Oraciones de Jueves Santo de la Biblia y Fuentes Clásicas

El Jueves Santo: Un Tiempo de Reflexión

El Jueves Santo es un día significativo en la Semana Santa, donde se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos y su posterior arresto y juicio. Estas oraciones y pasajes bíblicos nos invitan a reflexionar sobre las circunstancias y el mensaje del Jueves Santo.

Oraciones Bíblicas

  • Hebreos 13:20-21: "Que el Dios de paz, que resucitó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran Pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad; haciendo en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo, al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén."
  • Salmo 22:11-19: "No estés lejos de mí, porque la angustia está cerca; porque no hay quien ayude. Muchos toros me han rodeado; fuertes toros de Basán me han cercado. Abrieron sobre mí su boca como león rapaz y rugiente. Soy derramado como agua, y todos mis huesos se descoyuntaron. Mi corazón fue como cera, derretido en medio de mis entrañas. Mi vigor se secó como un tiesto; mi lengua se pegó a mi paladar, y me has puesto en el polvo de la muerte. Porque perros me han rodeado; me ha cercado cuadrilla de malvados; horadaron mis manos y mis pies. Cuento todos mis huesos; ellos me miran y me observan. Reparten entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echan suertes."
  • 1 Pedro 1:3-6: "¡Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. En lo cual vosotros os alegráis grandemente, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro (el cual aunque perecedero se prueba con fuego), sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo."
  • 2 Corintios 4:16-18: "Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas."
  • 1 Pedro 4:12-13: "Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciera, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría."
Leer Más:  ¿Capitalismo y cristianismo: aliados o enemigos?

Oraciones Clásicas

  • Albert Barnes: "Dios Jehová, inclíname a que haga de Jesús mi ejemplo en todos los deberes de la vida. Que la misma mente que estuvo en él, esté también en mí. Guíame para que ande como él anduvo; porque el que no sigue tras él no es digno de él. Que yo lo considere como mi modelo de paciencia y humildad, oración y fe, longanimidad y benevolencia."
  • La Didaché: "Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa vid de David tu siervo, que nos has dado a conocer por medio de Jesús, tu siervo; a ti por la gloria para siempre."
  • Andrew Murray: "¡Hijo bendito de Dios! El Padre te ama y te ha dado todas las cosas. Y tú amas al Padre y has hecho todo lo que él te ha mandado, y por lo tanto tienes el poder de pedir todas las cosas. Señor, danos tu propio Espíritu, el Espíritu del Hijo. Haznos infantiles, como tú lo fuiste en la tierra. Y que cada oración sea exhalada en la fe de que así como el cielo es más alto que la tierra, así el amor paternal de Dios y su disposición a darnos lo que pedimos, sobrepasa todo lo que podemos pensar o concebir. Amén."
  • El Breviario Mozárabe: "¡Oh buen Pastor, que diste tu vida por las ovejas, acuérdate de nosotros: Sé propicio y ten misericordia de nosotros!"

¿Qué pasó el Jueves Santo?

El Jueves Santo es el quinto día de la Semana Santa. Jesús entró en Jerusalén a principios de semana (Domingo de Ramos) y predicó y debatió con los líderes religiosos (Lunes Santo y Martes Santo). Judas acordó traicionar a Jesús en algún momento, tradicionalmente conmemorado el Miércoles Santo (o Miércoles de Espías).

Leer Más:  Thanksgiving: Un viaje de gratitud desde la creación hasta la redención

El Jueves Santo, Jesús y sus discípulos celebraron la Última Cena. Después, fueron al Monte de los Olivos. En el Jardín de Getsemaní, Jesús oró y fue consolado por un ángel mientras esperaba que apareciera su traidor. Judas llegó con guardias del templo para arrestar a Jesús; después de una refriega en la que Pedro le cortó la oreja a un guardia, los guardias se llevaron a Jesús. A altas horas de la noche (en un juicio que habría sido ilegal ya que tuvo lugar fuera del horario judicial y en la casa de alguien en lugar del templo), los líderes religiosos condenaron a Jesús a muerte. Ya sea a altas horas de la noche o temprano el viernes por la mañana, Jesús fue llevado ante Pilato. En algún momento durante este período de jueves por la noche y viernes por la mañana, Pedro negó a Jesús tres veces.

¿Qué dice la Biblia sobre el Jueves Santo?

Puedes leer el relato completo del Jueves Santo en los siguientes pasajes bíblicos: Mateo 26:17-75, Marcos 14:12-72, Lucas 22:7-65, Juan 13:1-18:27

¿Cuáles son las oraciones clásicas para el Jueves Santo?

  • "Jehová Dios, inclíname a hacer de Jesús mi ejemplo en todos los deberes de la vida. Que la misma mente que estaba en él esté también en mí. Llévame a caminar como él caminó; porque el que no le sigue no es digno de él. Que yo lo mire como mi modelo de paciencia y humildad, oración y fe, sufrimiento y benevolencia." —Albert Barnes, Manual of Prayer
  • "Te damos gracias, nuestro Padre, por la santa vid de David tu siervo, que nos has dado a conocer por medio de Jesús, tu siervo; para ti por la gloria para siempre." —La Didaché
  • "¡Bendito Hijo de Dios! El Padre te ama y te ha dado todas las cosas. Y Tú amas al Padre, y has hecho todas las cosas que Él te mandó, y por lo tanto tienes poder para pedir todas las cosas. Señor! Danos tu propio Espíritu, el Espíritu del Hijo. Haznos infantiles, como Tú lo eras en la tierra. Y que cada oración sea exhalada en la fe que como el cielo es más alto que la tierra, así el amor paternal de Dios y su disposición a darnos lo que pedimos, sobrepasa todo lo que podemos pensar o concebir. Amén."—Andrew Murray, With Christ in the School of Prayer
  • "Te damos gracias, nuestro Padre, por la vida y el conocimiento que nos has dado a conocer por medio de Jesús, tu siervo; para ti por la gloria para siempre. Así como este pan partido fue esparcido por los montes y después de reunido se hizo uno, así tu iglesia sea reunida de los confines de la tierra en tu reino; porque tuya es la gloria y el poder por medio de Jesucristo para siempre." —La Didaché
  • "¡Oh buen Pastor, que diste tu vida por las ovejas, acuérdate de nosotros: sé propicio y ten misericordia de nosotros." —El Breviario mozárabe
Leer Más:  ¿Buscas una vida llena de gozo? ¡Descubre el secreto!

Subir