Dios no arrepiente como un humano

El arrepentimiento de Dios y la previsión

En 1 Samuel 15:11, Dios dice: "Me pesa haber puesto a Saúl por rey, porque se ha apartado de mí y no ha ejecutado mis órdenes". Algunos argumentan que, dado que Dios "se arrepiente" de sus acciones, no pudo haber previsto lo que ocurriría. De lo contrario, ¿por qué se arrepentiría o lamentaría si conocía de antemano las consecuencias de su decisión?

Sin embargo, este argumento no es convincente contra la presciencia de Dios. En primer lugar, asume que Dios no podría o no quisiera lamentar una situación que él mismo eligió provocar. Esto no es cierto para la experiencia humana y, lo que es más importante, el corazón de Dios es capaz de experimentar combinaciones complejas de emociones infinitamente más notables que las nuestras. Bien puede ser capaz de lamentar algo que decidió provocar.

El arrepentimiento de Dios en perspectiva

Además, Dios puede ser capaz de mirar hacia atrás en el mismo acto de provocar algo y lamentar ese acto en un aspecto, mientras lo afirma como lo mejor en otro. Por ejemplo, si le doy una nalgada a mi hijo por una desobediencia flagrante y él se escapa de casa porque lo hice, puedo sentir cierto remordimiento por la nalgada, no en el sentido de que desapruebe lo que hice, sino en el sentido de que siento algo de tristeza porque la nalgada fue una parte necesaria de una forma sabia de lidiar con esta situación y que lo llevó a huir. Si tuviera que hacerlo de nuevo, todavía le daría una nalgada. Era lo correcto. Incluso sabiendo que una consecuencia sería la alienación por una temporada, apruebo la nalgada y, al mismo tiempo, la lamento. Si tal combinación de emociones puede acompañar mis propias decisiones, no es difícil imaginar que la mente infinita de Dios pueda ser capaz de algo similar.

Leer Más:  ¿Cómo vencer las tentaciones del enemigo?

El arrepentimiento de Dios según la Biblia

Ahora la pregunta es: ¿Enseña la Biblia que Dios lamenta algunas de sus decisiones en el sentido que acabo de describir (lo cual no implica que ignore sus futuras consecuencias), o enseña que Dios lamenta algunas de sus decisiones porque no vio lo que estaba por venir?

La respuesta se da más adelante en 1 Samuel 15. Después de que Dios dice en el versículo 11, "Me pesa haber puesto a Saúl por rey", Samuel dice en el versículo 29, como para aclarar: "El que es la Gloria de Israel no mentirá ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta" (RVR60). El punto de este versículo parece ser que, aunque hay un sentido en el que Dios se arrepiente (versículo 11), hay otro sentido en el que no se arrepiente (versículo 29). La diferencia naturalmente sería que el arrepentimiento de Dios ocurre a pesar de la presciencia perfecta, mientras que la mayoría del arrepentimiento humano ocurre porque carecemos de presciencia. La forma en que Dios "se arrepiente" es única para Dios: "Dios no es hombre para que se arrepienta" (como un hombre se arrepiente en su ignorancia del futuro).

El compromiso de Dios con sus promesas

Que Dios diga: "Me pesa haber hecho rey a Saúl", no es lo mismo que decir: "No lo haría rey si tuviera que hacerlo de nuevo". Dios es capaz de sentir dolor por un acto en vista de un mal y un dolor previstos, y aun así seguir adelante y hacer su voluntad por razones sabias. Y así, más tarde, cuando mira hacia atrás al acto, puede sentir dolor por el acto que conducía a las condiciones tristes, como la desobediencia de Saúl.

Por lo tanto, tenemos nuestro precioso versículo de lucha en Números 23:19: "Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Acaso él dijo, y no lo hará? ¿O habló, y no lo cumplirá?". Digo que es precioso, porque aquí el compromiso de Dios con sus promesas depende de que él no se arrepienta como un hombre. En otras palabras, las promesas de Dios no están en peligro porque Dios puede prever todas las circunstancias, sabe que no ocurrirá nada que le haga retractarse de ellas.

Descansando en la confianza de las promesas omniscientes de Dios,

Pastor John

Preguntas Frecuentes

¿Implica el arrepentimiento de Dios que no pudo prever las consecuencias de sus acciones?

No, el arrepentimiento de Dios no implica falta de previsión. Es capaz de lamentar un estado de cosas que Él mismo eligió, incluso sabiendo sus consecuencias.

¿Puede Dios lamentar un acto mientras lo afirma como el mejor?

Sí, Dios es capaz de mirar hacia atrás en un acto de elección y lamentar el acto en un aspecto, mientras lo confirma como el mejor en otro.

¿Cómo se diferencia el arrepentimiento de Dios del arrepentimiento humano?

El arrepentimiento de Dios ocurre a pesar de la perfecta previsión, mientras que el arrepentimiento humano a menudo ocurre debido a la falta de previsión.

¿Implica el arrepentimiento de Dios que Él cambiará sus promesas?

No, el arrepentimiento de Dios no lo lleva a cambiar sus promesas porque conoce todas las circunstancias y nada puede ocurrir que lo haga retractarse.

Subir