¿Qué quiere decir Jesús con "Dar coces contra el aguijón"?
¿Qué era un aguijón?
El pastor Chuck Swindoll nos explica:
"Aparentemente, 'dar coces contra el aguijón' era una expresión común en las literaturas griega y latina, una imagen rural que surgió de la práctica de los granjeros para estimular a sus bueyes en los campos. Aunque nos resultaba poco familiar, todos en esa época entendían su significado. "Los aguijones solían estar hechos de delgadas piezas de madera, desafiladas en un extremo y afiladas en el otro. Los granjeros usaban el extremo afilado para incitar a un buey terco a que se moviera. Ocasionalmente, la bestia pateaba el aguijón. Cuanto más pateaba el buey, más probable era que el aguijón se clavara en la carne de su pierna, causando un mayor dolor".
La palabra "aguijones" en griego es kentra y también se traduce como "pinchazos" (KJV) y "aguijones" (kentron) (Apocalipsis 9:10 KJV).
¿Dónde usa Jesús la frase "Dar coces contra el aguijón"?
Jesús usa la frase "dar coces contra el aguijón" en su confrontación (Hechos 26:14) con el fariseo Saulo, quien está persiguiendo a la naciente iglesia. Saulo es mencionado por primera vez en el apedreamiento de Esteban (Hechos 7:58-8:1). Luego se convierte en una importante autoridad judía enviada para destruir esta "religión" advenediza que parece estar atacando al judaísmo. (Hechos 26:9-12).
Para entender el corazón endurecido que motiva las decisiones de Saulo, debemos prestar especial atención a la palabra "aprobó" (ESV) o "consintió" (KJV) en Hechos 8:1: "Y Saulo aprobaba su [la muerte de Esteban]" (KJV)
Jenna Brooke Carlson cita el comentario de Matthew Henry, que explica las motivaciones del "corazón" de Saulo cuando participó en la muerte de Esteban:
"La muerte de Esteban regocijó a uno, sin duda a muchos, pero a uno en particular, que era Saulo, que más tarde fue llamado Pablo; él consintió con su muerte, syneudokon, consintió con ella con deleite (así lo significa la palabra); se complació con ella. Alimentó sus ojos con este sangriento espectáculo, con la esperanza de que pusiera fin al crecimiento del cristianismo".
Mientras Saulo lleva a cabo con éxito su misión pecaminosa de destruir a los creyentes, Jesús aparece repentinamente ante él en una luz cegadora y le dice: "Te es duro dar coces contra el aguijón". Después de la conversión de Saulo a la fe en Cristo, su nombre cambia a Pablo, y más tarde da su testimonio al rey Agripa, explicando lo sucedido.
"En conexión con esto, viajé a Damasco con la autoridad y el encargo de los principales sacerdotes. Al mediodía, oh rey, vi en el camino una luz del cielo, más brillante que el sol, que me rodeó a mí y a los que viajaban conmigo. Y cuando todos caímos al suelo, oí una voz que me decía en hebreo: 'Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Te es duro dar coces contra el aguijón'". (Hechos 26:12-14 ESV)
Pablo le dice al rey Agripa que respondió a la voz: "¿Quién eres, Señor?". La voz se identifica a sí misma diciendo: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues". (Hechos 26:15). Entonces Jesús le dice al ciego Saulo qué hacer a continuación (Hechos 26:16-18).
¿Qué quería decir Jesús con "cocear contra los aguijones"?
¿Qué es un aguijón?
Los aguijones eran herramientas utilizadas por los agricultores para incitar a los bueyes a moverse. Tenían un extremo puntiagudo para pinchar y un extremo romo para evitar lesiones graves.
¿Cómo usó Jesús la frase "cocear contra los aguijones"?
Jesús utilizó la frase para describir la resistencia de Saulo a su llamado. Saulo perseguía a la iglesia naciente, pero Jesús le dijo que estaba "coceando contra los aguijones", es decir, luchando en contra de la voluntad de Dios.
¿Por qué Jesús le dijo a Saulo que no "coceara contra los aguijones"?
Jesús le estaba diciendo a Saulo que su resistencia era inútil y autodestructiva. Al perseguir a los cristianos, Saulo se estaba lastimando a sí mismo y a los demás.
¿Cómo cambió la vida de Saulo después de que Jesús le hablara?
Después de su encuentro con Jesús, Saulo se convirtió en Pablo y se convirtió en uno de los mayores apóstoles de la iglesia primitiva.
¿Cómo podemos evitar "cocear contra los aguijones" en nuestras propias vidas?
Podemos evitar resistirnos a la voluntad de Dios reconociendo su soberanía y buscando su guía. Debemos estar dispuestos a rendirnos a Él y confiar en su plan para nuestras vidas.