¿Quién es el Mesías? Definición y Significado Bíblico
La palabra "Mesías" a menudo surge en Navidad, pero se utiliza durante todo el año para referirse a Jesús. Independientemente de haber escuchado el Mesías de Händel o leído el relato navideño desde el púlpito, puedes haberte preguntado qué significa exactamente la palabra. Claro, se refiere a Jesús, pero ¿por qué?
"Mesías" encierra miles de años de historia, esperanza y profecías que finalmente culminaron en Jesucristo.
¿Qué Significa la Palabra 'Mesías'?
"Mesías" proviene de la palabra hebrea mashiach, que significa "ungido" o "escogido".
En el Antiguo Testamento de Israel, las personas eran ungidas con aceite para consagrarse a Dios para un papel específico. Esta práctica comenzó temprano. Aarón fue ungido para ser el primer sumo sacerdote de Israel en Levítico 8:12.
Saúl y luego David, los primeros reyes de Israel, fueron ungidos por Samuel en 1 Samuel 10:1 y 1 Samuel 16:10. Los profetas también fueron ungidos; Dios instruyó al profeta Elías para que ungiera a Eliseo como su sucesor en 1 Reyes 19:16.
Entonces, el Mesías sería alguien apartado para Dios, elegido para un propósito específico.
¿Quién es el Mesías en el Antiguo Testamento?
La idea del Mesías creció a lo largo del Antiguo Testamento a medida que los profetas daban más mensajes de Dios.
Muchas de las profecías no usan específicamente la palabra "Mesías", aunque llegaron a entenderse como referencias a este futuro libertador.
Las profecías se remontan al principio. En Génesis 3:15, mientras habla con la serpiente que engañó a Adán y Eva, Dios declara:
"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la de ella; él te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón".
Se entiende que la persona que aplastará la cabeza de la serpiente, o Satanás, es el Mesías.
Otro pasaje temprano que se creía que hacía referencia a un Mesías es Deuteronomio 18:15-19. En Deuteronomio 18:15, Moisés dice a los israelitas: "El Señor tu Dios te levantará un profeta como yo de en medio de ti, de entre tus hermanos. A él oiréis".
Isaías 52:13-Isaías 53:12 es uno de los pasajes mesiánicos más famosos. En él, se profetiza un salvador venidero que liberará a Israel a través del sufrimiento.
Daniel 9:25-27 también habla de un "Ungido" que vendrá.
Hay muchos otros pasajes que mencionan al Mesías, pero estos son algunos de los más destacados.
¿Qué significa "Mesías"?
Respuesta: "Mesías" proviene del hebreo "mashiach", que significa "ungido" o "escogido".
¿Quién es el Mesías en el Antiguo Testamento?
Respuesta: El Mesías es un individuo profetizado en el Antiguo Testamento que sería ungido por Dios para una misión especial, a menudo relacionada con la liberación y la salvación de Israel.
¿Quién es el Mesías en el Nuevo Testamento?
Respuesta: El Nuevo Testamento identifica claramente a Jesús de Nazaret como el Mesías prometido.
¿Cómo demostró Jesús su mesianismo?
Respuesta: Jesús cumplió numerosas profecías del Antiguo Testamento, como nacer en Belén, entrar en Jerusalén montado en un burro y ser crucificado. También demostró su autoridad divina como profeta, sacerdote y rey.
¿Qué significa Jesús, el Mesías, para nosotros?
Respuesta: Jesús, como Mesías, es el Salvador prometido que nos rescata del pecado y nos trae la salvación.