Jesús, nuestro defensor: el abogado que intercede por nosotros

¿Qué es un defensor?

Un defensor es alguien que aboga por la causa de otra persona, que la ayuda defendiéndola o reconfortándola. La Escritura nos asegura que este es uno de los roles de Cristo en nuestras vidas.

Jesús como nuestro abogado

Tres veces se usa esta palabra para describir cómo el Espíritu Santo obra en nuestras vidas y el griego en esos casos se traduce como "Consolador" (Juan 14:16; 15:26; Juan 14:16). Cuando la palabra describe a Jesús, se traduce como "Abogado" (1 Juan 2:1, Diccionario Bíblico de Easton).

Dentro del contexto de cada uno de estos versículos, vemos un profundo significado desplegarse; nuestro Señor viene a nuestro lado como un consolador y defensor.

En otro caso del Nuevo Testamento, la misma palabra griega (parakletos) se usa para describir a un abogado romano (o abogado) que los judíos emplearon para acusar a Pablo ante Félix. Entonces, fuera de un contexto espiritual, la palabra funciona como una persona que realiza tareas como abogado.

¿Cómo cumple Jesús este rol?

La palabra παράκλητος paraklētos proviene de una palabra compuesta que significa "llamado en ayuda" (Diccionario Bíblico de Strong).

Ya sea que necesitemos un abogado o un animador, Cristo es llamado en nuestra ayuda. Tu ayuda. Mi ayuda. ¡Qué pensamiento!

Cómo aprovechar el apoyo de Jesús

Mientras Cristo es llamado a nuestro lado, eso no significa que Él se haya alejado de su santidad. Él camina con nosotros, viene a rescatarnos, pero no participa en actividades pecaminosas con nosotros. El Espíritu Santo también nos llama a unirnos a su lado, lejos de las cosas de uno mismo y de este mundo.

Leer Más:  ¿Quién era Azazel?

La mejor manera de tener acceso a la ayuda y el poder de Cristo es permanecer con Él. A medida que tomamos decisiones a lo largo de nuestro día, vamos con Él o nos alejamos de Él. Jesús es de hecho nuestro defensor, pero participamos en cuán estrechamente nos involucramos con nuestro Animador y Defensor.

Tenemos perdón a través de Cristo por las veces que pecamos. Sin embargo, continuar con patrones pecaminosos significa que no estamos guardando la Palabra y no estamos permaneciendo en Cristo. El mejor camino hacia el consuelo y la ayuda de nuestro defensor es andar con Él.

Preguntas frecuentes sobre el papel de Jesús como nuestro abogado

H3. ¿Qué significa que Jesús es nuestro abogado?
Jesús intercede en nuestro nombre, defendiéndonos y consolándonos ante Dios Padre.

H3. ¿Cómo describe la Biblia el papel del abogado?
Como alguien que ayuda a otro defendiéndolo o confortándolo.

H3. ¿Cómo se relaciona el papel de Jesús como abogado con su papel de Sumo Sacerdote?
Como Sumo Sacerdote, Jesús hizo el sacrificio final por nuestros pecados y sigue intercediendo por nosotros ante Dios.

H3. ¿En qué sentido podemos acceder a Jesús como nuestro abogado?
Tenemos acceso a Jesús como nuestro abogado porque ha sido llamado a estar a nuestro lado y porque hemos aceptado su sacrificio por nuestros pecados.

H3. ¿Cómo podemos participar en nuestra relación con Jesús como nuestro abogado?
Podemos participar manteniendo sus mandamientos y caminando en su camino.

H3. ¿Qué papel juega el Espíritu Santo en nuestra relación con Jesús como nuestro abogado?
El Espíritu Santo nos ayuda a seguir los mandamientos de Jesús y vivir en armonía con él.

Leer Más:  ¿Qué Significa la Enemistad en la Biblia?

H3. ¿Cómo podemos beneficiarnos al máximo del papel de Jesús como nuestro abogado?
Podemos beneficiarnos al máximo al poner nuestra confianza en él, obedecer su palabra y permitir que el Espíritu Santo nos guíe en nuestras vidas.

Subir