La Visita de los Magos y la Huida a Egipto
La Estrella Guía
En el tiempo del rey Herodes, nació Jesús en Belén de Judea. Poco después, unos sabios provenientes de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: "¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Vimos su estrella en el cielo y hemos venido a adorarlo".
Herodes se alarmó al escuchar esto, al igual que toda Jerusalén. Convocó a los principales sacerdotes y escribas para preguntarles dónde debía nacer el Mesías. Ellos respondieron: "En Belén de Judea, según el profeta: 'Tú, Belén, en la tierra de Judá, no eres la menor entre las principales de Judá, porque de ti saldrá un gobernante que será pastor de mi pueblo Israel'".
El Regalo de los Magos
Herodes llamó en secreto a los magos para averiguar cuándo habían visto la estrella. Luego les dijo: "Vayan a Belén y busquen al niño. Cuando lo encuentren, infórmenme para que también yo vaya a adorarlo".
Los magos siguieron su camino y la estrella que habían visto en el este los guió hasta Belén. Se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Al verlo, se llenaron de gran alegría.
Entraron en la casa y encontraron al niño con María, su madre. Se postraron y lo adoraron. Abrieron sus cofres de tesoros y le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra.
La Huida a Egipto
Después de su visita, los magos fueron advertidos en un sueño de no regresar a Herodes. Entonces, tomaron otro camino para volver a su tierra.
Un ángel se le apareció a José en un sueño, diciendo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes busca al niño para matarlo".
José obedeció y huyó a Egipto con María y el niño. Allí permanecieron hasta la muerte de Herodes. Esto cumplió la profecía: "De Egipto llamé a mi hijo".
La Matanza de los Inocentes
Cuando Herodes se dio cuenta de que los magos lo habían engañado, se enfureció. Ordenó matar a todos los niños varones menores de dos años en Belén y sus alrededores, según la información obtenida de los magos sobre la aparición de la estrella.
Este cruel acto cumplió otra profecía: "Voz fue oída en Ramá, llanto y gran lamentación; Raquel que llora a sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron".
El Regreso a Israel
Después de la muerte de Herodes, un ángel se le apareció a José en Egipto y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, porque los que buscaban la vida del niño han muerto".
José regresó a Israel con Jesús y María. Sin embargo, al enterarse de que Arquelao, hijo de Herodes, era el nuevo rey de Judea, temió ir allí. Advertido en un sueño, se fue a la región de Galilea y se estableció en Nazaret.
Así se cumplió la profecía: "Será llamado nazareno".
Preguntas Frecuentes sobre la Visita de los Reyes Magos
¿Por qué los Reyes Magos llegaron a Jerusalén?
Los Reyes Magos llegaron a Jerusalén porque habían visto una estrella en el este que creían que era un signo del nacimiento del Rey de los judíos. (Mateo 2:2)
¿Cómo reaccionaron las autoridades de Jerusalén ante la llegada de los Reyes Magos?
El rey Herodes y todos los habitantes de Jerusalén se inquietaron profundamente cuando oyeron la noticia de los Reyes Magos. (Mateo 2:3)
¿Qué hizo Herodes en respuesta a la llegada de los Reyes Magos?
Herodes reunió a los principales sacerdotes y maestros de la ley para preguntarles dónde nacería el Mesías. (Mateo 2:4-6)
¿Cómo llegaron los Reyes Magos a Belén?
Los Reyes Magos siguieron una estrella que los guió desde el este hasta Belén. (Mateo 2:9)
¿Qué hicieron los Reyes Magos cuando encontraron a Jesús?
Los Reyes Magos entraron en la casa donde estaba Jesús con su madre, María, y lo adoraron. Le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra. (Mateo 2:11)
¿Qué le advirtió Dios a los Reyes Magos que hicieran después de adorar a Jesús?
Dios advirtió a los Reyes Magos en un sueño que no regresaran a Herodes, sino que tomaran otro camino de regreso a sus países. (Mateo 2:12)
¿Por qué ordenó Herodes la masacre de los niños?
Herodes ordenó la matanza de todos los niños en y alrededor de Belén menores de dos años porque temía que el recién nacido Rey de los judíos lo amenazara. (Mateo 2:16)
¿Cómo se cumplió la profecía de Jeremías en la masacre de los niños?
La masacre de los niños cumplió la profecía de Jeremías de que se oiría un llanto en Ramá, donde Raquel lloraría por sus hijos. (Mateo 2:17-18)