La Plaga de las Ranas y otras Calamidades Divinas

La Ira de Dios sobre Egipto

En el libro de Éxodo, Dios envió una serie de plagas sobre Egipto para liberar a los israelitas de la esclavitud. La primera plaga, descrita en el capítulo 8, fue la invasión de ranas.

Dios ordenó a Moisés que advirtiera al faraón que permitiera que los israelitas se fueran. Si se negaba, Dios cubriría Egipto con ranas. Cuando el faraón se negó, Dios envió una plaga de ranas que invadió casas, camas y hornos.

A pesar de esta plaga, el corazón del faraón se endureció y se negó a liberar a los israelitas. Entonces, Dios envió una segunda plaga, llamada plagas de piojos. Esta plaga cubrió a las personas y animales con piojos, pero los magos egipcios también pudieron hacer que aparecieran piojos mediante sus encantamientos.

La División de Egipto

La tercera plaga fue una invasión de moscas. Dios advirtió al faraón que si no liberaba a los israelitas, enviaría moscas que cubrirían Egipto. Sin embargo, esta vez, Dios prometió que protegería la tierra de Gosén, donde vivían los israelitas.

La plaga de moscas cubrió Egipto y corrompió la tierra. El faraón finalmente cedió y permitió que los israelitas sacrificaran a Dios en el desierto, pero una vez que las moscas desaparecieron, cambió de opinión y volvió a endurecer su corazón.

Preguntas Frecuentes sobre la Plaga de las Ranas, los Piojos y las Moscas

¿Qué causó la plaga de las ranas?
R: La plaga de las ranas fue un acto de juicio de Dios por la negativa de Faraón a liberar al pueblo de Israel de la esclavitud.

¿Cómo se deshicieron las ranas?
R: Moisés intercedió ante Dios, quien hizo que las ranas murieran y fueran reunidas en montones.

¿Qué causó la plaga de los piojos?
R: La plaga de los piojos fue otro acto de juicio de Dios por la continua resistencia de Faraón.

¿Por qué no pudieron los magos producir piojos con su magia?
R: Los magos no pudieron producir piojos porque la plaga provenía directamente del poder de Dios.

¿Qué causó la plaga de las moscas?
R: La plaga de las moscas fue un tercer acto de juicio de Dios, enviado para obligar a Faraón a liberar al pueblo de Israel.

¿Por qué no hubo moscas en la tierra de Gosén?
R: Dios protegió la tierra de Gosén, donde vivían los israelitas, de la plaga de las moscas, para demostrar su favor y poder.

¿Qué aprendemos de la reacción de Faraón ante estas plagas?
R: Las plagas revelaron el endurecimiento del corazón de Faraón y su continua resistencia a la voluntad de Dios.

Subir