El Reino de Dios: ¿Presente o Futuro?
El Misterio del Reino
¿El reino de Dios es una realidad futura a la que debemos aspirar o una realidad presente que podemos experimentar ahora? La respuesta es que es ambas cosas, en parte presente y en parte futura. Muchos de sus beneficios se pueden disfrutar ahora, pero otros aún no han llegado. Parte de su poder está disponible ahora, pero no todo.
Algunos de los males de esta época, como la enfermedad y la muerte, pueden superarse ahora por la presencia del reino. Sin embargo, otros no pueden. La batalla decisiva contra el pecado, Satanás, la enfermedad y la muerte ha sido librada y ganada por el Rey en su muerte y resurrección, pero la guerra aún no ha terminado. Debemos luchar contra el pecado, resistir a Satanás, orar por la enfermedad y soportarla (Romanos 8:23), y soportar la muerte hasta la segunda venida del Rey y la consumación del reino.
El Reino Presente
El texto de Lucas 17:20-21 declara claramente que la propia venida de Cristo es la venida del reino:
"Siendo preguntado por los fariseos cuándo vendría el reino de Dios, les respondió: 'El reino de Dios no viene con señales que puedan ser observadas; ni dirán: '¡Mira, aquí está!' o '¡Allí!', porque he aquí, el reino de Dios está en medio de vosotros'".
Primero, Jesús corrige un malentendido sobre el reino: que vendría con señales tan notables que serían inconfundibles: Roma sería derrocada, Israel sería reivindicado y se establecería un reino terrenal. Jesús dijo: "No, no vendrá de una manera que pueda observarse así. Hay un misterio sobre la venida del reino. Está aquí en medio de vosotros sin ese tipo de señales observables. Está aquí porque yo estoy aquí. Soy la llegada del reino, aunque no derrocaré a los romanos ni estableceré un reino terrenal (¡todavía!)".
El Reino Aún No Presente
Sin embargo, hay pasajes que dejan muy claro que el reino aún no está presente. Por ejemplo, en Lucas 19:11-12, Jesús cuenta una parábola para señalar que el reino aún no está aquí. Versículos 11-12:
"Mientras escuchaban estas cosas, continuó contando una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén, y porque suponían que el reino de Dios iba a aparecer de inmediato. Dijo, por tanto: 'Un noble se fue a un país lejano para recibir un reino y luego regresar'".
Estaba cerca de Jerusalén. En otras palabras, pensaban que estaba a punto de atacar el centro de poder de la tierra y establecer un reino terrenal. Esa era la concepción común de la venida del reino: sería con el tipo de señales y maravillas que resultarían en la destrucción de todos los enemigos de Israel y establecerían un nuevo reinado de paz y justicia en el mundo.
Pero Jesús contó una parábola para dejar claro que el reino no vendría así ahora: sería mucho tiempo en el futuro. Versículo 12: "Un noble se fue a un país lejano para recibir un reino y luego regresar". En otras palabras, Jesús regresará al cielo y se habrá ido algún tiempo antes de que regrese para establecer su reino en poder y gloria. ¡No se equivoquen, la venida del reino todavía es futura!
Preguntas frecuentes
¿Está el reino de Dios en el presente o en el futuro?
El reino de Dios está parcialmente presente y parcialmente futuro. Muchos de sus beneficios se disfrutan ahora, pero muchos otros aún no han llegado.
¿Por qué hay pecado y sufrimiento si el reino de Dios está presente?
El reino de Dios ha sido establecido, pero aún no ha sido consumado. La batalla contra el pecado, Satanás y el sufrimiento está en curso, y se librará por completo en la segunda venida de Cristo.
¿Cómo experimentamos el reino de Dios ahora?
Podemos experimentar el reino de Dios ahora a través de la presencia del Espíritu Santo, la justicia imputada, la santidad que se está produciendo en nosotros, la alegría y la paz, la victoria sobre Satanás, el poder para testificar y los dones espirituales para el ministerio.
¿Qué nos advierte el misterio del reino?
El misterio del reino nos advierte que no debemos insistir en que Dios demuestre ahora dimensiones del reino que ha reservado para la consumación. También nos advierte que no todos los que están bajo el poder del reino de Dios son verdaderos hijos del reino.
¿Qué nos alienta el misterio del reino?
El misterio del reino nos alienta a buscar el reino de Dios primero, sabiendo que ya ha llegado y que estamos experimentando sus bendiciones presentes mientras esperamos su consumación futura.