¿Los animales van al cielo?

La ambigüedad de las Escrituras
Aunque la Biblia no ofrece una respuesta definitiva a la pregunta de si los animales van al cielo, podemos encontrar consuelo en los siguientes aspectos:
1. El propósito de los animales
Los animales no fueron creados como un plan secundario, sino con un propósito específico, al igual que los humanos. Se nos encomendó el cuidado de toda la creación, que revela el carácter de Dios. Romanos 1:20 afirma que "desde la creación del mundo, sus cualidades invisibles, su eterno poder y su naturaleza divina, se han hecho claramente visibles, siendo entendidas por medio de lo que ha sido hecho, de modo que no tienen excusa".
2. El cuidado de Dios por los animales
Las Escrituras no solo aclaran que Dios creó a los animales, sino que también testifican de su tierno cuidado. La vida de un animal está bajo la atenta mirada de Dios. Jesús declara que ningún animal "cae fuera de la voluntad del Padre" (Mateo 10:29). Dios provee y sostiene a cada criatura viviente sobre la tierra.
3. El amor de Dios por ti
Dios conoce cada cabello de tu cabeza (Lucas 12:7) y recoge cada lágrima que derramas (Salmo 56:8). Él sabe si estás sufriendo o afligido por la pérdida de un preciado animal. Anhela tanto estar contigo que, mientras aún éramos pecadores, murió por nosotros (Romanos 5:8).
Podemos descansar en la naturaleza de Dios y en lo que ha hecho para redimirnos. Al hacerlo, recordamos lo que ha planeado para nosotros y podemos hallar paz cuando nuestras mascotas ya no están con nosotros. Aunque la Biblia no aclara si los animales van al cielo, podemos saber que no sufrimos solos y que el animal que has perdido fue una creación amada de Dios que te fue dada por un tiempo.
¿Menciona la Biblia a los animales en el cielo?
Aunque la Biblia menciona a los animales en sus páginas, desde su creación en el sexto día (Génesis 1:24) hasta la restauración de la creación en el nuevo cielo y la nueva tierra (Apocalipsis 22), no hay una mención explícita de animales en el cielo.
Sin embargo, Apocalipsis 4:6 menciona criaturas alrededor del trono del cielo, pero son criaturas con seis alas y cubiertas de ojos por todas partes, diferentes a cualquier criatura que conozcamos en la tierra.
¿Qué dice Jesús sobre los animales?
Jesús reconoce el valor inherente de los animales como creaciones de Dios. Utiliza sus naturalezas en sus enseñanzas para transmitir lecciones espirituales o hacer hincapié en puntos específicos. Algunos ejemplos son:
Ovejas
Jesús utiliza frecuentemente la metáfora de las ovejas y los pastores para ilustrar la relación entre él y sus seguidores. En Juan 10:11, afirma: "Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas".
Cuervos
En el contexto de enseñar sobre la preocupación y la provisión de Dios, Jesús menciona a las aves, específicamente a los cuervos, en Lucas 12:24: "Considerad los cuervos: no siembran, ni siegan, ni tienen granero ni alfolí; y Dios los alimenta. ¿No sois vosotros mucho mejores que las aves?".
Gorriones
En el mismo pasaje sobre la preocupación, Jesús se refiere a los gorriones para enfatizar el cuidado de Dios incluso por las criaturas más pequeñas y aparentemente insignificantes. En Mateo 10:29-31, dice: "¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra aparte de la voluntad de vuestro Padre".
¿Tienen los animales alma según la Biblia?
Como humanos, estamos compuestos por tres partes: cuerpo, mente y espíritu. Las Escrituras mencionan esto en varias ocasiones, como el mandato de Jesús en Marcos 12:29-31: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón (mente/emociones), con toda tu alma (espíritu) y con todas tus fuerzas [cuerpo]".
Cuando Dios creó a los animales en el quinto y sexto día de la creación, los pronunció en existencia y los llamó buenos. Como afirma Clarence L. Haynes Jr, "los animales fueron formados por la palabra de Dios y podían existir y operar en toda su capacidad".
Pero cuando Dios formó a Adán del polvo, no fue hasta que Dios sopló en él que cobró vida; esta es la distinción entre humanos y animales.
Si bien no podemos negar que los animales tienen personalidad, recuerdos, miedos e instintos, carecen del espíritu o de una forma de tener una relación eterna con Dios.
¿Habrá animales en la resurrección final?
Este es un elemento de nuestra pregunta donde la Biblia sí proporciona referencias claras.
Romanos 8:19-21 declara: "Porque la creación espera con gran expectación la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación [los animales] fue sometida a la vanidad, no por su propia voluntad, sino por la voluntad de aquel que la sometió [el hombre], con la esperanza de que la creación misma será liberada de la esclavitud de corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios".
Las Escrituras enseñan que, como la creación misma ha estado sujeta a los efectos del pecado, cuando Jesús venga a redimir y sanar el mundo, los animales y el resto de la creación serán hechos nuevos.
Isaías 65:17: "Porque he aquí, yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento. Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo creo".
Y más adelante, en Isaías 65:25: "El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte, dice Jehová".
Por lo tanto, cuando las Escrituras se completen y Dios traiga sus nuevos cielos y nueva tierra, toda la creación será restaurada, incluidos los animales. No está claro si Fluffy y el Sr. Bubbles estarán allí, pero como los animales son parte de la creación de Dios, podemos estar seguros de que habrá animales en la resurrección final.
¿Dice la Biblia que los animales van al cielo?
El texto reconoce que la Biblia no proporciona una respuesta concreta a esta pregunta, pero alienta a confiar en que Dios ha creado a los animales con un propósito, los cuida y valora su creación.
¿Menciona la Biblia a los animales en el cielo?
El texto menciona que las criaturas con seis alas y ojos alrededor del trono del cielo se mencionan en Apocalipsis 4:6, pero se reconoce que no son como ninguna criatura conocida en la Tierra.
¿Qué dice Jesús sobre los animales?
Jesús reconoce el valor inherente de los animales como creaciones de Dios y los utiliza en sus enseñanzas para ilustrar lecciones espirituales, como la parábola de las ovejas y el pastor.
¿Dice la Biblia que los animales tienen alma?
El texto explica que los humanos están compuestos por cuerpo, mente y espíritu, mientras que los animales no tienen alma ni la capacidad de tener una relación eterna con Dios.
¿Habrá animales en la resurrección final?
Sí, el texto cita Romanos 8:19-21 y afirma que las Escrituras enseñan que los animales serán liberados de su estado actual y renovados en la resurrección final.