¿Pueden los cristianos disfrutar del día de San Valentín?

Los orígenes paganos

El día de San Valentín tiene raíces paganas, pero a lo largo de los siglos, muchos líderes de la iglesia las han integrado en el cristianismo. Si te preocupan sus orígenes, no tienes por qué celebrarlo. Pero hoy en día, su celebración no tiene nada que ver con el paganismo. Quienes lo celebran no adoran falsas deidades ni hacen sacrificios. Simplemente intercambian tarjetas, salen en citas especiales u organizan su propio "Galentine's Day" (un día de San Valentín solo para chicas).

Que una festividad tenga raíces paganas no significa que estés adorando al paganismo al celebrarla. Sin embargo, la decisión final es personal y debes consultarla con Dios. Si sientes que sus orígenes paganos son demasiado fuertes, no tienes que celebrarla. Por otro lado, si quieres celebrarla, puedes hablarlo con Dios en oración y celebrarla con buena conciencia.

La soltería

Los cristianos solteros también pueden disfrutar del día de San Valentín. En lugar de la celebración tradicional, pueden organizar un "Galentine's" con sus amigas, donde jueguen, bailen, escuchen música, vean películas o se hagan regalos. También pueden celebrarlo solos, regalándose flores, chocolates u algo que deseen. Puede ser un día para disfrutar de su propia compañía.

La tentación

Para las parejas no casadas, el día de San Valentín puede suponer una gran tentación para su pureza sexual. Sin embargo, hay muchas cosas que pueden hacer para evitarla. Si estar solos les provoca tentación, pueden salir en una cita doble con otra pareja cristiana. También pueden evitar salir muy tarde y quedarse en el apartamento o la casa de su novia o novio después de que oscurezca.

Estar en un lugar público puede ayudarles a combatir la tentación. Al elegir actividades como cenar o pasear por el parque, tendrán menos probabilidades de caer en ella. También es bueno hablar con su pareja de antemano sobre la tentación que sienten. Tu pareja debe respetar y cuidar tus opiniones. Al ser abierto sobre tus tentaciones, puedes ayudar a que tu pareja haga lo mismo. Esto también asegurará que ambos estéis en la misma página y que, si la tentación surge, sepáis qué hacer para detenerla.

Aunque hay sentimientos encontrados en torno al día de San Valentín, en última instancia, es una decisión personal si lo celebras o no. No hay nada inherentemente malo en ello, ya que se ha convertido simplemente en una tradición. Dicho esto, no hay razón por la que los cristianos no puedan disfrutarlo. Sin embargo, si sientes que esta festividad te llevaría a pecar contra Dios, no tienes que celebrarla. Si crees que sería una tentación demasiado grande, puedes saltártela. Al mismo tiempo, si decides celebrarla, no hay nada de malo en ello ni en disfrutarlo. No debemos juzgar a quienes eligen celebrarlo, ni a quienes eligen no hacerlo.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún problema un cristiano al celebrar el Día de San Valentín?

La celebración del Día de San Valentín no es inherentemente pecaminosa. Sin embargo, si a un cristiano le preocupa que pueda llevarlo a la tentación o violar su conciencia, puede que decida no celebrarlo.

¿Está bien celebrar el Día de San Valentín siendo soltero?

Sí, los cristianos solteros pueden disfrutar del Día de San Valentín. Pueden celebrar con amigos, familiares o simplemente dedicarse tiempo a sí mismos.

Leer Más:  ¿Quién puede ser Sumo Sacerdote, y por qué Jesús califica?

¿Cómo pueden los cristianos solteros resistir la tentación el Día de San Valentín?

Los cristianos solteros pueden resistir la tentación al:

  • Salir en una cita doble con otra pareja cristiana
  • Elegir actividades públicas, como cenar o pasear
  • Hablar con su pareja sobre sus sentimientos de tentación
  • Orar pidiendo fortaleza y guía

Subir