¿Quién escribió la Segunda Carta a Timoteo?

El testimonio de Pablo

Como en la Primera Carta a Timoteo, el apóstol Pablo se presenta como autor en el primer versículo de la Segunda Carta a Timoteo. A pesar de que su autoría ha sido cuestionada en los últimos dos siglos, la evidencia no es convincente. Las variaciones de estilo y vocabulario pueden atribuirse al crecimiento personal y la creatividad del escritor, y la iglesia primitiva habría rechazado y destituido a cualquier impostor. Por lo tanto, tenemos razones fundadas para creer en la afirmación directa de las Escrituras de que 2 Timoteo fue escrita por Pablo a Timoteo.

Contexto e historia

Aunque no aparece al final del Nuevo Testamento, 2 Timoteo fue la última carta escrita por Pablo. Los eruditos estiman que la escribió durante su cuarto viaje misionero entre los años 64 y 68 d. C., mientras cumplía una segunda sentencia de prisión en Roma. Pablo le escribe a Timoteo, quien aún está en Éfeso, donde Pablo lo había dejado originalmente. También le pide a Timoteo que comparta la carta con la iglesia de Éfeso (2:2, 2:14).

Propósito de la carta

El tema principal de 2 Timoteo es un llamado a mantenerse firme ante la oposición y el sufrimiento por el bien del evangelio. Al acercarse a la muerte, Pablo anima a su "amado hijo" (1:2) a perseverar en la fe, a pesar de las pruebas y tribulaciones que pueda enfrentar. Menciona que varios amigos lo han abandonado y que otros están ausentes en sus propios viajes. Por lo tanto, uno de los principales propósitos de esta carta era pedirle a Timoteo que lo visitara en prisión y que le llevara ciertas cosas antes de su muerte (4:9, 4:21, 4:11-13).

Leer Más:  Sabiduría: El Camino hacia una Vida Mejor

Otro propósito de esta carta era dejarle a Timoteo una carta final de aliento personal, instrucción y sabiduría para su ministerio (1:5-14, 2:1-16, 2:22-26, 3:10-4:5).

Subir