Orar según la Voluntad de Dios
¿Qué significa orar según la voluntad de Dios?
Orar según la voluntad de Dios implica ser honestos con Él sobre nuestros deseos, pero también entregarle nuestras vidas y el resultado de nuestras oraciones. Es anhelar que nuestras vidas se alineen con la voluntad de Dios más que con nuestros propios deseos.
Entendiendo la Voluntad de Dios
El primer paso para comprender y aplicar la voluntad de Dios en nuestras vidas es desear hacer Su voluntad. Romanos 12:1-2 nos recuerda que todo lo que hacemos puede ser un acto de adoración a Dios.
La forma de entender mejor la voluntad de Dios en tu vida es eligiendo vivirla como Él ordena en Su Palabra. Hay formas que honran a Dios de hacer tu trabajo, amar a tu cónyuge, hablar y cuidar de tu cuerpo. Someternos a Dios es adorarlo y renueva nuestras mentes para poder comprender Su voluntad.
Versículos bíblicos que revelan la voluntad de Dios
- 1 Tesalonicenses 5:16-18: "Estén siempre alegres; oren sin cesar; den gracias a Dios en toda situación, porque esta es la voluntad de Dios para ustedes en Cristo Jesús".
- Miqueas 6:8: "Él te ha mostrado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué pide Jehová de ti? Sólo que hagas justicia, ames misericordia y andes humildemente con tu Dios".
Oraciones según la voluntad de Dios
Orar según la voluntad de Dios significa someter tu vida a Su voluntad. Implica dejar de lado tus sueños, deseos y anhelos porque prefieres ver que se cumpla Su voluntad y propósito en lugar de los tuyos.
Los cristianos tienden a quedarse estancados tratando de descubrir la voluntad de Dios para sus vidas. Con demasiada frecuencia, nos preocupamos de que la voluntad de Dios para nuestras vidas sea como caminar por la cuerda floja: cualquier paso en falso nos traerá la perdición. Pero hay muchos versículos de la Biblia sobre la fidelidad de Dios para responder nuestras oraciones y guiarnos, por lo que no necesitamos preocuparnos por "caminar por la cuerda floja".
Aquí tienes algunas promesas de la Palabra de Dios que dan paz a este temor común:
- "Confía en el Señor con todo tu corazón y no te apoyes en tu propio entendimiento; sométete a Él en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas" (Proverbios 3:5-6).
- "Si alguno de ustedes necesita sabiduría, pídasela a Dios, y Él se la dará; porque Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie" (Santiago 1:5).
Preguntas Frecuentes
¿Qué significa orar por la voluntad de Dios?
Orar por la voluntad de Dios es expresar honestamente nuestros deseos en oración, pero también rendir nuestras vidas y el resultado de nuestras oraciones a Él. Es desear que nuestras vidas se alineen con la voluntad de Dios más que con nuestros propios deseos.
¿Cuál es el mejor ejemplo de orar por la voluntad de Dios?
El mejor ejemplo se encuentra en Lucas 22, donde Jesús se aparta de sus discípulos para orar. A pesar de su deseo humano de evitar el sufrimiento, Jesús se rindió a la voluntad de Dios, diciendo: "Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya".
¿Cuáles son los diferentes tipos de voluntad de Dios?
Dios tiene una voluntad soberana, basada en su autoridad como creador, y una voluntad moral, revelada en las Escrituras. Su voluntad moral incluye sus deseos y mandamientos, como el amor, la humildad y la justicia.
¿Cómo podemos entender y aplicar la voluntad de Dios en nuestras vidas?
El primer paso es desear hacer la voluntad de Dios. Al vivir de acuerdo con sus mandamientos, renovamos nuestras mentes y podemos comprender mejor su voluntad. Las Escrituras nos proporcionan orientación sobre cómo aplicar su voluntad a nuestras vidas, como el mandato de regocijarnos siempre, orar continuamente y dar gracias en todas las circunstancias.
¿Tenemos que preocuparnos por "caminar por la cuerda floja" al tratar de discernir la voluntad de Dios?
No. Dios es fiel en responder nuestras oraciones y guiarnos. Podemos confiar en sus promesas de cuidado y sabiduría, incluso cuando no comprendamos completamente su plan.