¿Qué significa realmente "nacer de nuevo"?
La confusión sobre el renacimiento espiritual
Cuando Jesús le dijo a Nicodemo: "Debes nacer de nuevo", el devoto y erudito líder religioso no estaba seguro de lo que Jesús quería decir. Parecería que nada ha cambiado.
El término "nacido de nuevo" ha perdido valor tanto en la sociedad como en la iglesia. Aquellos que afirman haber nacido de nuevo viven vidas indistinguibles de aquellos que no lo han hecho; pecan igual, abrazan la injusticia de la misma manera, codician lo mismo, hacen casi todo igual.
La definición bíblica de "nacer de nuevo"
Actualmente, "nacer de nuevo" se define por lo que la gente dice creer. Sin embargo, el Nuevo Testamento define el término de manera muy diferente.
"Cuando Jesús le dijo a Nicodemo: 'Debes nacer de nuevo' (Juan 3:7), no compartía información interesante y sin importancia. Lo estaba guiando hacia la vida eterna... Si él hace eso por ti (o si ya lo hizo), entonces eres (o serás) verdaderamente, invenciblemente, finalmente vivo". - John Piper
Preguntas frecuentes sobre el "nacer de nuevo"
¿Qué significa "nacer de nuevo"?
Según el texto, "nacer de nuevo" no es solo una información interesante, sino una guía hacia la vida eterna. Implica un profundo cambio espiritual que conduce a una vida verdaderamente "viva".
¿Es lo mismo decir que uno es "nacido de nuevo" que vivir una vida cristiana?
No. Si bien muchas personas que afirman ser "nacidas de nuevo" viven vidas cristianas, el texto sugiere que el "nuevo nacimiento" es algo más que una afirmación verbal. Es una transformación genuina que se refleja en las acciones y el carácter de la persona.
¿Cómo puedo saber si he nacido de nuevo?
El texto no proporciona una lista específica de signos o acciones. Sin embargo, implica que aquellos que han "nacido de nuevo" experimentarán una vida "finalmente viva", caracterizada por la victoria sobre el pecado, la injusticia y la mortalidad espiritual.