Los Cinco Puntos de Calvino y los Dos Adicionales

Cuando John Piper afirma ser un “calvinista de siete puntos”, lo hace con una mezcla de humor y seriedad. Históricamente, existen cinco puntos de calvinismo, no siete. Piper no pretende agregar dos puntos más, sino simplemente enfatizar su creencia en los cinco puntos tradicionales (depravación total, elección incondicional, expiación limitada, gracia irresistible y perseverancia de los santos) y, al mismo tiempo, señalar dos verdades “calvinistas” adicionales que se derivan de ellos: la doble predestinación y el mejor de los mundos posibles.

El Sexto Punto: Doble Predestinación

El “sexto” punto, la doble predestinación, es simplemente el reverso de la elección incondicional. Así como Dios elige a quién salvará sin considerar ninguna distinción en la persona (Efesios 1:5-6; Hechos 13:48; Apocalipsis 17:8), también decide a quién no salvará sin tener en cuenta ninguna particularidad en el individuo (Juan 10:26; 12:37-40; Romanos 9:11-18; 1 Pedro 2:7-8). Por definición, la decisión de elegir a algunos para la salvación implica necesariamente la decisión de no salvar a los que no fueron elegidos. Dios ordena no solo que algunos sean rescatados de su juicio, sino que otros sean sometidos a ese juicio.

El Séptimo Punto: El Mejor de los Mundos Posibles

El “séptimo” punto, el mejor de los mundos posibles, significa que Dios gobierna el curso de la historia para que, a largo plazo, su gloria se manifieste más plenamente y su pueblo se satisfaga más de lo que habría sido el caso en cualquier otro mundo. Si miramos solo la forma en que son las cosas ahora en la era actual de este mundo caído, este no es el mejor de los mundos posibles. Pero si miramos todo el curso de la historia, desde la creación hasta la redención hasta la eternidad y más allá, y vemos la totalidad del plan de Dios, es el mejor de todos los planes posibles y conduce al mejor de los eternidades posibles. Y por lo tanto, este universo (y los eventos que ocurren en él desde la creación hasta la eternidad, tomados como un todo) es el mejor de todos los mundos posibles.

Leer Más:  ¿Cómo encontrar alegría duradera que transforme tu vida?

Preguntas frecuentes

¿Qué significa cuando John Piper dice que es un “calvinista de siete puntos”?

Piper se refiere a las cinco posturas históricas del calvinismo, pero agrega dos “verdades calvinistas” adicionales: la doble predestinación y el mejor mundo posible.

¿Qué es la “sexta” postura, la doble predestinación?

La doble predestinación es el reverso de la elección incondicional, implica que Dios no solo elige a quienes salvará, sino también a quienes no salvará.

¿Significa esto que algunas personas no pueden ser salvas porque están en la “lista incorrecta”?

No, todos están muertos en pecado y no están dispuestos a buscar a Dios por sí mismos. El verdadero deseo de salvación es una señal de elección, y nadie que venga a Cristo será rechazado.

¿Qué significa la “séptima” postura, el mejor mundo posible?

El mejor mundo posible es el plan de Dios en el que su gloria se muestra completamente y su pueblo está más satisfecho, incluso si el mundo actual no parece ser el mejor.

Previous post ¿Cuáles son los cinco puntos del calvinismo?
Next post Calvinismo: Un pilar histórico del bautismo
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
WhatsApp