El Paraíso Perdido: El Origen del Hombre y la Mujer
La Creación del Jardín del Edén
Cuando los cielos y la tierra fueron terminados, Dios descansó de su labor el séptimo día. Bendijo ese día y lo santificó, convirtiéndolo en un recordatorio de su descanso. Para completar su obra, Dios creó un jardín en Edén, hacia el oriente. En este lugar idílico, florecían árboles hermosos y abundantes, incluyendo el Árbol de la Vida y el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.
La Creación del Hombre
Dios formó al hombre del polvo de la tierra e insufló en sus narices el aliento de vida. El hombre se convirtió en un ser viviente y Dios lo colocó en el Jardín del Edén para que lo cuidara. Le dio permiso para comer de todos los árboles del jardín, excepto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, advirtiéndole que el día que comiera de él, moriría.
La Creación de la Mujer
Dios reconoció que no era bueno que el hombre estuviera solo. Entonces, hizo dormir profundamente a Adán y tomó una de sus costillas, formando con ella a una mujer. Adán exclamó: "¡Esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne!" y la llamó "mujer", porque fue tomada del hombre.
El Vínculo Sagrado
Dios estableció que el hombre dejara a sus padres y se uniera a su esposa, formando así "una sola carne". De esta manera, el matrimonio se convirtió en un vínculo sagrado, una unión entre dos personas que se complementaban mutuamente.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo fueron creados los cielos y la tierra?
- Los cielos y la tierra fueron creados por Dios en seis días. En el séptimo día, Dios descansó de su obra y lo bendijo y lo santificó. (v. 2-3)
¿Cómo fue creado el hombre?
- Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz el aliento de vida. El hombre se convirtió en un ser viviente. (v. 7)
¿Dónde fue colocado el hombre?
- Dios plantó un jardín en el Edén y puso al hombre allí para que lo cuidara. (v. 8)
¿De dónde venía el agua para el jardín?
- Un río salía del Edén para regar el jardín y se dividía en cuatro ríos. (v. 10)
¿Qué le ordenó Dios al hombre que hiciera?
- Dios le ordenó al hombre que cuidara y cultivara el jardín. (v. 15)
¿Qué le prohibió Dios al hombre comer?
- Dios prohibió al hombre comer del árbol del conocimiento del bien y el mal. (v. 17)
¿Por qué no era bueno que el hombre estuviera solo?
- Dios dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo. (v. 18)
¿Cómo creó Dios a la mujer?
- Dios tomó una costilla del hombre y la convirtió en una mujer. (v. 21-22)