¿Qué hacer para alcanzar la vida eterna?
La historia del joven rico
En su viaje hacia Jerusalén, Jesús se encontró con un hombre que corrió hacia él y se arrodilló ante él. El hombre, un joven rico, le preguntó: "¿Buen Maestro, qué debo hacer para heredar la vida eterna?". Jesús respondió: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino Dios. Conoces los mandamientos: 'No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no defraudarás, honra a tu padre y a tu madre'”.
El joven respondió que había guardado todos estos mandamientos desde su juventud. Jesús, mirándolo con amor, le dijo: "Una cosa te falta: ve, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres. Entonces tendrás un tesoro en el cielo. Luego vuelve y sígueme".
El desafío de las riquezas
Al oír esto, el rostro del joven se entristeció. Se fue triste porque tenía muchas posesiones. Jesús miró a sus discípulos y dijo: "¡Qué difícil es para los que tienen riquezas entrar en el reino de Dios!". Los discípulos se asombraron de sus palabras.
Jesús continuó: "¡Hijos, qué difícil es para los que confían en las riquezas entrar en el reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios".
La imposibilidad humana y la posibilidad divina
Los discípulos quedaron muy asombrados y se preguntaron: "¿Quién, entonces, puede salvarse?". Jesús los miró y dijo: "Para los hombres es imposible, pero no para Dios. Porque para Dios todo es posible".
Entonces Pedro intervino: "Mira, hemos dejado todo y te hemos seguido". Jesús respondió: "En verdad os digo que no hay nadie que haya dejado casa o hermanos o hermanas o madre o padre o hijos o tierras por mí y por el evangelio, que no reciba cien veces más en este tiempo: casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, con persecuciones, y en el mundo venidero, la vida eterna. Pero muchos que son primeros serán últimos, y los últimos primeros".
Preguntas Frecuentes
¿Por qué Jesús dijo que es difícil que los ricos entren en el reino de Dios?
Porque las riquezas suelen ser una distracción de las cosas espirituales y pueden llevar a la arrogancia y la autosuficiencia.
¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo: "Para un rico es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja"?
Estaba exagerando para enfatizar lo difícil que es que los ricos entren en el reino de Dios.
¿Por qué dijo Jesús al joven rico que vendiera todas sus posesiones y se las diera a los pobres?
Porque quería que el hombre comprendiera que las riquezas no eran lo más importante y que debía buscar primero el reino de Dios.
¿Qué recompensa prometió Jesús a quienes renuncien a sus posesiones por él?
Les prometió que recibirían cien veces más en esta vida y vida eterna en el mundo venidero.
¿Qué significa que los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros?
Significa que aquellos que son considerados importantes en este mundo pueden no ser considerados importantes en el reino de Dios, y viceversa.