¿Por qué Dios bendijo a Ismael?
Ismael, el primogénito de Abraham con Agar, la sierva de su esposa, es el patriarca del Islam. De hecho, nuestros amigos musulmanes creen que cumplió el pacto de Dios como primogénito de Abraham. Si bien Ismael es una figura muy importante en la religión musulmana, también lo es en la religión cristiana.
Podemos diferir en cómo percibimos a Ismael, pero una cosa es segura: su vida fue un mensaje de Dios para Abraham. Para entender esto, examinemos lo que la Biblia nos dice sobre Ismael.
¿Quién era Ismael en la Biblia?
Para entender a Ismael, vayamos a la historia de Abraham. La historia de Ismael comenzó cuando Dios llamó a Abraham en Génesis 12:1-3, como se indica:
"Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una gran nación, te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan, y en ti serán benditas todas las familias de la tierra".
Sara, la esposa de Abraham, era estéril en ese momento. La pareja no tenía hijos. A pesar de que Dios había reiterado su promesa a Abraham en una grandiosa ceremonia de pacto, que podemos leer en Génesis 15, la pareja intentó ayudar a Dios a cumplir su promesa por sí mismos.
Abraham aceptó la sugerencia de Sara de formar una familia con su sierva Agar (Génesis 16:2). Esta era una forma de subrogación en ese momento, y el niño se consideraba el hijo de Abraham y Sara.
Sin embargo, las cosas no salieron según lo planeado. Cuando Agar descubrió que estaba embarazada, despreció a su señora (Génesis 16:4). "'¡Que el daño que me ha hecho recaiga sobre ti!', dijo Sara a Abraham. 'Te entregué mi sierva en tus brazos, y cuando ella vio que estaba embarazada, comenzó a despreciarme. ¡Que el Señor decida entre tú y yo!'" (Génesis 16:5).
Abraham aseguró a Sara que Agar podía hacer lo que quisiera. Agar huyó de Sara como se indica en Génesis 16:6, "Tu sierva está en tus manos", dijo Abram. "Haz con ella lo que mejor te parezca". Entonces Sarai maltrató a Agar; así que ella huyó de ella."
¿Cómo obró Dios en la historia de Ismael en la Biblia?
Agar estaba en el desierto cuando Dios, siempre confiable, la vio. El ángel del Señor le habló y le prometió que sus descendientes serían multiplicados "hasta que no puedan ser contados por multitud" (Génesis 16:10).
Explicó: "Estás embarazada y darás a luz un hijo. Porque el Señor ha oído tu angustia, debes llamarlo Ismael. Será un hombre asno salvaje, con su mano contra todos y la mano de todos contra él, y vivirá entre sus parientes" (Génesis 16:11-12; 17:11-12).
El nombre de Ismael significa "Dios oye". Agar se refirió a Dios como un "Dios que ve" y se refirió al lugar como "Beer-lahai-roi" en ese momento. El nombre Dios El Roi se deriva de esto. Agar obedeció el mandato de Dios y regresó con Abraham y Sara. Dio a luz un hijo, al que llamó Ismael, como Dios le había ordenado.
Dios le dio a Abraham la señal de la circuncisión unos 13 años después del nacimiento de Ismael (Génesis 17). Dios le recordó a Abraham su promesa y le dijo que Sara daría a luz un hijo y que sus descendientes serían gobernantes (Génesis 17:15-16).
El afecto de Abraham por Ismael fue evidente desde el momento en que lo conoció "'¿Acaso le nacerá un hijo a un padre que tiene cien años?', murmuró para sí mismo mientras se reía. ¿Es posible que Sara, que tiene noventa años, tenga un hijo?' '¡Oh, que Ismael viva ante ti!', oró Abraham a Dios" (Génesis 17:17-18). La promesa de Dios parecía demasiado buena para ser verdad, y Abraham realmente se preocupaba por Ismael.
"No, pero Sara tu esposa te dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Isaac", dijo Dios. "Voy a hacer de mi promesa con él un pacto eterno para sus descendientes. Te he oído acerca de Ismael, y lo he bendecido, y lo haré fructífero y lo multiplicaré mucho. Lo convertiré en una nación poderosa al hacer que engendre doce príncipes. Pero haré mi pacto con Isaac, quien Sara te dará a luz el próximo año en esta época" (Génesis 17:19-21).
Dios no ignoró a Ismael, aunque Isaac iba a ser el hijo por medio del cual el Mesías, Jesús, descendería y por medio del cual Dios cumpliría su pacto con Abraham.
Preguntas Frecuentes
¿Por qué Dios bendijo a Ismael?
Dios bendijo a Ismael, el hijo de Abraham con Agar, a pesar de no ser el hijo de la promesa. Lo bendijo porque escuchó el clamor de su madre y le prometió que sería una nación poderosa.
¿Qué nos enseña la historia de Ismael sobre la misericordia de Dios?
La historia de Ismael nos muestra la gracia, la misericordia y la paciencia de Dios. Aunque no era el hijo de la promesa, Dios lo honró y bendijo.
¿Qué simbolizan Agar y Sara en Gálatas?
En Gálatas, Agar representa la esclavitud a la ley, mientras que Sara representa la libertad en Cristo.
¿Qué nos recuerda la historia de Ismael sobre la diferencia entre el esfuerzo humano y los milagros divinos?
La historia de Ismael nos recuerda que nuestra salvación se basa en la gracia de Dios, no en nuestras propias obras.