El Arca de Noé: El Fin del Diluvio

El Retiro de las Aguas

Tras cuarenta días de intensas lluvias, Dios recordó a Noé, los animales y el ganado que estaban en el arca. Envió un viento que sopló sobre la Tierra, haciendo que las aguas del diluvio comenzaran a retirarse. Las fuentes de agua subterráneas y las lluvias torrenciales cesaron, y las aguas disminuyeron gradualmente.

El Arca Aterriza

Después de 150 días, el arca finalmente se posó sobre las montañas de Ararat. Dos meses y medio más tarde, aparecieron los picos de otras montañas a medida que las aguas continuaron bajando.

Las Primeras Exploraciones

Noé abrió la ventana del arca y liberó un cuervo, que voló de un lado a otro hasta que las aguas se secaron. Posteriormente, soltó una paloma para comprobar si había tierra firme, pero esta regresó al arca, ya que no encontró un lugar para posarse.

Siete días después, Noé volvió a liberar la paloma, que esta vez regresó con una hoja de olivo fresca en su pico, señal de que las aguas habían disminuido considerablemente. Tras esperar otra semana, Noé liberó nuevamente la paloma, que esta vez no regresó.

El Fin del Diluvio

Cuando Noé tenía 601 años, el primer día del año, diez meses y medio después del inicio del diluvio, las aguas casi se habían secado por completo. Noé abrió la cubierta del arca y vio que la superficie de la Tierra se estaba secando.

Una Nueva Vida

Dos meses después, la Tierra estaba completamente seca. Dios ordenó a Noé, su familia y los animales que abandonaran el arca. Todos salieron en parejas y comenzaron a reproducirse y poblar la Tierra.

El Sacrificio de Noé

Noé construyó un altar y sacrificó animales y aves. El aroma del sacrificio agradó a Dios, quien prometió no volver a maldecir la Tierra por causa de la humanidad, a pesar de sus malas inclinaciones. Además, Dios declaró que mientras la Tierra existiera, habría estaciones, ciclos de siembra y cosecha, y el día y la noche.

Preguntas frecuentes

¿Por qué Dios trajo el diluvio?

  • Dios trajo el diluvio debido a la maldad y la violencia rampantes en la tierra. (Génesis 6:5-7)

¿Cómo se salvó Noé y su familia?

  • Dios ordenó a Noé que construyera un arca para que él, su familia y las criaturas vivientes se refugiaran del diluvio. (Génesis 6:14-22)

¿Cuánto tiempo duró el diluvio?

  • El diluvio duró 150 días, o cinco meses. (Génesis 8:3)

¿Dónde aterrizó el arca?

  • El arca aterrizó en las montañas de Ararat. (Génesis 8:4)

¿Cómo supo Noé que las aguas habían retrocedido?

  • Noé envió un cuervo y una paloma para buscar tierra seca. La paloma regresó con una hoja de olivo, indicando que el agua había retrocedido. (Génesis 8:6-12)

¿Cuándo salió Noé del arca?

  • Noé salió del arca diez y medio meses después de que comenzara el diluvio. (Génesis 8:13-14)

¿Qué hizo Noé después de salir del arca?

  • Noé construyó un altar y ofreció sacrificios a Dios, agradeciéndole por su misericordia. (Génesis 8:20)

¿Cuál fue la promesa de Dios después del diluvio?

  • Dios prometió a Noé que nunca más destruiría a toda la humanidad con un diluvio. (Génesis 8:21-22)

Subir