¿Quién es Jesucristo según la Biblia?
El arresto y juicio de Jesús
En el amanecer, las autoridades religiosas se reunieron para conspirar contra Jesús. Lo ataron y lo llevaron ante Pilato, el gobernador romano. Allí, Judas, el traidor, se arrepintió de haber entregado a Jesús y se suicidó.
Pilato cuestiona a Jesús
Pilato interrogó a Jesús sobre si era el rey de los judíos, a lo que Jesús respondió afirmativamente. Sin embargo, ante las acusaciones de los líderes religiosos, permaneció en silencio. Pilato se sorprendió por su silencio.
Jesús condenado a muerte
Cada año, durante la Pascua, Pilato liberaba a un prisionero a pedido de la multitud. Ese año, tenían a Barrabás, un criminal notorio. Pilato preguntó a la multitud a quién quería liberar, a Barrabás o a Jesús. Influenciados por los líderes religiosos, la multitud exigió la liberación de Barrabás y la crucifixión de Jesús.
La crucifixión de Jesús
A pesar de su inocencia, Pilato cedió a la presión de la multitud. Ordenó que Jesús fuera azotado y entregado a los soldados romanos para que lo crucificaran. Los soldados se burlaron de Jesús, le pusieron una corona de espinas y lo obligaron a cargar su propia cruz.
La muerte y resurrección de Jesús
Jesús fue crucificado junto a dos criminales. En la cruz, exclamó: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". Alrededor de las tres de la tarde, Jesús entregó su espíritu. En ese momento, el velo del templo se rasgó en dos, la tierra tembló y las tumbas se abrieron. Los cuerpos de muchos santos resucitaron.
El entierro de Jesús
José de Arimatea, un hombre rico y seguidor de Jesús, pidió el cuerpo de Jesús a Pilato. Lo envolvió en lino y lo colocó en una tumba nueva excavada en la roca. Las mujeres que habían seguido a Jesús observaron su entierro.
Preguntas Frecuentes
¿Por qué Judas traicionó a Jesús?
Judas estaba motivado por la avaricia, ya que los principales sacerdotes le pagaron 30 monedas de plata por entregar a Jesús (v. 3).
¿Por qué los principales sacerdotes no pusieron el dinero de Judas en el tesoro del Templo?
Consideraron que el dinero era dinero de sangre, ya que era el pago por el asesinato (v. 6).
¿Por qué Jesús permaneció en silencio ante las acusaciones de los principales sacerdotes?
Jesús permaneció en silencio porque sabía que su destino estaba en manos de Dios y que no podía escapar a él (v. 14).
¿Por qué la esposa de Pilato le advirtió que no se involucrara en el juicio de Jesús?
La esposa de Pilato tuvo un sueño perturbador sobre Jesús, lo que la llevó a creer que él era inocente (v. 19).
¿Por qué la multitud pidió la liberación de Barrabás en lugar de Jesús?
Los principales sacerdotes y los ancianos habían incitado a la multitud contra Jesús por envidia (v. 18).
¿Qué pasó con el cuerpo de Jesús después de su crucifixión?
José de Arimatea, un seguidor secreto de Jesús, pidió su cuerpo a Pilato y lo envolvió en lino y lo colocó en una tumba nueva (vv. 57-60).