¿Qué quiso decir Pablo con "Cristo reconciliará todas las cosas consigo mismo"?
¿Universalismo o inexistencia del infierno?
Algunos han utilizado Colosenses 1:20 para defender el universalismo, la idea de que todas las criaturas rebeldes, incluido el diablo, serán reconciliadas con Dios al final y no habrá un infierno eterno.
¿Qué dicen otros pasajes?
Sin embargo, este universalismo no coincide con lo que Jesús, Pablo o Juan dicen en otros pasajes:
- Jesús afirma que algunos "irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna" (Mateo 25:46).
- Pablo asegura que habrá quienes "sufrirán el castigo de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor" (2 Tesalonicenses 1:9).
- Juan declara que para estos "el humo de su tormento sube para siempre jamás" (Apocalipsis 14:11).
"Todas las cosas" en el futuro, no ahora
Una razón por la que algunos creen que Colosenses 1:20 implica algo diferente es la suposición de que Pablo se refiere a "todas las cosas" en el universo actual que serán reconciliadas con Dios algún día. No creemos que esa sea su intención.
Más bien, creemos que se refiere a que la sangre de Cristo ha asegurado la victoria de Dios sobre el universo de tal manera que llegará el día en que "todas las cosas" que estén en los nuevos cielos y la nueva tierra serán completamente reconciliadas con Dios, sin remanentes rebeldes.
Antes de que llegue ese día, todos los que se nieguen a ser reconciliados por su sangre serán arrojados a las "tinieblas de afuera" (Mateo 8:12), de modo que no se considerará parte de los nuevos cielos y la nueva tierra.
Los rebeldes en el infierno simplemente no serán parte de las "todas las cosas" que llenan los nuevos cielos y la nueva tierra. Están "fuera" de la nueva realidad, en la "oscuridad".
Ausencia de rebelión en el universo renovado
Hay otra pista que apunta en esta dirección. Es notable que Pablo omite el término "bajo la tierra" cuando dice que Cristo "reconciliará consigo mismo todas las cosas, sean en la tierra o en los cielos". Él no dice: "ya sea en la tierra o en los cielos o bajo la tierra", como lo hace en Filipenses 2:10. Hay una buena razón para no decir esto.
La razón parece ser que habrá una "tiniebla exterior", un "bajo la tierra", que de hecho contiene seres no reconciliados. Pero esto no quita que "todas las cosas" sean reconciliadas en el cielo y en la tierra en la era venidera.
En el nuevo universo de Dios (los nuevos cielos y la nueva tierra) no habrá ni una pizca de rebelión. Todo eso pertenecerá a otra dimensión. "Afuera", en la "oscuridad". Real, pero no parte de la nueva realidad. En la nueva realidad, todas las cosas son reconciliadas con Cristo por su sangre.
Preguntas frecuentes
¿Qué significa "Cristo reconciliará consigo todas las cosas"?
La declaración de Colosenses 1:20 implica que a través de Cristo, Dios restaurará el orden y la armonía en el universo, tanto en la tierra como en el cielo.
¿Significa esto que todos los seres rebeldes, incluido el diablo, serán reconciliados con Dios?
No, el universalismo (la creencia de que todos serán finalmente reconciliados con Dios) no está respaldado por otras declaraciones de Jesús, Pablo y Juan.
¿Qué quiere decir Pablo con "todas las cosas"?
Pablo se refiere a todas las cosas que estarán en los nuevos cielos y la nueva tierra, donde no habrá rebelión. Los rebeldes en el infierno no formarán parte de estas "todas las cosas".
¿Por qué Pablo omite la frase "bajo la tierra" en Colosenses 1:20?
Esta omisión puede sugerir que habrá un lugar de castigo fuera de los nuevos cielos y la nueva tierra donde residirán los seres no reconciliados.
¿Habrá un rastro de rebelión en el nuevo universo?
No, en el nuevo universo establecido por Dios, todos serán reconciliados con Cristo, y no habrá rebelión ni discordia.