¿Qué es la blasfemia? Significado, definición y ejemplos bíblicos

Definición de blasfemia

La blasfemia se define generalmente como el acto u ofensa de hablar sacrílegamente sobre Dios o cosas sagradas, sinónimo de irreverencia y falta de respeto hacia Dios o Cristo. Según Merriam-Webster, la blasfemia es "el acto de insultar o mostrar desprecio o falta de reverencia por Dios; y/o el acto de reclamar los atributos de una deidad".

¿Qué significa la blasfemia en la Biblia?

Según el Diccionario Bíblico de Baker, el concepto bíblico es muy diferente. No hay una palabra hebrea equivalente a la blasfemia en español, y la raíz griega "blasfem-", que se usa cincuenta y cinco veces en el Nuevo Testamento, tiene un significado amplio. En ambos Testamentos, la idea de la blasfemia como algo que ofende las sensibilidades religiosas de los demás está completamente ausente.

En el Antiguo Testamento, al menos cinco verbos hebreos diferentes se traducen como "blasfemar" en las traducciones al español. Los traductores eligen "blasfemar" cuando, por ejemplo, los verbos "maldecir" (qalal), "injuriar" (gadap) o "menospreciar" (herep) se usan con Dios como objeto. Ningún verbo especial está reservado para maldiciones o insultos dirigidos a Dios.

Sin embargo, maldecir o insultar a Dios es un pecado especialmente grave. Puede hacerse de palabra o de hecho. Hay poca distinción entre el pecador que abusa deliberadamente del nombre del Señor (Le 24:10-16) y el que deliberadamente se burla de sus mandamientos (Nu 15:30-31). Para ambos, se prescribe la pena de muerte. Del mismo modo, la oración de los levitas en Nehemías 9 llama "blasfemias horribles" a todo lo que hicieron los israelitas cuando hicieron el becerro de oro (9:18).

El pecado de "blasfemia contra el Espíritu Santo" se menciona en Marcos 3:22-30 y Mateo 12:22-32 justo después de que Jesús había realizado un milagro al expulsar un demonio de un hombre, sanando al hombre poseído de ceguera y mudez. Los testigos de este exorcismo comenzaron a cuestionar si Jesús era de hecho el Mesías que habían estado esperando. Un grupo de fariseos, al escuchar la discusión del Mesías, rápidamente intentó sofocar cualquier fe en desarrollo en Cristo diciendo: "Es solo por Beelzebú, el príncipe de los demonios, que este tipo expulsa demonios" (Mateo 12:24).

Leer Más:  ¿Dónde está el Arminio John Piper?

Ejemplos de blasfemia

  • Idolatría: La idolatría es un acto de blasfemia porque atribuye erróneamente la adoración y la fe a una entidad que no es verdaderamente Dios. Cuando encontramos consuelo en cosas que no son Dios, somos culpables de blasfemia.
  • Arrogancia: El apóstol Pablo declara en Gálatas 6:3 que cuando alguien "piensa que es algo cuando en realidad no es nada, se engaña a sí mismo". Tal es el caso cuando vivimos como si no necesitáramos a Dios en nuestras vidas y blasfemamos la soberanía de Dios.
  • Falsas enseñanzas: Las enseñanzas falsas y/o representaciones falsas de Dios también son blasfemas porque oscurecen la verdadera naturaleza de Dios. Mientras que con la idolatría, tendemos a adorar y esperar en una falsa realidad, con falsas enseñanzas o falsas representaciones acerca de Dios, estamos intentando cambiar el carácter de Dios para que se ajuste más a nuestras preferencias.

Versículos de la Biblia sobre la blasfemia

  • "Recuerda esto, oh SEÑOR, cómo el enemigo se burla, y un pueblo necio blasfema tu nombre." - Salmo 74:18 RVR60
  • "Y cualquiera que hable una palabra contra el Hijo del Hombre, será perdonado; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no será perdonado." - Lucas 12:10 RVR60
  • "Por tanto os digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Y cualquiera que hable una palabra contra el Hijo del Hombre será perdonado, pero el que hable contra el Espíritu Santo no será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero." - Mateo 12:31-32 RVR60
  • "Pero vino también de Jerusalén a Capernaúm cierto hombre llamado Beelzebú, príncipe de los demonios; y él les dijo: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. Y si Satanás se ha levantado contra sí mismo y está dividido, no puede permanecer, sino que ha llegado a su fin. Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no ata al hombre fuerte, y entonces saqueará su casa. De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y cualquier blasfemia que pronuncien; pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene perdón para siempre, porque ha blasfemado contra el Espíritu eterno. Porque decían: Tiene espíritu inmundo." - Marcos 3:22-30 RVR60
Leer Más:  Cómo encontrar más alegría en Dios

Preguntas frecuentes sobre la blasfemia

¿Cuál es el significado bíblico de blasfemia?

La blasfemia es insultar o mostrar desprecio por Dios o cosas sagradas. En el Antiguo Testamento, la blasfemia se refiere a maldecir o despreciar a Dios, mientras que en el Nuevo Testamento se utiliza principalmente en el contexto de atribuir las obras de Jesucristo al diablo.

¿Cuáles son ejemplos de blasfemia?

  • Idolatría
  • Arrogancia
  • Falsas enseñanzas sobre Dios

¿Qué dice la Biblia sobre la blasfemia?

  • "Recuerden esto, oh SEÑOR, cómo el enemigo se burla y un pueblo necio blasfema (o blasfema) tu nombre". (Salmo 74:18)
  • "Por eso os digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Y quien hable una palabra contra el Hijo del Hombre, será perdonado, pero quien hable contra el Espíritu Santo, no será perdonado, ni en esta era ni en la venidera". (Mateo 12:31-32)

¿Es pecado la blasfemia?

Sí, la blasfemia es un pecado grave, ya que es mostrar falta de respeto por Dios y sus enseñanzas.

¿Hay algún perdón para la blasfemia?

La mayoría de los tipos de blasfemia pueden ser perdonados, pero la blasfemia contra el Espíritu Santo, que es atribuir las obras de Jesucristo al diablo, se considera imperdonable.

Subir