¿Por qué llamamos "Ofaním" a los ángeles con ruedas y ojos?

¿Alguna vez has tenido un sueño tan vívido que permaneció contigo durante horas después de despertar?

Ahora imagina que Dios te dice que te envió ese sueño. Si bien nuestros sueños de criaturas y eventos extraños pueden ser el resultado de malas elecciones de refrigerios antes de acostarse, la visión de Ezequiel vino directamente de Dios. Él ve la sala del trono de Dios, incluida una descripción de querubines y ofaním.

¿Qué significa exactamente la palabra Ofaním?

La palabra ofaním es el plural de ofán, que significa "ruedas". En las escrituras, a menudo se usa para referirse a equipos en el templo, ruedas de carros o ruedas en la era. Algunos creen que las ruedas son una visión del carro de Dios, mientras que otros las ven como ángeles que protegen el trono de Dios.

¿La Biblia afirma que los Ofaním son ángeles?

La Biblia no nombra específicamente a los ofaním como ángeles. Sin embargo, los escritores judíos apocalípticos los enumeran como ángeles debido a tres aspectos: sus ojos son atributos de un ser viviente, tienen poderes sobrenaturales y existen cerca del trono de Dios.

¿Dónde vemos a los Ofaním en la Biblia?

Además de las escrituras relacionadas con las ruedas de los carros, la descripción principal de los ofaním se encuentra en Ezequiel, en los capítulos 1 y 10. El capítulo 1 comienza con una visión de un torbellino y una descripción de los querubines y una rueda: "La apariencia de las ruedas y su trabajo era como el color de un berilo: y las cuatro tenían una semejanza: y su apariencia y su trabajo eran como una rueda en medio de una rueda".

¿Qué aprendió Ezequiel de la visión de los Ofaním?

Ezequiel vivía en tiempos difíciles, y la visión de Dios era inquietante, pero también albergaba esperanza. Las ruedas representan tres características de Dios en las que podemos confiar incluso en medio de las luchas:

  • Omnipresencia: Dios está en todos los lugares en todo momento. La rueda dentro de una rueda en la visión representa la capacidad de moverse en cualquier dirección en cualquier momento, lo que demuestra que Dios está presente en todas partes.

  • Omnipotencia: Dios es todopoderoso. La descripción de la sala del trono es de poder y autoridad como gobernante del universo.

  • Omnisciencia: Dios lo sabe todo. Los ojos en las ruedas muestran Su habilidad para ver todo lo que sucede. Nada lo toma por sorpresa.

¿Qué son los ofaním?

Los ofaním son criaturas con ruedas llenas de ojos que se mencionan en la visión de Ezequiel del trono de Dios.

¿La Biblia dice específicamente que los ofaním son ángeles?

No, la Biblia no los llama ángeles explícitamente, pero los escritores judíos apocalípticos los clasifican como ángeles debido a sus atributos de seres vivos, poderes sobrenaturales y proximidad al trono de Dios.

¿Dónde se mencionan los ofaním en la Biblia?

Aparte de las referencias a ruedas de carros, los ofaním se mencionan principalmente en los capítulos 1 y 10 de Ezequiel.

Subir