¿Qué significa bendecir a Dios?
En las misiones, se espera que los equipos de voluntarios reciban bendiciones al servir a quienes lo necesitan. Sin embargo, a menudo es el equipo el que se lleva las mayores bendiciones. ¿Cómo ocurre esto?
Los equipos de misiones van equipados con abundantes recursos, como oraciones de apoyo, suministros para quienes buscan servir (incluidas Biblias) y su propia presencia. La combinación de bendiciones del equipo y de los beneficiarios de la misión les lleva a bendecir a Dios.
Solemos pensar en dar a otros como una forma de bendecir. Pero ¿qué significa bendecir a Dios?
¿Dónde habla la Biblia de bendecir a Dios?
El pasaje más citado cuando pensamos en personas que bendicen a Dios es el Salmo 103, donde el rey David comienza diciendo: "Bendice al Señor, alma mía" (103:1).
Los salmos de David contienen la mayoría de las instancias en las que se dice a la gente que bendiga a Dios o en las que él mismo lo bendice (siete veces vemos "Bendice al Señor" como una coincidencia exacta). Sin embargo, David utilizó muchos términos de alabanza para Dios en sus escritos. En el Salmo 68:26, David dijo: "Bendice a Dios". En el Salmo 145:21, David dijo: "Mi boca hablará de las alabanzas del Señor, y que toda carne bendiga su santo nombre por los siglos de los siglos".
Moisés dice al pueblo que bendecirán al Señor cuando coman y estén satisfechos al llegar a la tierra que el Señor les daría (Deuteronomio 8:10). El cántico de Débora y Barac en Jueces 5 dirige dos veces al pueblo a bendecir al Señor. Los Salmos 104:1,35; 134:1,2; y 135:19-20 contienen la frase "Bendice al Señor" (el autor no se identifica en ninguno). El Salmo 135 incluye al autor alabando a Dios por su grandeza.
En Nehemías 9:5, leemos sobre un grupo de líderes que hablaron al pueblo de Israel: "Entonces los levitas, Jesúa, Kadmiel, Bani, Hashabneiah, Sherebiah, Hodiah, Shebaniah y Pethahiah, dijeron: 'Levántense y bendigan al Señor su Dios de eternidad a eternidad. Bendito sea tu glorioso nombre, que está exaltado sobre toda bendición y alabanza'".
El Antiguo Testamento contiene la mayoría de las veces que se utiliza la frase "Bendice al Señor (Dios)", pero también la vemos en el libro de Santiago, a menudo llamado los "Proverbios del Nuevo Testamento". Santiago 3:9 amonesta a los lectores sobre cómo usan sus lenguas. Las personas bendicen a Dios y luego se dan la vuelta y maldicen a otros "que están hechos a semejanza de Dios".
¿Cómo pueden los humanos bendecir a Dios?
Podemos enumerar los atributos de Dios (su santidad, su creación de los cielos y la tierra) y reflexionar que recibimos innumerables bendiciones de Él. Él es el dador de la vida, y la vida en Cristo es nuestra máxima bendición. Él nos bendice con la salvación, su Espíritu Santo, su reino, hermanos y hermanas en Cristo en todo el mundo, y el registro de bendiciones continúa.
Así que podemos preguntarnos: "¿Cómo puedo yo, un simple ser pecador, bendecir a nuestro poderoso Dios?".
Sin embargo, muchas personas a lo largo de las Escrituras, como vimos anteriormente, indican no solo la posibilidad de bendecirlo, sino que efectivamente lo bendicen. ¿Cómo?
Se puede decir que el rey David fue un maestro en bendecir a Dios, y sus salmos nos muestran cómo. Cuando miramos el contexto de los pasajes, es evidente que bendecir a Dios significa alabarlo. Bendecir a Dios, como se usa en los salmos de David, es el verbo hebreo "barack". Es un acto de adoración y alabanza, ya que también implica arrodillarse.
David comienza el Salmo 145 diciendo: "Te exaltaré, Dios mío, Rey mío, y bendeciré tu nombre por los siglos de los siglos". Exaltar es también una palabra que significa alabar y adorar. Al bendecir a Dios, lo elevamos para que reciba la adoración adecuada como "alto y sublime" (Isaías 6:1).
Sí, a través de todo esto, vemos que los humanos pueden bendecir a Dios. De hecho, Él acoge nuestras bendiciones.
La siguiente lista de acciones que podemos tomar para bendecir a Dios se basa en que Dios es soberano, santo y bueno. Sus atributos incluyen la autosuficiencia, la eternidad, la omnisciencia, la omnipresencia, la omnipotencia, la incomprensibilidad, la autosuficiencia y la inmutabilidad. Es muy bueno que tengamos toda la eternidad para bendecirlo una vez que lleguemos a la gloria, debido a lo que Él es y lo asombroso y maravilloso que es.
Cuando oramos, la Biblia nos dice que el Espíritu intercede por nosotros cuando gemimos en nuestra debilidad, sin saber cómo orar como deberíamos (Romanos 8:26). Como hizo David muchas veces, comenzar nuestras oraciones exaltando, alabando y bendiciendo a Dios nos lleva a orar como debemos. Le abrimos nuestros corazones, sabiendo que nos escucha. Esto lo bendice porque nos apoyamos en Él para todas nuestras necesidades (incluida la necesidad de bendecirlo como debemos).
¿Qué significa bendecir a Dios?
Bendecir a Dios significa alabarlo y adorarlo, reconociendo su grandeza y santidad.
¿Dónde habla la Biblia de bendecir a Dios?
La Biblia menciona muchas veces la bendición de Dios, particularmente en los Salmos, Deuteronomio y Santiago.
¿Cómo pueden los humanos bendecir a Dios?
Los humanos pueden bendecir a Dios expresando gratitud, alabando sus atributos, reconociendo su autoridad y viviendo vidas que reflejen su carácter.
¿Qué acciones bendicen a Dios?
- Mostrar reverencia y temor
- Agradecerle por su naturaleza y sus promesas
- Reconocer su identidad
- Alabar su amor
- Exaltarlo por encima de todo
- Reflejar su carácter en nuestras vidas
- Glorificarlo ante los demás
- Adorarlo con otros creyentes
- Estudiar su Palabra
- Orar en su nombre
- Obedecer sus mandamientos
- Amarlo y amar a los demás
- Compartir el Evangelio
- Recordar sus obras