¿Qué Sucedió con el Cuerpo de Cristo?
El enigma de la tumba vacía
Los primeros escritos afirman que la tumba estaba vacía el día de Pascua: "Al entrar, no encontraron el cuerpo del Señor Jesús" (Lucas 24:3). Los enemigos de Jesús lo confirmaron al afirmar que los discípulos habían robado el cuerpo (Mateo 28:13). El cadáver de Jesús no pudo ser hallado.
Cuatro explicaciones posibles
Existen cuatro posibles explicaciones para este hecho:
1. Sus enemigos robaron el cuerpo
Si lo hicieron (y nunca afirmaron haberlo hecho), seguramente habrían mostrado el cuerpo para detener la exitosa propagación de la fe cristiana en la misma ciudad donde ocurrió la crucifixión. Pero no pudieron hacerlo.
2. Sus amigos robaron el cuerpo
Este fue un rumor inicial (Mateo 28:11-15). ¿Es probable? ¿Podrían haber vencido a los guardias de la tumba? Más importante aún, ¿habrían empezado a predicar con tal autoridad que Jesús había resucitado, sabiendo que no lo había hecho? ¿Habrían arriesgado sus vidas y aceptado palizas por algo que sabían que era un fraude?
3. Jesús no estaba muerto, sino solo inconsciente cuando lo colocaron en la tumba
Se despertó, quitó la piedra, venció a los soldados y desapareció de la historia después de unos pocos encuentros con sus discípulos en los que los convenció de que había resucitado. Incluso los enemigos de Jesús no intentaron esta teoría. Estaba claramente muerto. Los romanos se aseguraron de ello. La piedra no pudo ser movida por un hombre desde dentro que acababa de recibir una puñalada en el costado con una lanza y había pasado seis horas clavado en una cruz.
4. Dios resucitó a Jesús de entre los muertos
Esto es lo que Él dijo que sucedería. Es lo que los discípulos dijeron que sucedió. Pero mientras haya una remota posibilidad de explicar la resurrección de forma naturalista, la gente moderna dice que no debemos recurrir a una explicación sobrenatural. ¿Es esto razonable? No lo creo. Por supuesto, no queremos ser crédulos. Pero tampoco queremos rechazar la verdad solo porque es extraña. Debemos ser conscientes de que nuestros compromisos en este momento se ven muy afectados por nuestras preferencias, ya sea por el estado de cosas que surgiría de la verdad de la resurrección o por el estado de cosas que surgiría de la falsedad de la resurrección.
Preguntas Frecuentes
¿Qué evidencia respalda la afirmación de que la tumba de Jesús estaba vacía?
El Evangelio de Lucas (24:3) afirma: "Cuando entraron, no encontraron el cuerpo del Señor Jesús".
¿Cómo explicaron los enemigos de Jesús la tumba vacía?
Afirmaron que los discípulos habían robado el cuerpo (Mateo 28:13).
¿Cuáles son las posibles explicaciones de la desaparición del cuerpo de Jesús?
- Sus enemigos robaron el cuerpo.
- Sus amigos robaron el cuerpo.
- Jesús no estaba muerto y despertó de la tumba.
- Dios resucitó a Jesús de entre los muertos.
¿Qué explicación es más probable según el texto?
La resurrección de Jesús por parte de Dios, según lo afirmado por Jesús y sus discípulos.