¿Es Dios justo?

El cristianismo se enfrenta a un gran debate: ¿Dios es justo o no? A veces, creemos que no lo es debido a las malas experiencias que atravesamos. Y cuando vivimos momentos positivos, concluimos que debe ser justo. Pero ¿es así como realmente evaluamos la justicia o injusticia de nuestro Creador?

Dios está más allá de nuestra comprensión

Nadie, ni siquiera la persona más inteligente del mundo, puede comprender realmente los deseos y planes de Dios. Imagina este escenario: durante el Imperio Romano, ¿quién hubiera pensado que Dios enviaría a su único hijo para redimir al mundo del pecado? Si fuera una película, todos se habrían sorprendido con el giro: Dios, nuestro Creador, enviando a su Hijo a morir para salvarnos.

Nuestra definición de "justo" está equivocada

¿Dios es justo? Esta es una pregunta difícil porque pensamos que el término justo significa igualdad. Sin embargo, si Dios es verdaderamente justo, entonces nos dejaría pasar la eternidad en el infierno pagando por nuestros pecados, porque eso es lo que todos merecemos. Como está escrito: "porque todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23).

Si Dios es justo en el sentido de que todos recibimos lo que merecemos, seremos arrojados al Lago de Fuego, como está escrito: "Entonces la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego" (Apocalipsis 20:14-15).

Pero Dios nos ama y, en lugar de dejarnos pagar por nuestros pecados, envió a su único Hijo a salvarnos. Nuestra definición de justicia o injusticia debe estar equivocada ahora.

Leer Más:  ¡Descubriendo el Cielo: Una Visión Bíblica del Reino de Dios!

Dios es justo

Es cierto que los humanos somos injustos porque nunca en la historia de la humanidad hemos amado a Dios como Él nos ha amado. Siempre nos quedamos cortos a sus ojos porque siempre tenemos nuestras formas humanas de desafiarlo.

Vemos guerra, opresión, pandemias, desastres naturales y creemos que Dios es injusto con nosotros cuando en realidad somos nosotros quienes hemos traído estas cosas sobre nosotros mismos. La guerra es el deseo de la humanidad de dominarse unos a otros. Las pandemias ocurren porque seguimos experimentando con la creación de Dios. Los desastres naturales ocurren porque no cuidamos la Tierra, que es el regalo que Dios nos dio.

¿Somos nosotros quienes somos injustos con Dios, mientras que Dios sigue siendo justo con nosotros? El término "justo" debe ser realmente diferente cuando hablamos de la gracia de Dios. Es sinónimo de "justo" en su lugar, "Él es la Roca, su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos. Dios es fiel; no hay injusticia en él. Es justo y recto" (Deuteronomio 32:4).

Dios es justo y sus planes son perfectos. No hace nada malo porque es justo y siempre tiene nuestro mejor interés en mente.

Podemos leer cómo Dios es perfecto en los siguientes versículos de la Biblia:

"Ahora, que el temor del Señor esté sobre ustedes. Juzguen con cuidado, porque con el Señor nuestro Dios no hay injusticia ni acepción de personas ni soborno" (2 Crónicas 19:7).

"Entonces, ¿qué diremos? ¿Acaso es Dios injusto? ¡De ninguna manera!" (Romanos 9:14).

"Dios es justo: él pagará con tribulación a los que os atribulan" (2 Tesalonicenses 1:6).

Leer Más:  ¿Por qué Dios permite el mal en el mundo?

Estos versículos nos recuerdan que Dios nos ama y nos da gran consuelo, pero también nos conmueven las emociones de que realmente hemos sido injustos con Dios porque Dios es justo con todos nosotros.

Preguntas Frecuentes

¿Qué significa que Dios sea justo?

Según el texto, Dios es justo porque trata a todos sus seres creados por igual y no muestra favoritismo (Hechos 10:34-35).

¿Cómo se define la imparcialidad en relación con Dios?

El texto afirma que la imparcialidad de Dios es sinónimo de justicia (Deuteronomio 32:4).

¿Qué podemos aprender de la vida de Pablo sobre la misericordia de Dios?

El texto indica que Pablo, un pecador que persiguió a los cristianos, experimentó la misericordia de Dios cuando fue transformado en un creyente (Hechos 9). Esto demuestra que Dios está dispuesto a perdonar a todos los que se arrepientan, sin importar sus pecados pasados.

¿Cómo debemos responder a la justicia de Dios?

El texto concluye que debemos amar a Dios como Él nos ama y reconocer su justicia y gracia en nuestras vidas.

Subir