¿Qué Significa Estar "Vestidos de Cristo"?
Tu Ropa, Tu Reflejo
Nuestra ropa dice mucho de nosotros. Refleja nuestro estatus, valores y prioridades. En las alfombras rojas de Hollywood, los reporteros preguntan a los actores: "¿Quién te viste?", buscando conocer al diseñador detrás de sus atuendos.
En la antigüedad, la ropa también era significativa. Indicaba el estatus socioeconómico, el estado de ánimo o incluso el carácter de una persona.
Vestirse de Cristo
El Nuevo Testamento utiliza imágenes de vestimenta para describir tres aspectos diferentes pero relacionados de nuestra relación con Dios.
En primer lugar, enfatiza nuestra unión con Cristo en el momento de la conversión. Gálatas 3:26-27 dice que, "en Cristo Jesús todos sois hijos de Dios, mediante la fe. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido". Esto significa que quienes han puesto su fe en Cristo tienen el estatus de haber "vestido a Cristo".
Transformarse en Cristo
En segundo lugar, la vestimenta ilustra vívidamente la transformación que resulta de nuestra relación con Jesús. Pablo instruye a los creyentes a "revestiros del Señor Jesucristo, y no os ocupéis de la carne para satisfacer sus deseos" (Romanos 13:14). Esto implica "vestirse" de ciertas cualidades piadosas que reflejan a Cristo mismo: "Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia" (Colosenses 3:12).
Vestirse para la Eternidad
En tercer lugar, la vestimenta describe la transformación de nuestros cuerpos que ocurrirá cuando resucitemos de los muertos. Pablo explica que "esto corruptible se ha de vestir de incorrupción, y esto mortal se ha de vestir de inmortalidad" (1 Corintios 15:53). Mientras esperamos ese día, "gemimos deseando ser revestidos de nuestra habitación celestial; pues así seremos hallados vestidos, no desnudos. Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos, siendo cargados; no que queramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida" (2 Corintios 5:2-4).
En resumen, todos los creyentes han vestido a Cristo por fe en su identidad y obra. Sin embargo, también estamos llamados a vestir las cualidades y virtudes que reflejan nuestra identidad como hijos de Dios. Lo hacemos con la esperanza de que llegue el día en que nos despojaremos de nuestros cuerpos mortales y vestiremos cuerpos resucitados que reflejan plenamente el cuerpo de resurrección de Cristo.
¿Qué significa "vestirse de Cristo"?
¿Cómo se refleja nuestra relación con Dios en la ropa?
La ropa en el Nuevo Testamento simboliza nuestra unión con Cristo, la transformación resultante y la transformación futura de nuestros cuerpos.
¿Qué significa "ponerse a Cristo"?
Ponerse a Cristo significa aceptar su identidad y obra salvadora, lo que nos otorga el estatus de hijos de Dios.
¿Cómo podemos poner las características piadosas?
Debemos buscar desarrollar las características que reflejan a Cristo, como la compasión, la humildad y la paciencia, porque son inherentes a nuestra identidad como elegidos y amados por Dios.
¿Cómo se relaciona vestirse con la resurrección?
La resurrección se describe como el momento en que nos "vestimos" de cuerpos incorruptibles e inmortales, lo que completa nuestra transformación en la semejanza de Cristo.