El Fruto Amargo del Temor al Hombre: Una Dosis Suave de Pecado
¿Cómo Reconocerlo?
A diferencia de otros pecados evidentes, el temor al hombre a menudo se esconde tras fachadas de afecto. Acecha a los temerosos y vulnerables, camuflado como protección, calidez, amabilidad e incluso desinterés. Se aprovecha de amistades, matrimonios, familias, iglesias y lugares de trabajo, a menudo sin ser detectado. Y como mata sin armas, borra bien sus huellas. Al menos por un tiempo.
Consecuencias de Temer al Hombre
Aunque el temor al hombre puede ser difícil de discernir en el momento, la devastación que deja a su paso nos dice todo lo que necesitamos saber (si somos lo suficientemente valientes para mirar). Puede ser un reto diferenciar el amor del miedo en situaciones difíciles o complejas, pero ha sido mucho más fácil ver las consecuencias del miedo pecaminoso a lo largo del tiempo. El profeta Jeremías nos advirtió sobre tales consecuencias:
- "Maldito el hombre que confía en el hombre y hace de la carne su fortaleza, cuyo corazón se aparta del Señor" (Jeremías 17:5).
- "Es como un arbusto en el desierto y no verá cuando venga el bien, sino que morará en lugares áridos en el desierto, en una tierra salobre y deshabitada" (Jeremías 17:6).
Frutos del Miedo
Cuando cedemos al temor al hombre, por muy buenas que parezcan nuestras intenciones (¡incluso para nosotros!), nos conducirá lentamente a lugares áridos (Jeremías 17:5-6). El amor libera, deleita, tolera y desborda. El temor al hombre oprime, deshidrata e incluso sofoca. Cualquiera que haya alimentado sus miedos lo sabe. Intentar hacer feliz a todo el mundo, sin una felicidad profunda, intensa y estable en Dios, puede resultar como correr un maratón, o diez maratones, en el desierto. Peor aún, podemos sentirnos como un simple arbusto en ese desierto, incapaces de correr, movernos o hacer nada. Y sin esperanza de ayuda, alivio o ningún bien por venir (Jeremías 17:6). Nos sentimos pequeños, frágiles, exhaustos y abrasados.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el temor del hombre?
El temor del hombre implica confiar en otros y considerarlos nuestra fuente de fortaleza en lugar de Dios. Implica elegir complacer a las personas en lugar de a Dios y buscar su aprobación y protección.
¿Cuáles son los síntomas del temor del hombre?
- Sequedad espiritual
- Inseguridad constante
- Ansiedad irracional
- Miedo creciente
- Aislamiento emocional
¿Cuál es el antídoto para el temor del hombre?
El antídoto es un profundo temor y confianza en Dios. Cuando tememos a Dios, encontramos fuerza y seguridad en Él, no en las personas.
¿Qué consecuencias tiene el temor del hombre?
El temor del hombre lleva a un estado de sequedad espiritual, aislamiento y agotamiento. Nos impide experimentar el amor verdadero y nos deja vulnerables al miedo y la ansiedad.
¿Cuál es la recompensa de temer a Dios?
Quienes temen a Dios experimentan paz, estabilidad, alegría y seguridad. Tienen raíces profundas en la fe y son capaces de soportar las tormentas de la vida sin temor.