz de nuestros hijos
Dios, hay una razón por la que nos dices que tengamos fe como la de un niño. Están llenos de curiosidad y amor. Protege su inocencia y preserva la chispa en sus ojos de la oscuridad del mundo. Permíteles ser pequeñas luces para sus padres y maestros. Permíteles crecer y tener una oportunidad justa de aprender. Que sean amables en el patio de recreo y tranquilos en los pasillos. Protege a nuestros hijos de los chismes y el acoso. Que conozcan y escuchen Tu voz más fuerte que todas las demás. Los amigos piadosos son importantes, y pedimos que los bendigas con esos amigos hoy. Que sus amistades sean inocentes y ligeras, llenas de amabilidad, comprensión y consideración compasiva mutua.
Oración por la paz
Oramos contra las distracciones y las preocupaciones constantes. Oramos 2 Tesalonicenses 3:16: "Que el Señor de la paz mismo les conceda paz en todo tiempo y en toda circunstancia. El Señor esté con todos ustedes". Pedimos esto al Señor de la Paz para dar paz a todos los padres, maestros y alumnos en todo momento y en toda circunstancia. Recuérdales que estás siempre con ellos.
Oración por un nuevo año escolar
Al comenzar el año escolar
Señor Jesucristo, cuando eras niño, creciste en sabiduría y estatura, escuchaste a tus maestros y les hiciste preguntas. Bendice a quienes aprenden para que crezcan en el conocimiento de su Hacedor, Redentor, Dador de vida y de tu glorioso mundo. Bendice a quienes enseñan, para que compartan la sabiduría que han recibido de lo alto y para que hagan su trabajo con paciencia y amor que reflejen tu misericordia que perdura para siempre.
Tú mismo eres el Gran Maestro. Instrúyenos a todos en tus mandamientos: a mostrar amor glorificándote y sirviendo a nuestros vecinos. Discipúlanos a todos con tu santo Evangelio: para ser perdonados, renovados y empoderados a través de tu vida, muerte y resurrección. Llena nuestros corazones de asombro y emoción al ver tu diseño divino en matemáticas y ciencia, al ver tu mano en la historia, al aprender a glorificarte a través del arte y la música, al aprender a conocer a nuestros vecinos, sus esperanzas, sus heridas, sus necesidades, para que tu amor fluya a través de nosotros hacia ellos.
Tu santa Palabra también nos dice, "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia." Por tu poder, ayúdanos a crecer en sabiduría, nunca dejando de aprender todos los días de nuestras vidas hasta que nos sentemos a tus pies en tu Reino; con el Padre y el Espíritu Santo, vives y reinas, un solo Dios, ahora y para siempre. Amén.
Fuente: © 2016 Paul C. Stratman
Oración por las amistades de los niños
Señor, protege a nuestros hijos de las influencias negativas que los alejarían de ti. Rodéalos de amistades y relaciones tipo mentor que les muestren lo que significa vivir vidas centradas en Cristo. Permite que la piedad y la rectitud guíen sus pensamientos y acciones. Que nuestros hijos sean amigos que edifiquen a otros e influencien a sus compañeros para bien. Ayuda a nuestros hijos a ser una luz en el mundo oscuro y a ser animados por amigos que los apoyarán. Amén.
Oración por protección
Dios, es difícil dejar ir a nuestros hijos y enviarlos a un mundo tan inestable y volátil. Pero tú eres más grande que todas nuestras preocupaciones. Eres más grande que nuestros peores temores. Envía tu Espíritu Santo para que se acelere en nuestros corazones mientras te buscamos en tu Palabra y te pedimos consuelo. Recuérdanos que nuestros hijos son tus hijos, y que los amas infinitamente más que nosotros. Nos amas a nosotros y a ellos tanto que enviaste a tu Hijo Jesús a morir en la cruz. En la forma más cruel de morir, el Salvador del Mundo colgó allí por nosotros. Por todos nosotros. Que siempre nos aferremos a la cruz por nuestra esperanza, e iluminemos también el camino de nuestros hijos.
Una oración para que los estudiantes equilibren la escuela y la fe
Señor, queremos más para nuestros estudiantes que mera supervivencia. Oramos para que los conviertas en líderes sobresalientes e imitadores de Tu carácter, seguros en su fe. Nuestros estudiantes enfrentan pruebas con frecuencia, no solo con sus tareas escolares, sino también en sus vidas espirituales. Ayúdalos a ser valientes como leones, en el sentido de que su fe no será sacudida por quienes la ataquen o cuestionen. Dales conocimiento de tu Palabra y tiempo para memorizar y meditar a menudo sobre sus verdades bíblicas. Enséñales a respetar las creencias de los demás sin comprometer las suyas.
Como un equilibrista, Señor, nuestros estudiantes intentan equilibrar la Verdad familiar con una gran cantidad de otras voces desconocidas que intentan balancear sus creencias y hacerlos caer. En un mundo donde los valores disminuyen, la moralidad se desvanece y la persecución aumenta, ayuda a nuestros estudiantes a caminar humildemente, honrarte diariamente y permanecer fieles a su llamado en Cristo. Que estén listos para responder a cualquiera que les pida la esperanza o la confianza que poseen y por qué han elegido una relación contigo. Ayúdalos a dejar que su Luz brille en la escuela y dondequiera que vayan para que otros que observen sus actitudes y acciones sepan que son reales.
Cuando nuestros estudiantes cometan errores o sientan que se han desequilibrado, ayúdalos a encontrar el coraje para admitir: "Me equivoqué. Perdóname" o "Señor, necesito ayuda". Que atesoren su "diferencia" como un creyente amable pero audaz, nunca para hacer alarde de ella ni para esconderla por timidez o vergüenza. Si encuentran desafíos que enfrentan sus estudios contra su fe, recuérdales que Tú siempre estás de su lado y que eres su Consejero Sabio, el Camino, la Verdad y la Vida. Eres el que puede disipar mentiras y engaños. Ya sea que enfrenten miedo o peligro o simplemente necesiten consuelo, que siempre recurran a ti, el que siempre escucha sus clamores y el que nunca los dejará ni los abandonará.
Oración por protección física
Padre Celestial, te pedimos que mantengas a salvo a nuestros hijos mientras van y vienen de la escuela, caminan por los pasillos y participan en actividades extracurriculares. Mientras esperamos que nuestros hijos regresen a casa, danos paz y calma nuestros corazones ansiosos, confiando en que eres nuestro Salvador y Protector. En el nombre de Jesús, Amén. - Laura Bailey
Una oración para que los estudiantes estudien bien
Señor, bendice a nuestros estudiantes con el tipo de hábitos de estudio que los ayuden a dar lo mejor de sí mismos. Enséñales a administrar su tiempo y energía como buenos administradores de todo lo que les has dado. Muéstrales cómo desarrollar sus talentos, encontrar el camino que les has trazado y ser valientes y aventureros para probar cosas nuevas y aprender nuevas habilidades. Coloca a nuestros estudiantes en el tipo de ambiente de aula que los desafiará y los alentará, pero que también será propicio para sus habilidades particulares. Muéstrales la importancia del aprendizaje, recordando que siempre estás con ellos, guiándolos mientras te reconocen diariamente. Elimina las distracciones en sus vidas que les impiden alcanzar la excelencia. Dales perseverancia y el deseo de seguir adelante con cada tarea. Cuando las cosas parezcan difíciles, proporciona la ayuda que necesitan. Ayúdalos a estar entusiasmados con sus estudios, ser creativos en sus esfuerzos y recordar quiénes son y de quién son en todo momento. - Rebecca Barlow Jordan
Una oración por diligencia
Dios, ¿podrías consolarme mientras me preocupo por la capacidad de aprendizaje de mi hijo? Dales un corazón y manos diligentes. ¡Inspíralos a desear aprender más sobre tu gran y hermoso mundo! Que sus maestros estén llenos de creatividad y planes que involucren a mi hijo. Ayúdame a alentar y modelar el trabajo duro, la perseverancia, la gracia y el coraje para mis hijos. ¿Podrían ver que deseas usar sus talentos únicos para marcar una diferencia en este mundo? Motívalos a alcanzar su potencial en cada entorno, trabajando duro para hacer lo mejor en cada entorno. Amén. - Amanda Idleman
Oración por las emociones de los niños
Padre Celestial, conoces íntimamente tu creación; estás muy en sintonía con los efectos del pecado en nuestras emociones. Ayúdanos a escuchar rápidamente, a hablar despacio y a enojarnos despacio, a cuidar nuestras palabras mientras interactuamos con los demás. Oramos para que podamos perdonar fácilmente cuando nos ofendan y mostrar amor y misericordia en todas las situaciones. En el nombre de Jesús, Amén. - Laura Bailey
Oración por sabiduría
Padre Celestial, oramos para que nuestros hijos recuerden tu verdad cuando se encuentren en problemas. Nuestro corazón desea que recuerden que eres confiable y fiel. Tus caminos son mejores que cualquier otro. Ayúdalos a mantenerse firmes en la verdad bíblica, inquebrantables e intransigentes mientras enfrentan oposición a su fe. En el nombre de Jesús, Amén.
La oración de un maestro
Ayúdame a ser un buen maestro, a mantener la paz en el aula, la paz entre mis alumnos y yo, y a ser amable y gentil con todos y cada uno de mis alumnos. Ayúdame a ser misericordioso con mis alumnos, a equilibrar la misericordia y la disciplina en la medida correcta para cada alumno, a dar elogios genuinos tanto como sea posible y a dar críticas constructivas de una manera que sea aceptable para mis alumnos. Ayúdame a ser lo suficientemente concienzudo para mantener mis lecciones siempre interesantes, a reconocer lo que motiva a cada uno de mis alumnos, a aceptar las limitaciones de mis alumnos y a no guardarlas contra ellos. Ayúdame a no juzgar a mis alumnos con demasiada dureza, a ser justo con todos, a ser un buen modelo a seguir, pero sobre todo, Señor, ayúdame a mostrar tu amor a todos mis alumnos. Amén.
Oración por la salud y seguridad de los estudiantes
Querido Jesús, el mundo puede ser un lugar aterrador a veces. Los padres a menudo luchan con el miedo y la ansiedad cuando se alejan de la escuela después de dejar a sus estudiantes. Del mismo modo, los profesores y los estudiantes sienten el peso de los "qué pasaría si" todo el día. Por eso, te pedimos que brindes un manto de paz y seguridad a nuestros padres, profesores y estudiantes este año escolar. Pedimos protección y seguridad para todos ellos. Mantén a nuestros hijos, sus familias y al personal de la escuela a salvo de los diversos peligros de este mundo. Al mismo tiempo, te pedimos que protejas sus mentes y corazones del miedo y la preocupación innecesarios. También pedimos buena salud para todos los involucrados. Protege a nuestros estudiantes, familias, maestros y personal de la escuela de las enfermedades. Da sabiduría y claridad a los responsables. Te pedimos que les des a todos cabezas y corazones tranquilos ante cualquier emergencia potencial y que les brindes todo lo necesario para navegar bien esas situaciones. En el nombre de Jesús, Amén. -Betsy St. Amant Haddox
Para ser cubierto por Dios
Santo, oro para que __________________ (nombre de tu hijo) sea fuerte en el Señor y en el poder de Su poder. Le ruego que la armadura completa de Dios sobre ellos. Señor, sé que su lucha no es contra carne y sangre, sino contra gobernantes, autoridades y los poderes de las tinieblas. Señor, me doy cuenta de que a medida que nos acercamos a la segunda venida de Cristo, la actividad de Satanás aumentará. Oro para que se mantengan firmes, firmemente arraigados en las Escrituras. Oro para que el cinturón de la verdad envuelva sus pensamientos. Oro para que tu justicia rodee su corazón. Espíritu Santo, te pido que el evangelio de la paz esté con ellos en el viaje. Oro para que tu fidelidad los proteja. Oro para que el yelmo de la salvación proteja sus pensamientos, para que recuerden a quién pertenecen: Jesucristo, el Justo. Oro para que aprendan a usar la espada del Espíritu, la Palabra de Dios, para defenderse de todas las maquinaciones del enemigo. ¡Te alabo porque sostienes __________________ (nombre de tu hijo) en la palma de tu mano y nada puede separarlos de tu amor! (Efesios 6:10-17). - Becky Harlin
Una oración por los maestros
Querido Dios, concédeles a nuestros maestros una gran cantidad de tu sabiduría. Prepara sus corazones para recibir y amar a nuestros seres queridos, y que nos aseguremos de mostrarles amor y respeto a cambio. Dales gracia mientras ayudan a los estudiantes que no prosperan, el coraje para decir lo que hay que decir, herramientas y conocimiento sobre cómo y cuándo hablar con amor y fuerza cuando se sienten débiles. Cuando se sientan invisibles, recuérdeles que ningún momento pasa desapercibido. Están dando forma al futuro de un millón de formas pequeñas, pero increíblemente importantes, todos los días. Estamos abrumados de gratitud por el don del aprendizaje que comparten con nuestros hijos. Bendícelos, Señor, y que puedan ver incluso un destello de cómo su fidelidad impactará para siempre a las generaciones venideras. Amén.
Oración por el coraje de los niños
Padre Celestial, cada año escolar trae nuevos desafíos. Estamos agradecidos de que no nos hayas dejado sin ayuda; gracias por el don del Espíritu Santo. Mientras nuestros hijos enfrentan dificultades, te pedimos que se apoyen en tu fuerza, llamando al Espíritu Santo para que los llene de confianza y coraje. En el nombre de Jesús, Amén.
Una oración por la protección de mis hijos
Señor, oro por tu protección emocional, física y espiritual sobre mis hijos. Mantén el mal lejos de ellos y ayúdalos a confiar en ti como su refugio y fortaleza. Oro para que guardes la mente de mis hijos de instrucciones dañinas y les concedas discernimiento para reconocer la verdad. Oro para que los hagas fuertes y valientes en presencia de peligro, reconociendo que has vencido y arreglarás toda injusticia y maldad un día. Ayúdalos a encontrar descanso a tu sombra, mientras viven en el refugio espiritual que les proporcionas. Que nuestros hijos sepan que el único lugar seguro es en Jesús y que su hogar en la tierra es sólo temporal. En el nombre de Jesús, amén. - Rebecca Barlow Jordan
Una oración por los estudiantes de secundaria
Querido Señor, oramos por los estudiantes que pasan de la primaria a la secundaria. Sabemos que esta es una transición difícil para muchos niños. Oramos para que los niños de secundaria aún puedan desarrollar habilidades sociales, hacer nuevos amigos y mantener las amistades existentes. Oramos para que estos estudiantes tengan una comunidad sólida. Señor, te agradecemos por estos maestros que eligen dedicar su tiempo a nutrir a los estudiantes de secundaria; sabemos que hay muchas facetas de la enseñanza que se extienden más allá de los límites normales de la enseñanza en el aula. Te agradecemos que los maestros puedan ser un recurso para los estudiantes que pueden estar luchando con conflictos no académicos. Oramos por una comunicación abierta entre maestros, estudiantes y padres. Gracias, Dios, Amén.
Oración por la ansiedad
Los primeros días y semanas de regreso al aula después de un descanso traen mucha incertidumbre. Los niños han tenido horarios diferentes. Cosas como los patrones de sueño cambiantes, más tiempo frente a la pantalla y menos estructura pueden afectar la capacidad de un estudiante para concentrarse y aprender. A medida que hacemos la transición de regreso al aula, ayúdame a equilibrar la gracia y las expectativas. Ayúdanos a entrar en una rutina saludable y constante.
Una oración para que su hijo sea valiente
Señor, te doy gracias por bendecirme con un hijo/hija increíble. Oro para que mi hijo sea valiente frente a desafíos y obstáculos. La Biblia enseña que debemos tener valor y no tener miedo porque tú estás con nosotros dondequiera que vayamos. Ayuda a mi hijo a aceptar que tú estás con él/ella y que él/ella no tiene nada que temer. Dale a mi hijo valentía y coraje para seguirte y vivir la vida que le tienes planeada.
Señor, sabes las situaciones que enfrentará mi hijo y te pido que siga teniendo valor y sea valiente frente a la oposición o lo desconocido. Recuérdale a mi hijo que estás con él/ella donde quiera que vaya. Gracias, Señor, por caminar con mi hijo y ayudarlo/a en todas las circunstancias. Oro esto en el nombre de Jesús, Amén. - Pamela Palmer
Preguntas frecuentes
¿Qué principios bíblicos animan a los cristianos a orar por los estudiantes y maestros?
- "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él". ~ Proverbios 22:6
- "Que nadie te menosprecie por ser joven; pero sé un ejemplo para los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza". ~ 1 Timoteo 4:12
- "El discípulo no es superior a su maestro, pero todo el que esté completamente entrenado será como su maestro". ~ Lucas 6:40
¿Cuáles son los beneficios de orar por los estudiantes y maestros?
- Guía y protección para los jóvenes
- Enfoque y fe mejorados
- Crecimiento en la fe y el carácter
- Impacto positivo en las aulas y el mundo
¿Cómo pueden los padres y estudiantes orar eficazmente por el año escolar?
- Buscando la guía y la bendición de Dios
- Pidiendo sabiduría y claridad
- Buscando protección y seguridad
- Orando por la salud y el bienestar
- Confiando en el poder de la oración para fortalecer y empoderar