¿Qué son los lugares altos en la Biblia?

En la Biblia, se menciona numerosas veces a los lugares altos. Eran altares construidos en una colina o montaña con fines religiosos. El uso que la gente les daba decía mucho sobre sus vidas.

¿Dónde vemos lugares altos en la Biblia?

Los lugares altos se mencionan principalmente en el Antiguo Testamento. Eran lugares de culto donde la gente ofrecía sacrificios a los dioses. Por lo general, el Antiguo Testamento menciona que se usaban para ofrecer sacrificios a las deidades paganas de los cananeos, amonitas y moabitas.

En el Antiguo Testamento, los israelitas pasaron por varias generaciones de construir lugares altos paganos y luego eliminarlos cuando volvían a seguir a Dios. Después del exilio, quienes regresaron a la tierra fueron mucho más celosos en la eliminación de lugares altos de la región.

¿Qué función tenían los lugares altos paganos en la Biblia y qué sacrificaban las personas en ellos?

La función principal de los lugares altos cananeos era sacrificar animales o niños a Baal o Asera, las dos principales deidades de la región. Eran lugares de culto donde la gente subía a la cima de una colina o montaña a su alrededor y ofrecía sus ofrendas de adoración a estas falsas deidades.

Los niños fueron sacrificados a Moloc en varios momentos de la historia israelita. El sacrificio de niños violaba directamente los mandamientos de Dios en Deuteronomio. Los reyes que adoraban a Moloc incluían a Salomón (1 Reyes 11:7-8), el rey Manasés y el rey Acaz.

¿Alguna vez usan personas santas lugares altos en la Biblia?

Después de que se construyó el tabernáculo, se prohibió a los israelitas sacrificar en lugares altos (Deuteronomio 12:11-14). Se les prohibió apropiarse de los lugares altos paganos para adorar a Yahvé porque podría conducir fácilmente al sincretismo. El sincretismo es la idea de que múltiples religiones pueden adorarse al mismo tiempo en el mismo lugar. Dios prohibió estrictamente las prácticas sincréticas, como se muestra numerosas veces a lo largo de la Torá (los primeros cinco libros del Antiguo Testamento).

Existe una interesante excepción a la regla sobre los israelitas que no sacrifican en lugares altos. Aparece en 1 Samuel 9:12. Este versículo dice que Samuel fue a sacrificar en un lugar alto, pero la narración no muestra que Dios lo condene. Este es el único registro de sacrificio en un lugar alto que no es condenado. La acción de Samuel fue aceptable porque el lugar de culto anterior, Silo, había sido destruido. Además, en ese momento, el arca del pacto estaba en un lugar diferente al tabernáculo, y no había un lugar designado para adorar a Dios. Entonces, en este momento en particular, Dios aceptó los sacrificios ofrecidos en este lugar alto. Dios hará concesiones en función de los recursos disponibles para su pueblo.

Leer Más:  Los Diez Mandamientos: Una Guía para una Vida Piadosa

1 Reyes 3 ofrece más información sobre esto. Dios aceptó la adoración de su pueblo basándose en lo que tenían. Sin embargo, una vez que se construyó el templo, los lugares altos siempre fueron vistos negativamente porque Dios había establecido una forma en que quería ser adorado.

¿Cuáles fueron algunos de los lugares altos más famosos de la Biblia?

En Jeremías 7:31, Jeremías describe las altas llanuras de Hinom. El valle era un lugar de sacrificio de niños a varias deidades regionales. Hinom era un valle fuera de Jerusalén que Dios condenó por las abominaciones cometidas allí. Este lugar era significativo porque estaba justo afuera de Jerusalén, donde habitaba Dios. Tener tal abominación en tal proximidad al Lugar Santísimo era una falta de respeto hacia Dios.

El Señor dijo que se convertiría en un cementerio y un lugar de quema de basura (Jeremías 7:32). Esto es exactamente lo que sucedió. 2 Reyes 23 explica cómo el rey Josías destruyó su lugar alto y quemó huesos humanos en el valle para hacerlo impuro; nadie entraría en él sin volverse impuro. Después de que regresaron los exiliados, el valle de Hinom se conoció por su nombre arameo, Gehena.

¿Dice Jesús algo acerca de los lugares altos en la Biblia?

Jesús se refiere a Gehena en varias ocasiones: esta es la palabra que usa para describir el infierno. Como se mencionó anteriormente, era un lugar de sacrificio de niños. En el período posterior al exilio, se consideró impuro y se utilizó como un lugar donde la basura se quemaba continuamente. Por eso llegó a asociarse con la destrucción y el fuego eterno.

Los lugares altos también aparecen en la conversación de Jesús con la mujer en el pozo. La samaritana mencionó el monte Gerezim, donde los samaritanos adoraban a Dios. Los samaritanos eran descendientes de las 10 tribus del norte de Israel que se casaron con los asirios que los conquistaron. Los samaritanos solo creían en la Torá, no en todo el Antiguo Testamento. Le dieron especial importancia al monte Gerezim porque Dios bendijo al pueblo de Israel en esa montaña antes de que entraran en la tierra prometida (Deuteronomio 11:29). Por lo tanto, modificaron el lugar donde se adoraba a Dios, un acto sincrético.

Jesús respondió a la pregunta de la mujer samaritana sobre dónde debería adorar la gente —monte Gerezim o Jerusalén— diciendo que no importa en qué montaña adore la gente a Dios, siempre que lo adore en Espíritu y verdad (Juan 4:21-24).

Leer Más:  ¡Gratitud a Dios, el Justo y Altísimo!

¿Por qué la gente seguía reconstruyendo lugares altos en la Biblia?

Los reyes malvados de Israel y Judá reconstruyeron los lugares altos para apaciguar al pueblo que estaba acostumbrado a los patrones de adoración. Sólo cuatro reyes de Judá eliminaron los lugares altos. Estos fueron Asa, Josafat, Ezequías y Josías.

Asa fue el primer rey que comenzó el arduo proceso de eliminar los lugares altos en todo el reino de Judá. Eliminó la mayoría de ellos de las ciudades (2 Crónicas 14:3,5) pero no terminó el trabajo (15:17).

Los pueblos de Israel y Judá reconstruyeron continuamente los lugares altos porque también adoraban a otros dioses de la región. Se consideró impopular cuando Asa eliminó todos los lugares altos de las ciudades. Su hijo Jehosafat tuvo que rehacer el trabajo de su padre porque la gente seguía sacrificando a Baal y Asera.

Ezequías reinició el proceso de eliminar los lugares altos de Judá que se habían acumulado en los siglos desde que Josafat los eliminó. Sin embargo, no terminó el trabajo. Su hijo Manasés los construyó aún más de lo que su padre los derribó.

El bisnieto de Ezequías, Josías, limpió la idolatría con la que su padre y su abuelo corrompieron a Israel. Derribó todos los lugares altos e ídolos de la tierra (2 Crónicas 34). Después de Josías, los judaítas entraron en una espiral descendente, como se registra en el libro de Jeremías. Continuaron persiguiendo a los otros dioses de la región y reconstruyeron los lugares altos. Continuaron en su idolatría hasta que fueron llevados cautivos por los babilonios.

El Reino del Norte de Israel estableció su propia religión, completa con lugares altos, centrada en dos becerros de oro. Sus dos centros principales eran Dan y Betel (norte y sur, respectivamente). Las personas santas condenan estos dos altares como lugares altos a lo largo del libro de 1 Reyes y los libros proféticos.

Como resultado de su incredulidad, ningún rey israelita eliminó los lugares altos. De hecho, el rey Acab construyó muchos lugares altos para complacer a su esposa, una sacerdotisa pagana llamada Jezabel. Esta idolatría desenfrenada fue una de las principales razones por las que el reino del norte se exilió primero.

¿Podemos aprender algo de los lugares altos en la Biblia?

Una cosa que podemos aprender de los lugares altos es que debemos adorar a Dios de la manera que él quiere ser adorado. Cuando la gente intenta adorar a Dios en sus propios términos, a menudo conduce a una mezcla de religiones o creencias. Dios ayuda a prevenir esto estableciendo patrones de cómo es la verdadera adoración.

Leer Más:  ¿Qué es la oración del Ave María? Su significado y origen

La principal conclusión de los lugares altos es que el corazón humano es una fábrica de ídolos. Siempre podemos encontrar algo más que el Dios verdadero y viviente para llenar nuestros corazones. Los lugares altos nos advierten de los peligros de adorar a algo que no sea Dios. Los creyentes de hoy no sacrifican en altares paganos. Sin embargo, encontramos nuestros pensamientos y acciones dictados por cosas que no son Dios. Como dijo Martín Lutero, "Muéstrame dónde un hombre gasta su tiempo y dinero y te mostraré a su dios".

Preguntas Frecuentes

¿Qué eran los lugares altos en la Biblia?

  • Eran altares construidos en colinas o montañas, utilizados para propósitos religiosos, principalmente para ofrecer sacrificios a dioses paganos.

¿Por qué los israelitas usaron lugares altos?

  • Después de la construcción del tabernáculo, se les prohibió sacrificar en lugares altos para evitar el sincretismo y la adoración de dioses falsos.

¿Quién usó lugares altos?

  • Principalmente los cananeos, amonitas y moabitas sacrificaron a Ba'al y Asherah en lugares altos. También se registra que los israelitas los usaron ocasionalmente, como Samuel en 1 Samuel 9:12.

¿Dios condena siempre el sacrificio en lugares altos?

  • Sí, excepto en los casos en que no hay un lugar designado para la adoración, como cuando Samuel sacrificó en un lugar alto después de la destrucción de Silo.

¿Cuáles fueron algunos de los lugares altos más famosos de la Biblia?

  • El valle de Hinom, donde se sacrificaban niños a Molec, y el monte Gerezim, donde los samaritanos adoraban a Dios.

¿Qué enseñan los lugares altos sobre la adoración a Dios?

  • Que debemos adorarlo de la manera que Él prescribe, evitando el sincretismo y centrándonos en la adoración en espíritu y verdad.

Subir