¿Qué es Bel y el Dragón?
Una Historia Apócrifa en la Biblia
El libro bíblico de Daniel, en su versión protestante, consta de 1.189 capítulos en 66 libros. Sin embargo, hay versiones que incluyen material adicional. Por ejemplo, la Biblia católica tiene 73 libros y capítulos añadidos en otros libros.
La historia de Bel y el Dragón, o más bien La historia de la destrucción de Bel y el Dragón, es uno de esos relatos que aparecen en las versiones católicas y en algunas Biblias apócrifas.
El Relato de Bel y el Dragón
La historia de Bel y el Dragón tiene tres partes que se desarrollan bajo el reinado del rey persa Ciro.
La Historia de Bel
El rey Ciro honra a Daniel por encima de todos, pero le pregunta por qué no adora la estatua de Bel. Daniel responde que no adora a falsos dioses hechos por el hombre, sino solo al Dios vivo. Sin embargo, Ciro afirma que Bel es real porque la comida que se le ofrece desaparece cada noche, presumiblemente comida por Bel. Daniel sigue insistiendo en la superioridad de Dios.
Ciro organiza un enfrentamiento entre Daniel y los sacerdotes de Bel. Si no pueden probar que Bel come la comida, serán ejecutados; si Daniel no puede probar que alguien más la está comiendo, él será ejecutado. Se coloca comida frente al ídolo de Bel y la habitación se sella durante la noche. Sin embargo, sin decírselo a los sacerdotes, Daniel ha esparcido cenizas en el suelo.
A la mañana siguiente, la comida ha sido devorada. Ciro empieza a alabar a Bel, hasta que Daniel señala huellas en las cenizas que conducen a una puerta secreta en la pared. Los sacerdotes y sus familias han entrado a escondidas para comer la comida. Ciro ordena que maten a los sacerdotes y a sus familias y entrega el ídolo a Daniel para que lo destruya.
La Historia del Dragón
En la segunda parte, Ciro le dice a Daniel que adore a un dragón real (también traducido como "serpiente"). Según Ciro, como el dragón está vivo, es superior a Bel y debe ser adorado.
Sin embargo, Daniel afirma que solo adorará a Dios y dice que puede matar al dragón sin armas. Ciro acepta dejarle intentarlo. Daniel envenena al dragón con una mezcla de alquitrán, pelo y grasa, y este se abre, demostrando que es un ser inferior y no un dios.
La Historia del Foso de los Leones, Segunda Parte
La parte final es un relato en el que Daniel es arrojado al foso de los leones, esta vez por Ciro, no por Darío, como en Daniel 6.
Daniel 14:28-29 (USCCB) dice:
"Cuando los babilonios oyeron esto, se enfadaron y se volvieron contra el rey. "El rey se ha hecho judío", dijeron; "ha destruido a Bel, matado al dragón y dado muerte a los sacerdotes". Fueron al rey y le exigieron: "Entrégales a Daniel, o te mataremos a ti y a tu familia."
Según la historia, Ciro cede, y el pueblo arroja a Daniel al foso de los leones. Normalmente, estos leones eran alimentados con dos cadáveres y dos ovejas al día, pero les niegan esto, dejándolos solo con Daniel durante seis días.
Sin embargo, Dios provee a Daniel a través del profeta Habacuc, a quien levanta por el pelo y lleva desde Judea a Babilonia para dar a Daniel pan y guiso.
Al séptimo día, Daniel sigue vivo y bien, por lo que Ciro alaba a Dios, libera a Daniel y, en su lugar, arroja a los acusadores de Daniel, que son devorados de inmediato.
¿Qué es Bel y el Dragón?
R: Es un relato adicional que se encuentra en algunas versiones de la Biblia, como la Católica y algunas Bíblias apócrifas.
¿Cuál es la historia de Bel y el Dragón?
R: Consiste en tres partes:
- Bel: Daniel demuestra que el ídolo Bel no es un dios real, ya que sus sacerdotes lo alimentan en secreto.
- El Dragón: Daniel mata a un dragón envenenándolo, demostrando que no es un dios.
- El León: Daniel es arrojado al foso de los leones y sobrevive, demostrando la protección de Dios.
¿Por qué Bel y el Dragón está excluido de la Biblia protestante?
R: Porque:
- Se escribió mucho después de los otros capítulos de Daniel.
- Su historicidad es cuestionable.
- Su naturaleza de cuento de hadas lo hace menos creíble.
¿Qué podemos aprender de Bel y el Dragón?
R: Aunque pueda ser una historia entretenida, enfatiza la importancia de:
- Confiar en Dios sobre los ídolos falsos.
- El poder de Dios para proteger y sustentar.
- La importancia de la fe en tiempos difíciles.