El Divorcio y la Enseñanza de Jesús
Las Enseñanzas de Jesús sobre el Divorcio
En el capítulo 19 del evangelio de Mateo, Jesús aborda el controvertido tema del divorcio. Los fariseos intentan ponerlo a prueba con una pregunta sobre la legalidad del divorcio, citando la Ley Mosaica. Jesús responde recordándoles la intención original de Dios para el matrimonio, que es la unión de un hombre y una mujer para formar una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido, el hombre no debe separarlo (Mateo 19:4-6).
Sin embargo, Jesús reconoce que debido a la dureza del corazón humano, Moisés permitió el divorcio en algunos casos. Pero aclara que esta no era la intención original y que solo el adulterio justifica el divorcio (Mateo 19:8-9).
Las Implicaciones del Celibato
Ante esta enseñanza estricta, los discípulos de Jesús preguntan si sería preferible no casarse en absoluto. Jesús responde que el celibato es un llamado especial que solo algunos reciben. Hay personas que nacen célibes, otros son hechos célibes por otros y hay quienes se hacen célibes por el reino de los cielos (Mateo 19:11-12).
La Bendición de los Niños
Después de la discusión sobre el divorcio, Jesús se dirige a los niños que son llevados a él para que los bendiga. Los discípulos intentan impedir que los niños se acerquen a Jesús, pero él los reprende y dice que el reino de los cielos pertenece a los que son como niños (Mateo 19:13-15).
El Encuentro con el Joven Rico
Poco después, un joven rico se acerca a Jesús y le pregunta qué debe hacer para heredar la vida eterna. Jesús le recuerda la importancia de obedecer los mandamientos. Cuando el joven afirma haberlos guardado desde su juventud, Jesús le desafía a vender sus posesiones, darlas a los pobres y seguirlo (Mateo 19:16-21).
La Dificultad para los Ricos
El joven rico se entristece al escuchar esto porque tiene muchas riquezas. Jesús aprovecha esta oportunidad para enseñar a sus discípulos que es difícil para un rico entrar en el reino de los cielos. Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja (Mateo 19:23-24).
La Recompensa de los que Siguen a Jesús
Los discípulos quedan asombrados por esta enseñanza, preguntando quién puede salvarse. Jesús les asegura que con Dios todo es posible (Mateo 19:25-26).
Pedro pregunta entonces sobre la recompensa que recibirán los que han seguido a Jesús. Jesús les promete que se sentarán en tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel (Mateo 19:27-28). Además, todos los que hayan dejado todo por su nombre recibirán una recompensa cien veces mayor y heredarán la vida eterna (Mateo 19:29).
Preguntas frecuentes
¿Qué enseña Jesús sobre el divorcio?
Jesús enseña que el divorcio no está permitido por Dios, excepto en casos de inmoralidad sexual.
¿Por qué Moisés permitió el divorcio?
Moisés permitió el divorcio debido a la dureza de los corazones del pueblo, pero no era parte del plan original de Dios.
¿Es mejor no casarse que divorciarse?
Jesús dice que es mejor no casarse que divorciarse.
¿Qué acerca de los eunucos?
Jesús dice que hay eunucos que son incapaces de casarse, y que algunos eligen permanecer célibes por el reino de los cielos.
¿Qué bendiciones reciben los que siguen a Jesús?
Los que siguen a Jesús reciben vida eterna, tesoros en el cielo y un lugar de juicio sobre Israel.