Dios, mi Bien y mi Todo

El clamor de David en el Salmo 16

En el Salmo 16, David implora: "Guárdame, oh Dios" (versículo 1). Protégeme, consérvame, no me dejes ir. Me pregunto si oras de esa manera. Si no lo haces, no estás pensando con claridad. Necesitamos que Dios nos guarde cada día, todo el día. No puedes hacer esto sin Él. No puedes seguir siendo un creyente sin la gracia preservadora de Dios. Guárdame. Sostenme. Presérvame.

Dios como Señor y Bien

Ahora bien, ¿de qué le pide a Dios que lo preserve? Eso está por venir. Lo veremos en un momento.

Salmo 16:2: "Digo al Señor: 'Tú eres mi Señor; no tengo bien fuera de ti'". Tú eres mi Señor y mi bien. Es decir, como mi Señor, gobiernas todo el bien que viene a mí, y tú eres el bien que viene a mí. Tengo otros señores, tengo otras autoridades en mi vida con las que tengo que lidiar, pero ninguno de esos señores, ninguna de esas autoridades, se acerca a tu autoridad. Tú eres mi Señor. Tú eres la autoridad sobre todas las demás autoridades. Si hay otra autoridad, obtiene su autoridad de ti. Tú eres mi Señor.

Y tú eres mi bien. Tengo otros bienes en mi vida. Pero si no pruebo nada de Dios en ningún bien que este mundo ofrece, no es bueno. No es bueno si no hay nada de ti como el Bien en él. "No tengo bien fuera de ti". Si no pruebo nada de ti en ningún bien que este mundo ofrece, no es bueno. Tú eres mi Señor y tú eres mi bien.

El final de la búsqueda y el comienzo de la batalla

Salmo 16:4: "Los dolores de los que corren tras otro dios se multiplicarán; sus libaciones de sangre no las derramaré, ni tomaré sus nombres en mis labios". ¿Qué sucede si elegimos otro dios además del Dios verdadero, otro bien supremo, otro Señor, otro deleite, otro tesoro? Lo que sucede son dolores multiplicados. "Los dolores de los que corren tras otro dios se multiplicarán". David ya ha encontrado su bien; ya ha encontrado su deleite; ya ha encontrado su tesoro. Él ya no está buscando. ¿Tú lo estás? La búsqueda de David ha terminado. ¿La tuya? Ha terminado. Lo he encontrado. He encontrado mi Bien. He encontrado mi Señor. He encontrado mi deleite. He encontrado mi tesoro. Se acabó. Ya no corro detrás de nada más. No hay más que problemas allí. "No tengo bien fuera de ti". El Señor es mi bien. No estoy buscando más. Mi búsqueda ha terminado.

Leer Más:  ¿Qué significa "Crea en mí un corazón limpio, oh Dios"? (Salmo 51:10)

Así que responde a la tentación, y la tendrás esta tarde y mañana; tendrás la tentación: "Aquí hay otro dios; aquí hay otro bien; aquí hay otro deleite; aquí hay otro tesoro". La respuesta de David es: "Ni siquiera lo beberé. Ni siquiera tomaré su nombre en mis labios". "Sus libaciones de sangre no las derramaré, ni tomaré sus nombres en mis labios". Estos dioses alternativos, estos deleites alternativos, estos bienes alternativos: no los tocaré. Ni siquiera me acercaré ni hablaré de ellos. He encontrado el tesoro que todo lo satisface. ¿Por qué iba a elegir dolores multiplicados?

Creo que el versículo 4 es de lo que David estaba pidiendo ser preservado en el versículo 1. Cuando dijo: "Guárdame, oh Dios", ¿de qué está pidiendo ser preservado? Y la respuesta es el versículo 4. "Guárdame, oh Dios". Busco refugio en ti. Estoy volando hacia ti como mi bien. Estoy volando hacia ti como mi tesoro. Estoy volando hacia ti como mi deleite. Estoy volando hacia ti. Presérvame de ser arrastrado hacia estos otros dioses. Presérvame de no estar satisfecho en ti esta mañana.

Nuestro Señor y nuestro Lote

Salmo 16:5: "El Señor es mi porción escogida y mi copa; tú sostienes mi suerte". Creo que el versículo 5 es prácticamente idéntico al versículo 2, que dice: "Digo al Señor: 'Tú eres mi Señor; no tengo bien fuera de ti'". Creo que "sostienes mi suerte" (versículo 5) corresponde a "tú eres mi Señor" (versículo 2). Y "El Señor es mi porción escogida y mi copa" (versículo 5) corresponde a "no tengo bien fuera de ti" (versículo 2). Piensa en ello por un momento y verás si estás de acuerdo en que son similares.

Leer Más:  ¿Posee Dios sentido del humor?

¿Qué significa que el Señor sostenga la suerte de David? En el siguiente versículo, David se refiere a su "herencia". "Tengo una hermosa herencia" (versículo 6). Las herencias a menudo se distribuían por sorteo entre los miembros de la familia y las tribus (Números 26:56; 33:54; 36:2; Josué 14:2). Es como sacar pajitas. Y David dice: "Dios sostiene mi suerte". Jeremías 13:25 dice: "Esta es tu suerte, la porción que te he medido, declara el Señor". Todavía tenemos la frase "mi suerte en la vida". Cuando dices eso, no quieres decir: "Tengo un acre". Quieres decir tu situación, tus circunstancias.

Eso es lo que Dios sostiene. "Tú decides mi fortuna. Tú fijas mis circunstancias. Tú decides mi lugar, mis tiempos, mi herencia. Tú gobiernas mi vida". Lo que es lo mismo que decir en el versículo 2: "Tú eres mi Señor". Eso es lo que significa ser Señor de mi vida. Tú gobiernas mi vida. Sostien

Preguntas Frecuentes

¿Qué significa "Presérvame, oh Dios" en el Salmo 16:1?
R: Es una súplica por la protección y la preservación de Dios, pidiéndole que mantenga a salvo al salmista de cualquier daño o mal.

¿Por qué el salmista afirma que no tiene ningún bien aparte de Dios? (Salmo 16:2)
R: El salmista reconoce que Dios es la fuente de todo el bien y la bondad en su vida. Sin Dios, no tendría ninguna fuente de alegría, satisfacción o propósito.

¿Qué significa que Dios es el lote y la copa del salmista? (Salmo 16:5)
R: La herencia repartida por sorteo simboliza la porción o suerte asignada a cada persona en la vida. La copa representa el sustento o provisión. Al decir que Dios es su lote y copa, el salmista reconoce que Dios ha determinado su destino y le proporciona todo lo que necesita.

Leer Más:  ¿Cómo enfrentar la guerra espiritual? La armadura de Dios para la batalla

¿Cómo hace Dios que el salmista se sienta seguro? (Salmo 16:8)
R: El salmista se siente seguro porque mantiene a Dios constantemente ante él y a su mano derecha, como un guía y protector. Esta presencia cercana de Dios le da un sentido de confianza y evita que sea sacudido por las adversidades.

Según el Salmo 16:10, ¿qué sucederá con el cuerpo del salmista después de la muerte?
R: El salmista expresa su confianza en que Dios no abandonará su alma al Seol (el reino de los muertos) ni permitirá que su cuerpo se corrompa. Esto es una prefiguración de la resurrección de Cristo, quien fue el único que no experimentó corrupción en la muerte.

Subir