La Esperanza que Purifica
La Promesa de la Gloria Futura
En su infinita misericordia, Dios nos alienta a abandonar el pecado con severas advertencias (Hebreos 6:4-8; 10:26-31). Pero también nos motiva a adoptar la santidad ofreciéndonos certezas, como la que encontramos en 1 Juan 3:2a-3:
"Sabemos que cuando él [Cristo] se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro".
Esta certeza arraiga en el corazón del creyente la convicción de que su futuro está inseparablemente ligado a la presencia de Cristo. Al comprender que nuestro destino personal está enteramente en manos de Él, nos esforzamos por hacer de la pureza un hábito en el presente.
El Milagro de la Santificación
El pasaje está dirigido a aquellos que se purificarán a sí mismos, lo cual puede sonar extraño al principio. Sin embargo, es cierto. La sangre de Cristo nos purifica (1 Juan 1:7) y nosotros nos purificamos a nosotros mismos (1 Juan 3:3). Esto es otra forma de decir que participamos en el milagro de la santificación.
El punto de 1 Juan 3:2-3 es brillantemente conciso. Nuestro futuro entero está unido a Cristo. Cuando vemos nuestro futuro en Él, se convierte para nosotros en el modelo, la meta, el fin y la motivación de nuestra santidad.
La Esperanza Transformadora
"No puedes poner tu esperanza en todo lo que Dios promete ser para nosotros en Cristo y vivir como todos los demás que dependen del dinero, la seguridad y el prestigio para la satisfacción".1 No podemos, porque nuestro futuro está unido a Cristo. Un día lo veremos cara a cara y seremos completamente glorificados. Esta esperanza futura no nos vuelve perezosos; por el contrario, nos impulsa a la pureza.
Preguntas frecuentes
¿Quién es Tony Reinke?
Tony Reinke es un maestro experimentado para Desiring God, presentador del podcast Ask Pastor John y autor del libro "Ask Pastor John: 750 Bible Answers to Life's Most Important Questions".
¿Dónde vive Tony Reinke?
Tony Reinke vive en el área de Phoenix con su esposa y sus tres hijos.
¿Qué enseña 1 Juan 3:2-3 sobre la purificación?
1 Juan 3:2-3 enseña que la esperanza en la venida de Cristo nos motiva a purificarnos. Cuando sabemos que nuestro futuro está ligado inseparablemente a Cristo, nos esforzamos por hacer de la pureza un hábito ahora.
¿Cómo se relaciona la sangre de Cristo con la purificación?
La sangre de Cristo nos purifica de nuestros pecados (1 Juan 1:7). Sin embargo, también se nos exhorta a purificarnos a nosotros mismos (1 Juan 3:3). Esto significa que cooperamos con el Espíritu Santo para aplicar la purificación de la sangre de Cristo en nuestras vidas.
¿Cómo nos motiva la esperanza en Cristo a buscar la pureza?
Cuando vemos nuestro futuro en Cristo, él se convierte para nosotros en el modelo de nuestra santidad, el objetivo de nuestra santidad, el fin de nuestra santidad y la motivación para nuestra santidad. La esperanza de verlo cara a cara y ser glorificados completamente nos impulsa a buscar la pureza.