¿Puede un cristiano renacido perder la salvación?
La respuesta bíblica
La respuesta bíblica a esta pregunta es un rotundo, claro, enfático, alegre y glorioso "No". Una persona renacida no puede morir, no puede volver a nacer.
La vida eterna
La vida que se imparte en el nuevo nacimiento es precisamente vida eterna. "Este es el testimonio: que Dios nos dio vida eterna, y esta vida está en su Hijo" (1 Juan 5:11). Por lo tanto, no nos dio vida temporal, sino vida eterna. Ya estamos participando en la vida del siglo venidero.
La llamada
"Si eres llamado, no puedes perder tu salvación".
El tipo de llamada del que habla Pablo en Romanos 8:30 es la llamada de Lázaro, por Jesús, desde el sepulcro: "Lázaro, sé que estás muerto. Ahora sal" (ver Juan 11:43). La llamada crea la vida, y eso es lo que le sucedió a todos los que son cristianos: la llamada soberana de Dios creó la vida. Eso significa que hay una promesa adjunta a la llamada.
La fidelidad de Dios
"El Dios de paz mismo los santificará completamente... en la venida de nuestro Señor Jesucristo. El que los llama es fiel; ciertamente lo hará" (1 Tesalonicenses 5:23-24). Entonces, la lógica aquí es: si has sido llamado, Dios es fiel. Serás guardado para el último día.
La preservación de los predestinados
"Haré con ellos un pacto eterno, de que no me apartaré de ellos para hacerles bien; y pondré mi temor en sus corazones para que no se aparten de mí" (Jeremías 32:40). Entonces, el nuevo pacto que Jesús compró con su sangre es un pacto de preservación. No es solo seguridad de alguna manera mecánica. Es preservación de una manera activa. Dios está activo en mi vida.
La perseverancia en la fe
"Estoy seguro de que el que comenzó una buena obra en vosotros la perfeccionará" (Filipenses 1:6). La razón por la que Pablo habla así es por la forma en que la fidelidad de Dios se conecta con su llamado, su nuevo nacimiento.
"Ahora a aquel que os puede guardar de caer..." (Judas 24).
La seguridad, por lo tanto, no es automática. Es seguridad basada en nuestra confianza en un Dios absolutamente soberano, que guarda el pacto, que dio a su Hijo en favor de los pecadores para que, mientras lo miramos, el Espíritu Santo nos testifique que somos hijos de Dios (Romanos 8:16).
Preguntas frecuentes sobre la salvación de los cristianos
¿Puede un cristiano renacido perder su salvación?
No, un cristiano renacido no puede perder su salvación. La vida que se imparte en el nuevo nacimiento es eterna.
¿Qué significa que la salvación es un pacto eterno?
El nuevo pacto comprado por la sangre de Jesús es un pacto de preservación. Dios está activo en la vida de los creyentes, manteniéndolos en la fe y protegiéndolos del fracaso.
¿Por qué la perseverancia en la fe es evidencia de salvación?
La perseverancia en la fe es evidencia de que hemos sido hechos parte de Cristo. Si la perseverancia no se mantiene, entonces nunca tuvimos verdadera seguridad.
¿Qué pasa con aquellos que parecen ser cristianos pero luego abandonan su fe?
Es posible que algunas personas parezcan ser cristianas pero nunca hayan renacido realmente. Su abandono de la fe revela que nunca fueron verdaderamente parte de la familia de Dios.
¿Cómo podemos obtener seguridad de nuestra salvación?
La seguridad no es automática, sino que se basa en nuestra confianza en un Dios soberano y fiel que cumple su pacto y ha dado a su Hijo en nuestro favor.