¿Qué significa "ponerse en la brecha" según la Biblia?

Un diccionario define "ponerse en la brecha" como "exponerse para proteger algo; ocupar el lugar de un defensor o partidario caído". Las Escrituras comparten numerosos ejemplos de personas que se ponen en la brecha por otros. Moisés fue un hombre que eligió "ponerse en la brecha" y rogar a Dios que no destruyera al pueblo (Éxodo 32:11).

¿Dónde dice la Biblia "ponerse en la brecha"?

Las palabras "ponerse en la brecha" se encuentran en Ezequiel 22:30:

"Busqué entre ellos a alguien que reparara el muro, y que se pusiera en la brecha delante de mí a favor de esta tierra, para que yo no la destruyera; pero no lo hallé".

Contexto de Ezequiel 22:30

En esta Escritura, el Señor dice que buscó a alguien entre el pueblo para que construyera el muro y se pusiera delante de Él en la brecha a favor de la tierra para no tener que destruirla. Pero no encontró a nadie que se pusiera en la brecha. Los muros físicos y espirituales han sido construidos y continúan siendo construidos para mantener alejados a los enemigos. En tiempos bíblicos, un muro podría haber protegido de intrusos no deseados. Cualquier brecha en el muro podría haber permitido que el enemigo entrara y causara devastación.

Mientras Ezequiel recordaba al pueblo sus pecados, también compartió las consecuencias de esos pecados. Dios castigaría dispersándolos entre las naciones. A menos que Dios pudiera encontrar a alguien que "se pusiera en la brecha", destruiría la tierra. Entre todo el pueblo, Dios no encontró a nadie. Al buscar a alguien que "se pusiera en la brecha", Dios estaba dando la oportunidad para el arrepentimiento. Dios esperó.

Leer Más:  La Infancia de Jesús: El Misterio Revelado

Como resultado de no encontrar a nadie que se pusiera en la brecha, Él derramaría Su ira y enojo y haría caer al pueblo.

¿Por qué Dios usó a Babilonia para juzgar a Jerusalén?

Jeremías fue nombrado profeta antes de nacer (Jeremías 1). En Jeremías 5, le dijo al pueblo que la justicia de Dios requería que todos respondieran ante Él por su vida. Dios prometió a través del profeta Jeremías que los babilonios serían juzgados por sus pecados. El imperio babilónico cayó. Las promesas de Dios siempre son verdaderas. Según los estudiosos bíblicos, debido a la horrible destrucción causada por los babilonios, Babilonia se convirtió en un símbolo de los enemigos de Dios. Babilonia destruyó Jerusalén y el templo.

El rey Nabucodonosor fue rey de Babilonia desde aproximadamente el 605 a. C. hasta alrededor del 562 a. C. Fue considerado un gran rey del Imperio Babilónico. Nabucodonosor fue famoso por conquistar y destruir Judá y Jerusalén.

"Y despertaré sobre ellos a todas las familias del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré sobre esta tierra, y sobre sus moradores, y sobre todas estas naciones en derredor; y los destruiré por completo, y los haré objeto de burla y de escarnio y de desolación perpetua" (Jeremías 25:9).

El pueblo había sido infiel, desobediente y había seguido a los ídolos. Dios daría un ejemplo con ellos.

Preguntas frecuentes sobre "Estar de pie en la brecha"

¿Qué significa bíblicamente "estar de pie en la brecha"?

Según la Biblia, "estar de pie en la brecha" significa interceder por alguien, defenderlo o protegerlo de peligro o daño.

¿Dónde aparece la frase "estar de pie en la brecha" en la Biblia?

La frase exacta "estar de pie en la brecha" aparece en Ezequiel 22:30.

Leer Más:  Descubriendo la Gloria de Cristo: Un Viaje Espiritual

¿Cuál es el contexto de Ezequiel 22:30?

En este versículo, Dios busca a alguien que interceda por la tierra y evite su destrucción. Sin embargo, no encuentra a nadie.

¿Por qué Dios buscó a alguien que "estuviera de pie en la brecha" en Ezequiel 22:30?

Dios buscaba a alguien que intercediera y se arrepintiera en nombre del pueblo, evitando así el castigo divino.

¿Qué consecuencias tuvo el que nadie estuviera dispuesto a "estar de pie en la brecha"?

Debido a que nadie intercedió, Dios derramó su ira y juicio sobre la tierra.

¿Cómo podemos aplicar el concepto de "estar de pie en la brecha" en nuestras vidas?

Podemos interceder por otros en oración, defender a los necesitados y proteger a quienes son vulnerables.

¿Quién es el más grande intercesor por nosotros?

Jesucristo es el mayor intercesor por nosotros, ya que murió en la cruz para pagar el precio de nuestros pecados y aboga por nosotros ante el Padre.

Subir