¿Podemos realmente darle a Dios más o menos gloria?

Un análisis bíblico

A menudo se habla en este podcast sobre cómo Dios recibe "más gloria" o "la mayor gloria" a través de diversas acciones. Está en el lema de Desiring God, por supuesto: "Dios es más glorificado en nosotros cuando estamos más satisfechos en Él". Por lo tanto, podemos concluir que la depresión no existirá en el cielo, porque podemos darle a Dios más gloria sin ella (APJ 30). Y Dios obtiene más gloria en nuestra lucha con el pecado que si nos hiciera libres de pecado de inmediato (APJ 33). Dios obtiene más gloria en la armonía de la diversidad, en los géneros masculino y femenino y en su abundancia de etnias, que si todos fuéramos iguales (APJ 169 y 927). Y Cristo recibe más gloria en la expiación que si no hubiera llevado la cruz (APJ 265). Cristo obtiene más gloria al derrotar a Satanás en la cruz que si lo hubiera eliminado a distancia, como un francotirador (APJ 408). Dios obtiene más gloria de nuestro servicio voluntario que si nos obligara a trabajar como "una fuerza laboral incansable de esclavos" (APJ 1432).

Grados de claridad

La cuestión es: ¿hay una justificación bíblica para hablar de más o menos glorificación de Dios, actos que más o menos lo glorifican, en lugar de una simple elección binaria: o lo glorificamos o no, sin gradaciones? ¿La glorificación de Dios por parte del hombre ocurre en grados, glorificándolo más algunas veces y menos otras? ¿O es una forma de pensar antibíblica? ¿Es esa la única forma en que deberíamos hablar, es decir, que glorificamos a Dios o no, sin hablar de grados o gradaciones de glorificación?

Leer Más:  ¿Cómo derrotó Josué a los amorreos?

Ahora bien, Devin tiene una buena base bíblica para preguntar esto porque si haces una búsqueda de palabras sobre todo tipo de formaciones de la palabra gloria o más o menos u otras palabras de grado, encontrarás que la Biblia no habla muy a menudo de que Dios reciba más o menos gloria de su pueblo. Casi totalmente, habla de que Dios es glorificado sin hacer referencia a grados de más o menos. Entonces, ¿por qué hablo tan a menudo de que Dios es más o menos glorificado?

La respuesta es que fluye básicamente de preguntar: ¿qué significa glorificar? Creo que significa mostrar que Dios es glorioso. Creo que eso es lo que significa glorificar: mostrar que Dios es glorioso, es decir, mostrarlo como grande, hermoso o valioso. O podrías desglosarlo: mostrarlo como sabio, fuerte, amable, bueno, amoroso, justo, santo, misericordioso, bondadoso y satisfactorio. Por lo tanto, glorificar es dejar en claro a los demás cómo es Dios, con el fin de buscar su alabanza y admiración por Él, para que se unan a nosotros para tratar de mostrar cuán grandioso es. Eso es lo que significa glorificar, como yo lo entiendo.

Entonces, una vez que rastreamos el significado de glorificar hasta las cosas que hacemos, sentimos, pensamos o decimos para hacer que Dios parezca glorioso, entonces parece correcto decir que, dado que nuestro hacer, hablar, sentir y pensar están más o menos de acuerdo con el valor de Dios, de día a día y de hora a hora, por lo tanto, nuestra demostración del valor de Dios variará en la forma en que nuestra acción, habla, sentimiento y pensamiento varían en el grado en que reflejan el carácter de Dios. Ese es básicamente mi argumento.

Leer Más:  ¿Es la Tolerancia Religiosa un Principio Bíblico?

En otras palabras, mi forma de hablar de que Dios recibe más o menos gloria de mi vida de santidad y amor se deriva del hecho de que, bíblicamente, mi santidad y amor son mayores o menores de vez en cuando. Por tanto, estoy mostrando con mayor o menor claridad, o mayor o menor precisión, o mayor o menor plenitud, la gloria de Dios, porque mi comportamiento está más o menos de acuerdo con el carácter de Dios. Ese es mi entendimiento básico de cómo los grados de glorificación están arraigados en los grados de claridad con que el carácter de Dios se ve en mis grados de santidad.

Preguntas Frecuentes

¿En qué sentido podemos dar a Dios más o menos gloria?

Según el texto, podemos dar a Dios más o menos gloria mostrando su carácter y atributos con mayor o menor claridad a través de nuestras acciones, palabras, pensamientos y sentimientos.

¿Dónde en la Escritura se encuentra esta gradación de gloria?

Aunque la Biblia no habla explícitamente de grados de glorificación, hay textos que sugieren que nuestras acciones y actitudes pueden variar en su capacidad para mostrar la gloria de Dios. Por ejemplo, 2 Corintios 3:7-10 habla de un aumento de la gloria en el ministerio de la gracia, mientras que 2 Corintios 4:15 vincula el aumento de la acción de gracias con la gloria de Dios.

¿Es bíblico hablar de grados de glorificación?

Sí, según el texto, es bíblico hablar de grados de glorificación porque está relacionado con el grado en que nuestras acciones y actitudes reflejan los atributos de Dios. Cuando nuestra santidad y amor se alinean más con el carácter de Dios, mostramos con mayor claridad su gloria.

Subir