El Enigmático Mensaje de Pablo a los Colosenses
Saludo y Oración
Pablo, el apóstol elegido por Dios, y su compañero Timoteo envían sus mejores deseos a los santos y hermanos fieles de Cristo en Colosas. Que la gracia y la paz de nuestro Padre celestial y del Señor Jesucristo descienda sobre ustedes.
Paul y Timoteo no cesan de orar por los Colosenses, agradeciendo al Dios y Padre de Jesucristo por su fe en Cristo y su amor por los creyentes. Saben que los Colosenses atesoran la esperanza del cielo, una esperanza anunciada por la verdad del evangelio.
Sabiduría y Fortaleza Espiritual
Los apóstoles suplican fervientemente que los Colosenses sean colmados de conocimiento y sabiduría espiritual, para que puedan vivir de acuerdo con la voluntad de Dios. Su oración es que caminen dignamente, agradando al Señor, dando fruto en buenas obras y profundizando en el conocimiento de Dios.
Pablo y Timoteo están convencidos de que Dios les concederá la fortaleza necesaria para perseverar en la fe, con paciencia, alegría y gratitud hacia el Padre.
Reconciliación por medio de Cristo
Pablo resalta la liberación de la oscuridad y la entrada al reino de la luz que los creyentes han experimentado por medio de Cristo. En Él, encuentran redención y perdón de pecados.
Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. Por medio de Él, todas las cosas fueron creadas y en Él tienen su sustento. Es la cabeza del cuerpo, que es la Iglesia, y tiene preeminencia sobre todas las cosas.
El Ministerio de Pablo
Pablo afirma que los creyentes, una vez alejados y hostiles, han sido reconciliados con Dios por medio del sacrificio de Cristo. Su cuerpo, la Iglesia, es el medio a través del cual Dios ha revelado su misterio oculto: Cristo en nosotros, la esperanza de gloria.
Pablo es un ministro de este misterio, predicando a Cristo y guiando a los creyentes hacia la perfección en Él. Su trabajo es completar las aflicciones de Cristo, no por su propio mérito, sino por la gracia de Dios que obra poderosamente en él.
Preguntas Frecuentes
¿Quién es el autor de Colosenses 1?
- Pablo, un apóstol de Jesucristo (v. 1)
¿A quién está dirigida la carta?
- A los santos y hermanos fieles en Cristo de Colosas (v. 2)
¿Qué bendición imparte Pablo a los colosenses?
- Gracia y paz de Dios Padre y del Señor Jesucristo (v. 2)
¿Cuál es el tema principal de la oración de Pablo por los colosenses?
- Que sean llenos de sabiduría espiritual y comprensión (v. 9)
¿Por qué Pablo pide sabiduría para los colosenses?
- Para que puedan vivir una vida digna del Señor, agradándole en todo, dando fruto en buenas obras y creciendo en el conocimiento de Dios (v. 10)
¿Cómo se relaciona la sabiduría espiritual con la paciencia y la alegría?
- La sabiduría espiritual fortalece con todo poder para la paciencia y la longanimidad con alegría (v. 11)
¿A qué nos califica el Padre?
- A ser partícipes de la herencia de los santos en la luz (v. 12)
¿De qué nos ha liberado Dios?
- Del poder de las tinieblas (v. 13)
¿A qué reino nos ha trasladado Dios?
- Al reino del Hijo de su amor (v. 13)
¿Cuál es el propósito de la muerte de Cristo?
- La redención y el perdón de pecados (v. 14)