Jesús: ¿Un Nombre Común?
El Nombre Ordinario
Cuando el ángel se apareció a José, le anunció el nombre del niño: "Lo llamarás Jesús". Era solo un nombre judío común, tan frecuente en Judea como lo es Juan en nuestros días. En aquel entonces, no tenía el significado que le atribuimos en la actualidad. Era un hermoso nombre para un niño judío, un nombre corriente entre la gente común. Pero en este caso, como en todo el movimiento espiritual, Dios tomó lo ordinario para mostrar que había algo infinitamente más que lo común.
El Salvador
Jesús es la forma griega del nombre hebreo Josué, que significa "salvador". Otros hombres habían tenido ese nombre. Muchas madres llamaban a sus hijos Josué con la esperanza de que se convirtieran en salvadores que rompieran la opresión y liberaran al pueblo. Ahora, el ángel decía: "Dale ese nombre a este Niño; 'Él salvará a su pueblo de sus pecados'". Toma el nombre humano más dulce y dáselo al Niño del Santo Misterio; el Niño que no es de José, sino de Dios. Dile a su dulce madre María que le dé este nombre: Jesús. Además, el nombre significa "Jehová Salvación".
Identificación con el Pueblo
Observa la intención de esto. Ellos son "su pueblo". Dale el nombre como uno de su pueblo; llamándolo por el nombre ordinario de su gente; Viene a identificarse con ellos. Están bajo un yugo, comiendo requesón y miel; Él viene a comer requesón y miel con ellos, como dijo el profeta. Son un pueblo oprimido y devastado; Él viene a identificarse con ellos; Dale el nombre que significa identificación en su significado más profundo. Viene a sufrir.
El Secreto del Cielo
Luego, observa cómo el ángel reveló el secreto del cielo en el lenguaje del cielo. Lo que la gente creía querer era un Josué que pudiera mostrarse ante esta Jerusalén material como Rey, romper el poder de Roma y establecer un Reino terrenal. El ángel dijo que el problema más profundo no era el yugo romano; o que habían sido derrotados en batalla; el problema con ellos era que eran pecadores: "Él salvará a su pueblo de sus pecados". No vendrá a luchar contra las exterioridades, sino a agarrar el pecado en su corazón.
¿Por qué se llamó Jesús a Jesús?
Jesús era un nombre judío común que significa "Salvador". Se le dio a Jesús porque se creía que salvaría a su pueblo de sus pecados.
¿Qué importancia tiene el nombre Jesús?
El nombre Jesús es importante porque significa que Dios se ha identificado con su pueblo. Al tomar un nombre humano, Jesús mostró que venía a sufrir y morir por los pecados de la humanidad.
¿Cuál es el significado del nombre Jesús en hebreo?
El nombre Jesús es una forma griega del nombre hebreo Joshua, que significa "Jehová salvación".
¿En qué idioma se comunicó el ángel con José?
El ángel se comunicó con José en el lenguaje del cielo, que no se especifica en el texto.
¿Qué problema más profundo reveló el ángel a José?
El ángel reveló que el problema más profundo del pueblo no era la opresión romana, sino el pecado. Jesús vendría a salvar a su pueblo de sus pecados, no a librarlos de la opresión política.