¿Puedo y debo volver a casarme si mi cónyuge fallece?
Libertad para volver a casarse
La Biblia es clara en que los viudos y viudas tienen la libertad de volver a casarse. El apóstol Pablo afirma en Romanos 7:2-3 que una mujer casada está ligada a su marido mientras este viva, pero si muere, queda libre de la ley del matrimonio. Similarmente, en 1 Corintios 7:39, Pablo declara que una mujer está ligada a su marido mientras este viva, pero si muere, es libre de casarse con quien quiera, siempre que sea "en el Señor".
El matrimonio en el cielo
Algunos se preocupan de que volver a casarse después de la muerte de un cónyuge pueda crear poligamia en el cielo. Sin embargo, Jesús abordó esta inquietud en Lucas 20:34-36, explicando que en la resurrección, las relaciones serán diferentes. Los que sean considerados dignos no se casarán ni serán dados en matrimonio, porque serán como los ángeles. Por lo tanto, no hay que preocuparse por la poligamia en el cielo.
Consideraciones para las viudas
Si bien las viudas tienen la libertad de volver a casarse, es importante abordar las inquietudes expresadas por Preety, quien perdió a su marido de forma inesperada. Ella expresa que le resulta perturbador pensar en la posibilidad de volver a casarse y se pregunta si es incorrecto anhelar seguir siendo llamada la esposa de su difunto marido.
Es importante recordar que incluso si Preety se vuelve a casar en el futuro, siempre será recordada como la exesposa de su primer marido. Ese vínculo nunca cambiará. Es comprensible que desee mantener ese vínculo emocional con su marido, pero no debe sentirse presionada a excluir la posibilidad de volver a casarse en el futuro.
El tiempo puede sanar las heridas más profundas, especialmente para los creyentes que han experimentado pérdidas dolorosas. Permite que pase el tiempo y deja que Dios te muestre lo que te depara el futuro. No te apresures a tomar decisiones sobre volver a casarte, pero tampoco cierres la posibilidad de encontrar la felicidad y el compañerismo de nuevo.
¿Puedo Volver a Casarme si Mi Cónyuge Muere?
¿Debería Volver a Casarme?
¿Está permitido volver a casarse después de la muerte de un cónyuge?
Sí, tanto el apóstol Pablo como Jesús afirman que las viudas y los viudos tienen libertad para volver a casarse después de la muerte de su cónyuge (Romanos 7:2-3; 1 Corintios 7:39).
¿Hay pasajes en la Biblia que animen a las viudas a volver a casarse?
Sí, 1 Timoteo 5:11-16 sugiere que las viudas más jóvenes consideren volver a casarse para evitar ser una carga para la iglesia y caer en las tentaciones de Satanás.
¿Debo volver a casarme si mi cónyuge muere?
La decisión de volver a casarse es personal y depende de cada individuo. La Biblia no obliga a las viudas o viudos a volver a casarse, pero les da libertad para hacerlo si así lo desean.
¿Qué pasa si me siento incómodo con la idea de volver a casarme?
Es comprensible sentirse abrumado o perturbado por la posibilidad de volver a casarse después de la muerte de un cónyuge. Tómate tu tiempo para procesar tus emociones y pide la guía de Dios.
¿Todavía puedo identificarme como la esposa de mi anterior cónyuge si me vuelvo a casar?
Incluso si te vuelves a casar, puedes seguir siendo conocida respetuosamente como la antigua esposa de tu anterior cónyuge. Ese vínculo nunca cambiará.