¿Por qué Dios se aparta si nunca nos abandona?
La omnipresencia de Dios
Dios está presente en todas partes, incluso en las vidas de creyentes e incrédulos, sosteniéndolos en su existencia y conociendo todas sus acciones de primera mano.
La presencia especial de Dios
En el nuevo pacto, Dios promete que nunca abandonará ni desamparará a su pueblo. Siempre estará con nosotros, protegiéndonos y guiándonos.
La presencia manifiesta de Dios
Además de su omnipresencia y su presencia pactada, la Biblia también habla de la presencia manifiesta de Dios. Esta es la experiencia consciente de su amor, poder y bondad.
El retiro de la presencia manifiesta
A veces, Dios retira su presencia manifiesta de nosotros. Esto no significa que nos abandone o nos quite su gracia sostenida. Sin embargo, puede retirar el consuelo y el sentido de su presencia para mostrarnos nuestra necesidad desesperada de Él.
El propósito del retiro
El retiro de la presencia de Dios puede tener varios propósitos, como:
- Motivarnos a buscar a Cristo y la cruz
- Fortalecer nuestra fe
- Profundizar nuestra dependencia de Dios
¿Cómo conciliar la promesa de Dios de nunca abandonarnos con los momentos en que parece retirarse?
Dios es omnipresente, lo que significa que está en todas partes y sostiene a todos los seres en existencia. Sin embargo, en el nuevo pacto, Dios promete una presencia especial a sus elegidos, una presencia que nunca los abandonará ni los dejará.
¿Qué es la "presencia manifiesta" de Dios?
La presencia manifiesta de Dios se refiere a las experiencias conscientes de Su presencia, Su poder y Su comunión. Se distingue de Su omnipresencia y Su compromiso de pacto, que pueden o no experimentarse intensamente en todo momento.
¿Por qué puede Dios retirar Su presencia manifiesta?
Dios puede retirar Su presencia manifiesta por varias razones, incluso para llevarnos a sentir nuestra desesperada necesidad de Él y hacernos correr hacia la cruz, donde podemos escuchar la promesa del pacto nuevamente.