¿Has probado y visto que el Señor es bueno?

¿Recuerdas tu primer versículo bíblico favorito?

Durante mi niñez, el Salmo 34 era mi favorito, en especial el versículo 8: "Prueben y vean que el Señor es bueno; dichoso el que confía en él". Recuerdo memorizar este Salmo en el patio de la escuela. Me encantaba la idea de probar y ver que el Señor es bueno. Se sentía tan real y práctico.

Aunque mi infancia fue bastante feliz, sufría mucho y tuve dificultades para hacer amigos en mis primeros años. Sin embargo, siempre podía confiar en Dios. Él era bueno, incluso cuando mis circunstancias no lo eran.

En unos meses cumpliré 40 años y el Salmo 34 sigue siendo mi favorito. Ocupa un lugar especial en mi corazón como mi primera porción favorita de las Escrituras. Ahora que soy adulta, quiero profundizar y comprender realmente lo que significa probar y ver que el Señor es bueno.

¿Qué significa "Probar y ver que el Señor es bueno"?

Analicemos primero la palabra "probar". La palabra hebrea utilizada aquí es "ta'am", que significa "probar, percibir, comer". Notarás que estas son palabras activas. Se supone que debemos experimentar plenamente la bondad del Señor.

Ted Dekker da un gran ejemplo de esto en su libro "The Forgotten Way Meditations". En la página 29 escribe:

"Puedes saber todo sobre cualquier persona, pero eso no significa que la conozcas. Incluso los demonios saben acerca de Dios y eso no les beneficia en nada. Puedes saber sobre un aguacate y creer cosas al respecto estudiándolo, diseccionándolo y discutiéndolo en un salón de clases hasta el infinito. Pero solo conoces (como Jesús usó el término) ese aguacate cuando lo muerdes y lo pruebas. Un niño puede conocer al Padre de esta manera, quizás más fácilmente que cualquier adulto, por eso Jesús dijo que debemos volvernos como niños, incluso como bebés, para conocer al Padre y ver que Él es bueno".

Cuando era niña, tenía menos preguntas. El Salmo 34:8 decía "prueben y vean que el Señor es bueno", así que lo hice. Como adultos, tendemos a pensar demasiado las cosas. Cuanto mayor me hacía, más conocimiento teórico tenía sobre Dios. Fui a la universidad bíblica, luego al seminario y aprendí todas las cosas. Pero en algún lugar de todo ese aprendizaje, perdí mi sentido del gusto. Tuve que volver a la simplicidad de mi infancia y, como diría Ted Dekker, dar un gran mordisco a un aguacate. Una vez más, tuve que probar, o experimentar, la bondad del Señor.

¿Cómo lo hice? Renunciando al control y entendiendo mi unidad con Jesucristo. Permitiéndole obrar en mí y a través de mí. Dependiendo de Él en lugar de mí misma. Cuanto más entendía mi identidad con Cristo, más podía probar y ver la bondad del Señor.

Ahora echemos un vistazo a la palabra "ver". La palabra hebrea utilizada aquí es "ra'ah". Hay muchos significados para esta palabra, que incluyen: percibir, tener visión, mirar, observar, mirar, contemplar, hacer que mire atentamente y mirarse mutuamente, cara a cara.

¿Te haces una idea de lo que significa "probar y ver que el Señor es bueno"? No podemos ver que Él es bueno a menos que lo estemos mirando. Y no es solo una mirada de vez en cuando; es una mirada. Debemos fijar nuestros ojos en Él. Me encanta la intimidad de la última definición anterior. Mirarse el uno al otro, cara a cara. ¡Guau, eso es poderoso! El Señor desea una relación cercana e íntima con nosotros. Su deseo es que probemos y veamos que Él es bueno, que lo experimentemos plenamente e íntimamente.

Leer Más:  ¿Cuál es el significado de las Piedras del Recuerdo?

¿Cuál era el versículo bíblico favorito de la autora cuando era niña?

Psalm 34:8, "Prueba y ve que Jehová es bueno; bienaventurado el hombre que confía en él."

¿Qué significa "probar y ver que Jehová es bueno"?

Significa experimentar plenamente la bondad de Dios a través de la fe y la dependencia en Él.

¿Cómo podemos "probar y ver" la bondad de Dios?

Al rendirnos al control de Cristo, comprender nuestra unidad con Él y depender de Él en lugar de nosotros mismos.

¿Qué otras Escrituras utilizan el sentido del gusto?

1 Samuel 14, donde se relata que Jonatán comió miel para revivirse y fortalecerse.

¿En qué contexto se encuentra el versículo clave, Salmo 34:8?

David escribió el Salmo 34 tras escapar del rey Saúl y pretender locura. El versículo alienta a confiar en Dios, buscarlo y experimentar su bondad.

¿Cómo sabemos que Dios es bueno?

La Biblia declara Su bondad (Lucas 18:19), y aquellos que tienen una relación con Él experimentan que obra para su bien (Romanos 8:26-29).

¿Cómo podemos probar y ver la bondad de Dios en tiempos difíciles?

Confiando en Él, buscando Su presencia en la oración y la lectura de la Biblia, y recordando Su fidelidad pasada.

Subir