Los que odian odiarán: Una verdad liberadora para los que buscan complacer a todos
El rumor que se extendió como pólvora
Greg Morse, escritor de desiringGod.org, enfrentó un rumor que se propagó rápidamente en la universidad: había iniciado un culto. El rumor provenía de un gran jugador del equipo de fútbol americano, un amigo inesperado que se había convertido en un enemigo a sus espaldas.
El descenso y el confrontamiento
La frustración inicial de Morse dio paso al arrepentimiento. Se preguntó si había sido demasiado extremo o vocal, si debería haber asistido a más fiestas y reído más de las bromas de sus compañeros. Lamentó no haber ganado a su antiguo amigo y temió que otros se alejaran del grupo de estudio bíblico debido a las calumnias.
Sin embargo, una noche, Jesús confrontó a Morse a través de su palabra: "Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como suyos; pero porque no sois del mundo, sino que yo os he elegido del mundo, por eso el mundo os aborrece" (Juan 15:18-20).
La liberación de la complacencia
Las palabras de Jesús liberaron a Morse de la necesidad de complacer a los demás. Comprendió que su exclusión y las mentiras no se debían a un fracaso como evangelista, sino a la elección de Cristo. Si era seguidor de Jesús, sería perseguido como él.
Odiadores que odiarán
Morse se dio cuenta de sus expectativas pecaminosas. En secreto, esperaba ser amado tanto por Dios como por el mundo. Quería que Dios cambiara su vida, pero no su reputación. No quería ser un marginado; quería ser apreciado, por Cristo o de cualquier otra manera.
Sin embargo, no era más grande que su Maestro. No sería, ni debería ser, amado por todos. Jesús tampoco lo fue. Debía ser estimado por los de afuera (1 Timoteo 3:7), pero las palabras de Jesús se cumplirían para todos sus seguidores: "Seréis odiados por todos por causa de mi nombre" (Mateo 10:22).
¿Cómo ser amado por todos?
¿Esperas ser querido por todos? Pablo enseñó que todos los que quieren vivir una vida piadosa en Cristo Jesús serán perseguidos (2 Timoteo 3:12). No dijo "Solo los creyentes extraños, demasiado espirituales y ruidosos". Dijo todos.
Benditos los que son odiados
"Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, cuando os aparten de sí y os insulten y deshonren vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre" (Lucas 6:22).
No te sorprendas si nadie desprecia tu fe, tu celo, tu devoción única a Cristo. Examínate si nunca ofendes a nadie. Puedes estar buscando recibir tu gloria de los hombres en lugar de Dios (Juan 5:44). Puedes estar tratando de agradar a los hombres de una manera que te descalifica para servir a Cristo (Gálatas 1:10).
Pero bendito eres cuando te odian y te excluyen por su nombre. Bendito eres cuando los que odian odian, porque es evidencia de que tú eres suyo (Juan 15:19). "No os extrañéis, hermanos, de que el mundo os aborrezca" (1 Juan 3:13), sino regocijaos. Porque "os ha sido concedido [literalmente, "agraciado"] que por causa de Cristo no sólo creáis en él, sino que también padezcáis por él" (Filipenses 1:29). Soporta, y serás hijo del Altísimo, y tu tesoro será grande en el cielo (Lucas 6:23).
Cómo responder a los que odian
Esperar el antagonismo de vecinos, compañeros de trabajo y familiares es uno de los primeros pasos para amarlos realmente. Si nunca esperamos enemigos, podríamos pasar la vida tratando de asegurarnos de no tener enemigos en lugar de aceptarlo y hacerles el bien de todos modos.
El mundo ama a quienes los aman de vuelta. Pero cuando nuestros enemigos nos odian, y algunos lo harán, les devolvemos el bien. Como dijo Charles Spurgeon, la bondad es nuestra venganza. La bondad amontona carbones encendidos sobre sus cabezas (Romanos 12:20) y encuentra una manera de hacerlo con amor.
Pero es difícil vengarnos con amor cuando tratamos frenéticamente de que todos nos amen. Podemos dedicar tanto tiempo a evitar que nos desagraden que nunca pensamos mucho en cómo responder cuando el odio llega inevitablemente. Redoblamos nuestros esfuerzos para conquistarlos, a menudo ocultando nuestro amor por Jesús, en lugar de ser quienes él nos ha hecho mientras hacemos el bien. Dios dice que algunos nunca serán nuestros amigos, y nos instruye sobre cómo responderles: con amor.
Feliz de ser odiado
Carl Trueman observa: "Un hombre sin enemigos es un hombre sin honor". Jesús dice que un cristiano sin enemigos es un siervo diferente a su Señor. Y un hombre diferente a Cristo no es verdaderamente sabio ni feliz.
Sin embargo, Jesús dice: "Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, cuando os aparten de sí y os injurien y deshonren vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. Regocijaos en aquel día y saltad de gozo, porque he aquí que vuestra recompensa es grande en el cielo; porque así hicieron sus padres con los profetas" (Lucas 6:22-23).
Lo que el mundo excluye, Dios lo llama bienaventurado. El despreciado, insultado, rechazado por el nombre de Cristo, es llamado hijo. Los que odian nos odiarán porque a él lo odiaron primero (Juan 15:18). Pero cuando lo hacen, nuestra respuesta no es miedo, tristeza, ira o arrepentimiento. Es una alegría que salta al ser asociada con Cristo y un amor que venga su odio con bondad.
¿Quién es Greg Morse?
Greg Morse es un escritor para desiringGod.org y graduado de Bethlehem College & Seminary.
¿Por qué se inició el rumor de que Greg Morse había creado un culto?
El rumor comenzó con un gran nombre en el equipo de fútbol de la universidad que calumnió a Morse a sus espaldas.
¿Cuál fue la reacción inicial de Morse al rumor?
Inicialmente se sintió frustrado, pero luego se calmó y recordó las palabras de Jesús en Juan 15:18-20.
¿Cómo afectó el rumor a la vida social de Morse?
Fue invitado a menos eventos, vio publicaciones en las redes sociales de fiestas a las que no fue invitado y se le excluyó de ciertos grupos.
¿Qué palabras de Jesús cambiaron la perspectiva de Morse sobre el odio?
"Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros." (Juan 15:18)
¿Qué verdad liberadora aprendió Morse?
Aprendió que los que odian a los cristianos no lo hacen porque los cristianos hayan fallado, sino porque los cristianos no son del mundo.
¿Qué advertencia da Morse sobre esperar ser amado por todos?
Jesús advirtió que los cristianos serán odiados por su nombre, por lo que es importante no esperar que todos los amen.
¿Qué consejo da Morse sobre cómo responder a los que odian?
Consejo amar a los enemigos y hacerles bien, siguiendo el ejemplo de Jesús.
¿Qué recompensa promete Jesús a quienes son odiados por su causa?
Una gran recompensa en el cielo.
¿Por qué considera Morse que es una bendición ser odiado por el nombre de Cristo?
Porque es evidencia de que uno pertenece a Cristo y está asociado con Él.