¿Es Dios lógico?

Una objeción al cristianismo es que se espera que los creyentes abandonen la lógica y recurran a la "fe", que es poco más que una ilusión. Otra objeción es que Dios, lejos de ser lógico, es arbitrario.

La definición de lógica

El Diccionario de Cambridge define la lógica como "una forma particular de pensar, especialmente una que es razonable y se basa en un buen juicio". Esta definición deja la idea de la lógica abierta a interpretación. Una "forma particular de pensar" puede parecer sensata para cualquiera, pero ¿qué la hace así?

La lógica en la Biblia

La palabra "lógica" deriva del griego "logos", que significa "palabra, discurso, expresión divina, analogía". La Concordancia de Strong define la palabra griega "logikos" (lógico) como "razonable, racional".

En Juan 1:1, el texto griego dice "En el principio era el Verbo" o "logos" (énfasis añadido). En este caso, la Palabra de Dios es Jesús. Jesús es la lógica, la razón. Trae entendimiento a las personas. Su vida arroja luz sobre la naturaleza de Dios.

Preguntas lógicas, respuestas del Logos

Su vida también responde preguntas, que es el propósito al que se aplica la razón según las definiciones de diccionario de "lógica". La vida de Cristo arroja luz sobre preguntas frecuentes como "¿por qué estoy aquí?" y "¿por qué hay sufrimiento?".

Estamos aquí porque somos "linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1 Pedro 2:9). En otras palabras, nuestro propósito es tener una relación con Dios, pero también glorificarlo.

El carácter consistente de Dios

Una prueba de la lógica es la consistencia. Si el carácter de uno es consistente, los observadores suelen decir que se puede confiar en él para que actúe según su carácter. Dios dice de sí mismo: "Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Acaso él dijo, y no hará? ¿Habló, y no lo cumplirá?" (Números 23:19).

La consistencia de la Palabra de Dios

John Oakes describe la cantidad de personas involucradas en la escritura de las Escrituras, la Palabra de Dios inspirada, personas de numerosas culturas y estilos de vida que vivieron siglos, incluso milenios aparte.

Sin embargo, hay una "asombrosa unidad de tema y mensaje: la relación entre Dios y el hombre [...], su gracia y su juicio sobre aquellos que no reconocen su soberanía. En ambos libros, se puede ver el deseo abrumador de Dios de tener una relación con el hombre, pero la naturaleza inflexible de su justicia final".

Dios es, por naturaleza, lógico. Las Escrituras tienen sentido para el mundo. El problema a menudo radica en cómo los cristianos representan a Dios. El apóstol Pablo explica en 1 Corintios 1:18 que "la palabra de la cruz es locura para los que se pierden, pero para nosotros que somos salvos, es poder de Dios". La lógica está ahí y no proviene de las personas. Esa lógica es Dios.

Preguntas Frecuentes sobre la Lógica de Dios

¿Qué es la lógica y cómo se relaciona con Dios?

La lógica es una forma de pensar razonable basada en el buen juicio. Dios es lógico porque es la fuente de la razón y el entendimiento (Juan 1:1).

Leer Más:  ¡Tu Fortaleza en Medio de la Adversidad: Un Salmo de Confianza!

¿Por qué la gente sufre si Dios es bueno?

El sufrimiento es una consecuencia del pecado y el quebrantamiento del mundo (Juan 16:33). Dios no desea que suframos, pero permite el sufrimiento para que podamos aprender y crecer, y para que podamos elegir seguirlo libremente.

¿Cómo conciliar la ira de Dios con su amor?

La ira de Dios es una expresión de su justicia y santidad. Él no puede tolerar el pecado, pero su amor nos proporciona una forma de ser perdonados y reconciliados con Él (1 Juan 4:8).

¿Por qué Jesús tuvo que morir por nuestros pecados?

Jesús murió como sacrificio por nuestros pecados para satisfacer la ira de Dios y pagar la deuda que teníamos con Él (Isaías 53:12). Su muerte demostró el amor de Dios por nosotros y nos abrió el camino a la salvación.

¿Es Dios consistente en su carácter y acciones?

Sí, Dios es completamente consistente. Él nunca miente, cambia de opinión o comete errores (Números 23:19). Sus acciones están siempre guiadas por su amor y justicia.

¿Cómo puedo saber que Dios es lógico?

La lógica de Dios se revela en la Escritura, que es consistente y coherente a lo largo de sus numerosos autores (1 Corintios 1:18). Las profecías bíblicas sobre Jesús se han cumplido, lo que demuestra la veracidad y confiabilidad de la Palabra de Dios.

Subir